La carrera solista de Nicolás Duarte nos ha mostrado un espectro musical más del artista, una perspectiva que no había sido explotada antes en los proyectos musicales que lo volvieron conocido. Su búsqueda por mostrarnos su voz más personal nos ha llevado a conocer una intimidad sin precedentes. Desde “Seis Canciones Para El Fin Del Mundo” (Descabellado, 2017), reconocemos en sus producciones momentos que sólo podían contarse con una guitarra de palo y mucha honestidad.
A pesar de no haberse guardado muchas sorpresas para este lanzamiento (ya se publicaron 5 de los 9 temas que lo componen), escucharlo en orden, y completo, es lo que hace a un disco. Fuera de estrategias o análisis de números, los álbumes siguen necesitando tener un principio y un fin para comunicar lo que significan, y esto se puede apreciar con este disco.
“Las Fiestas del Olvido” es un conjunto de canciones que se forjaron en la labor de reconocimiento del artista de sí mismo desde un punto de vista más femenino, y que lo ha llevado a hurgar en los recuerdos de su madre, y de sus amigas más cercanas. Todas las portadas de los singles publicados son fotos hechas por mujeres peruanas que cuentan historias sobre el desarraigo que significa dejar el lugar de donde eres.
Entre sus temas más destacados, tenemos a “Quisiera”, que cuenta con la participación de Jimena Guinea y Valeria Valencia en las voces (quienes aparecen en todo el álbum). En esta canción, la capacidad lírica de Nicolás Duarte se ha mostrado particularmente dotada de sutilezas que vuelven a sus letras universales, y se aprovechan muy bien al complementarse en ambas voces. ‘Yo Recuerdo’ en un minuto te remonta al día que te sentaste frente a una gran montaña una mañana en la sierra por primera vez. El álbum cierra con ‘Acá Lloraban’, una canción más pop que le da un final redondo.
Podremos escuchar “Las Fiestas del Olvido” en plataformas de streaming desde el 07 de agosto. Puedes guardar el disco siguiendo este link, y recibirás un libro con las letras del disco.