Peruanos de los 7 mares

Instagram

f7m2014

Este sábado 26 de abril se realizará la tercera edición del Festival de los 7 mares, en el Parque de la Exposición. Además de la visita de los legendarios Steel Pulse y Celso Piña, el festival ha convocado a una interesante selección peruana.

En un contexto donde pocas industrias culturales nos enseñan a disfrutar sanamente de nuestra identidad cultural, el Festival de los 7 Mares ofrece una cuidada selección de bandas, que funciona como una fotografía de un instante de las músicas populares festivas en el Perú.

En años recientes se vive un fenómeno con la creciente profesionalización de la autogestión. En un estruendo mudo, la constante actividad de las escenas musicales independientes, sorprende por su fecundidad. Lima y las diversas ciudades del Perú, son remecidas cada semana por conciertos, fiestas y festivales casi clandestinos, en los que los sonidos más diversos se concretan y los mundos por los que esas músicas cantan, se van haciendo realidad. Desde el portal de investigación Sonidos.pe se constata la realización de entre 20 y 50 conciertos por semana, organizados por los mismos músicos, por técnicos y artistas que se han especializado en el arte de hacer las cosas por ellos mismos. Ocupándose de destruir prejuicios y construir circuitos, han rebasado nuestras fronteras, realizando giras, editando vinilos, filmando videos, ganándose el cariño y respeto entre las escenas de sus músicas alrededor del mundo,

Las orquestas, bandas y DJs convocados para esta tercera edición del F7M, presentan diversos estilos musicales muy distintos entre sí, pero comparten el ser propuestas de alta calidad, que ya han sorprendido a público, músicos y crítica especializada alrededor de los siete mares.  Si bien existen bandas de ardua labor en diversos géneros y esta selección hasta sería considerada de bandas «conocidas»,  se mantienen casi en el anonimato para el gran público limeño.

Novalima, son cultores de una síntesis entre músicas afroperuanas y electrónicas bailables, que los ha llevado a ser aclamados como una de las bandas más importantes de world music en el planeta. Su sonido se origina en la mezcla de experiencias de un núcleo creador (que explora en el  «crossover» desde que integraban  la banda metal – hardcore Currículum Mortis) y una selección de grandes instrumentistas, como los percusionistas Juan Medrano «Cotito», Marcos Mosquera y Constantino Álvarez; el bajista Alfonso Montesinos y la voz cálida y versátil de Milagros Guerrero. Esta será la primera vez que la banda podrá presentarse en su país en las condiciones técnicas en las que lo suele hacer en el extranjero.

La Orquesta Típica Selección del Centro, es un ejemplo de las clásicas orquestas del Valle del Mantaro, poderosas orquestas que fueron descritas por José María Arguedas como una muestra de cómo nuestras culturas ancestrales tienen la capacidad de incorporar fluidamente elementos foráneos y «andinizarlos» como ocurre en este caso con el arpa, el violín y los saxofones. Pero además esta orquesta es dirigida por Atilio Moreno Amaro, condecorado por el Congreso luego de 55 años de labor, y está conformada por experimentados músicos que participaron del Conjunto Nacional de Folklore cuando era dirigido por Victoria Santa Cruz.

La Mente, orgullosos representantes del sello independiente «Descabellado Discos del Perú», ofrecen entretener a nuestros organismos con humor y reflexión gracias a líricas conscientes y sonidos provenientes de la cultura de los Sound Systems (y las bandas de varias generaciones de alumnos del colegio Los Reyes Rojos, como SUDA y El Guetto) Ellos nos recuerdan ¡Primero la música, después todo lo demás!.

Laguna Pai (, luego de agotar un tercer tiraje de su disco debut, realizar su primera gira por EEUU y lanzar una segunda producción oficial titulada «Atento», vienen afirmándose como una de las propuestas predilectas del público del reggae hecho en el Perú, en el cual se dialoga con varios géneros musicales y la canción de autor.

Francois Peglau, ha desarrollado una sólida carrera internacional como solista, tocando regularmente en Londres, Lima y México, donde incluso se ha presentado en prestigiosos escenarios como el Festival Vive Latino. Al lanzamiento de «La Crisis del Segundo Disco», siguieron exitosas participaciones como acto de apertura de Blur, Kevin Johansen y Jack Johnson, sorprendiendo al público local.

Vieja Skina, la primera banda de ska tradicional en el Perú, vive situaciones soñadas: han sido la backing band de Doreen Shaffer «la reina del ska» , no sólo han teloneado a The Skatalites, si no que su trombonista se integró a la histórica banda para su última presentación en Lima y recientemente acaban de regresar de su primera gira en México, logrando su rápido posicionamiento como banda de culto entre los amantes del primer género musical jamaiquino.

Los DJs convocados, nos muestran dos facetas del lado peruano del fenómeno de la cumbia digital que azota discotecas: Qechuaboi desde la chicha y Shushupe desde la cumbia amazónica psicodélica. Ambos proyectos son reconocidos como fiesta asegurada.

Finalmente los anfitriones se dan el gusto de brindar una experiencia sonora experimental: Sampedro, un proyecto de improvisación en un festival hecho por músicos, que buscan que el público se sienta como en casa.

Más información en el evento oficial en facebook, en el que también participan Steel Pulse  de Reino Unido, Celso Piña de México, La Mambanegra de Colombia y DJ Click de Francia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú