Conversamos con Alex y Chela Lora, a la fiera y a la domadora, dos de las personas más importantes en el desarrollo del rock en latinoamérica.
El Tri tiene una particular relación con el Perú.
Para empezar, aquí sí suenan en radios masivas, mientras en México no.
Los esposos Lora conocen del Perú, más que varios limeños, habiendo recorrido Cusco, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huaráz, Iquitos, Ica y otras provincias además de la capital.
Han sido protagonistas de momentos históricos, como sus dos conciertos en la Plaza de Acho en 1986, así como el recordado concierto en la playa El Silencio, en el cual fue tanta gente que había público incluso sobre las olas, tanto, que generó una congestión de varios kilómetros en la Panamericana Sur.
La banda se formó en 1968 bajo el nombre de Three souls in my mind y luego de 15 años, cambiaría a El Tri, como se refería su público a ellos.
Su trayectoria atraviesa transversalmente varios momentos fundamentales de la historia del rock mejicano. Participan del festival de Avándaro, conocido como el Woodstock mejicano, con entre medio millón y un cuarto de millón de asistentes (según a quién se le pregunte) Luego de ese festival el rock fue prohibido y perseguido en México, dando la aparición de los hoyos funky, donde el rock resistió en la clandestinidad, desarrollándose el concepto de «el rock es cultura».
Para finales de los ochentas, con el impulso de bandas de rock en español, sobre todo argentinas y españolas, se da un impulso al rock mejicano que llevaría a que varias de sus bandas fueran referentes latinoamericanos durante los noventas y hasta la actualidad.
Luego de 45 años de carrera El Tri ha logrado casi todo lo que se pueda imaginar para una figura mediática, estatuas en Los Ángeles y Guadalajara, Grammys, premios a la trayectoria, discos sinfónicos, disco en vivo desde una prisión, etc
Pero tal vez lo más destacable está en el mantenerse lanzando un disco por año durante 45 años, el saber reinventarse, proponiendo y trabajando con los nuevos formatos. No en vano ahora trabajan de manera independiente, sin depender de una disquera transnacional.
El cantautor Alex Lora y «su domadora», Chela, responsable de la producción de la banda, con un cuidado y cariño que sólo dan el amor de pareja, visitaron Lima para promocionar su reciente disco Ojo por Ojo.
Conversamos con ellos y les preguntamos un poco de todo. Sobre Avándaro, los hoyos funky, el rock en México, la censura de las radios, el ser independiente, cómo se reinventan y claro, acerca de su más reciente disco, con temas de actualidad política y social.
Alex Lora, el «esclavo del rock and roll» nos recibió de la manera más amable y humilde posible, listo para brindar respuestas certeras.
Aquí nuestra entrevista con El Tri.