Conversamos con uno de los artistas audiovisuales más importantes de la actualidad.
El sonido en sí mismo no existe, es cómo nuestros sentidos perciben los movimientos, cómo las ondas impactan en nuestro sistema nervioso.
Las artes audiovisuales tienen un desarrollo dispar en el mundo. Mientras para algunas sociedades son parte de los sistemas de festivales en Labs, centros culturales orientados a la tecnología, galerías o espacios públicos; tanto en Asia como en América Latina no son la norma ni dentro de las artes de lo culto, ni dentro de los circuitos alternos.
En nuestro país han existido diversos frentes de práctica y promoción de música experimental que han incorporado elementos audiovisuales. Desde proyectos pioneros como Evamuss o las instalaciones de Alta Tecnología Andina y el Centro Fundación Telefónica, como el trabajo del Colectivo Auxiliar o de varios visitantes y residentes de la Asociación Cultural Casa Ida, entre otros DJs-VJs y colectivos, diversos agentes culturales locales se han mantenido posibilitando experiencias gradualmente sinestésicas.
La sinestesia es un proceso neuronal por el cual un mismo estímulo puede activar simultáneamente diversos sentidos. De esta manera los sonidos pueden implicar colores, formas, estados de ánimo, números, etc. En el caso de las artes audiovisuales se emplean diversos recursos para evocar este proceso neuronal.
Pocas veces hemos visto referir más a este concepto que cuando se habla de Ryoichi Kurokawa.
A pesar de que gran parte de su producción artística transcurre entre los complejos universos de lo digital y lo natural, estimulando a la percepción sinestésica en los asistentes a sus conciertos e instalaciones audiovisuales alrededor de todo el mundo, Ryoichi Kurokawa es una persona sencilla, de trato amable, que prefiere no ser filmada.
Conversamos con Ryoichi el día anterior a su presentación en el Auditorio de Telefónica. Con ustedes el audio y la traducción de la conversación, junto con extractos visuales de su obra.
Les recordamos que el ingreso es gratuito para los que deseen asistir al concierto de este viernes 25 de mayo. Los espacios está separados para los inscritos entre 6:00 y 7:15pm, a partir de ese momento, el ingreso es por orden de llegada.