Nos sumergimos en una conversación con «Mitad del Viaje». Durante nuestra charla nos compartieron con entusiasmo los secretos detrás de la emocionante reimaginación de su sencillo ‘Peregrinaciones’. También nos brindó detalles apasionantes sobre su colaboración altamente exitosa con la talentosa Daniela Prado, que ha capturado la atención de sus fans. La conexión musical entre estos dos artistas ha dado lugar a un sonido único y cautivador que ha dejado a todos ansiosos por escuchar más.
¿Qué inspiró a Mitad del Viaje a crear una versión acústica de 'Peregrinaciones' y cómo seleccionaron los poemas de Sebastián Salazar Bondy para este proyecto?
Javier había hecho los arreglos acústicos allá por los 90, los cuales quedaron grabados en un demo que nunca salió a la luz. Al encontrar esa vieja grabación, se decidió plasmarla profesionalmente y con una voz femenina. Los versos de Salazar Bondy fueron escogidos y modificados cuando Javier recién componía en la universidad. Si bien la visión de vida del poeta es bastante oscura, los versos escogidos, unidos a la perspectiva del cantautor, reflejan optimismo y confianza en las relaciones de amistad y en la naturaleza misma como fuente de bienestar.
La colaboración con Daniela Prado agrega un elemento único a esta versión de la canción. ¿Pueden compartir más detalles sobre cómo surgió esta colaboración y cómo influyó en la dirección musical de la canción?
Javier empezó a escuchar a cantantes peruanas de generaciones jóvenes y la voz de Daniela lo cautivó. Felizmente Daniela accedió con gusto al escuchar la calidad de la composición. La canción está en 3/4, métrica común a mucha música folklórica latinoamericana, y tiene una inclinación hacia la marinera, ritmo costeño. Se pensó entonces fusionar sonidos andinos, parte de la propuesta musical de Daniela.
El proceso de grabación de 'Peregrinaciones' se dividió en tres sesiones. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en estas sesiones y cómo influyeron en la calidad final de la canción?
En la primera sesión, Javier rescató el viejo arreglo y tocó todas las guitarras. La segunda sesión fue para Daniela, quien aportó su interpretación libremente con muy poca dirección. Se trataba de dejar fluir la inspiración de la cantante. Es más, Javier tuvo que adaptarse al fraseo de Daniela para grabar los coros. La última sesión fue para añadir el bajo, ejecutado por Frank, y la percusión, tocada por Daniel La Rosa, gran colaborador de la banda.
La participación de Chano Díaz Límaco en la sección de vientos andinos añadió un toque auténtico a la canción. ¿Cómo se desarrolló esta colaboración y qué importancia tiene para la versión acústica de 'Peregrinaciones'?
Nunca nos reunimos con Chano en el estudio. Le enviamos la canción y nos envió el track de vientos, el cual completamos con zampoñas sampleadas en la sesión de mezcla y edición. El folklorista es un viejo amigo del dúo, y lo contactamos porque se trataba de una persona conocida y con cariño por nuestra música. Si bien no es necesario tener una relación de amistad para hacer buena música, sí creemos que los vínculos afectivos contribuyen positivamente al producto final.
Javier mencionó que siempre tuvo la idea de grabar esta canción con una voz líder femenina. ¿Pueden compartir más sobre la elección de Daniela Prado y cómo creen que su voz enriqueció la canción?
Daniela es una cantante muy joven, con un público objetivo muy distinto al de MDV. Aparte de su obvia calidad interpretativa, nos pareció una excelente oportunidad para estrechar lazos generacionales. Significó mucho para nosotros que una artista joven se interesara en colaborar con uno de nuestros temas.
La historia de Mitad del Viaje incluye una larga trayectoria musical, desde los días de Cántaro hasta su reunión en 2016. ¿Cómo ha evolucionado su enfoque musical a lo largo de los años y qué les impulsa a seguir creando música juntos como un dúo?
Javier es un compositor muy prolífico que ha hecho una buena cantidad de canciones que estuvieron durante mucho tiempo en el olvido. Al volvernos a juntar en 2016 nos dimos cuenta de que el discurso era sorprendentemente vigente y que podía apelar a las generaciones actuales. La decisión de formar un dúo permitió que Javier y Frank colaboraran en este proyecto con total independencia creativa. Queda todavía mucha música por grabar, y se piensa en el futuro seguir por el camino de la cooperación, convocando artistas y productores musicales que puedan darle un enfoque distinto al repertorio escondido de Javier. Frank, siendo un músico profesional de reconocida trayectoria, es el encargado de velar por la calidad musical del producto. Esta es la línea de trabajo con la que se piensa continuar, teniendo en mente proyectos de musicalización de poesía peruana aparte de los temas propios que Javier ha desarrollado a lo largo de tres décadas.