Los Entierros – Discípulos de la Vigilia.
¿Podemos hablar de maneras peruanas de hacer rocanrol? Si así fuera, una de estas maneras es oscura y pesada, tiene de garage, como de doom y de punk. Las bandas que son distribuídas por Ogro Records, junto a otros sellos locales e internacionales, comparten mucho de esto, en una comunidad de bandas que incluye a Reino Ermitaño, La Ira De Dios, Necromongo, La Garúa, 3AM… y Los Entierros.
Liderada por Jean Paul Kaiser, quien participó como segunda guitarra en Lima para 3AM, Los Entierros es uno de esos casos de bandas que cuentan con curtidos integrantes, que emprenden nuevos caminos. Al empezar bandas, ya conociendo parte del recorrido, se suele llegar más rápido a sabrosos frutos sonoros.
En ese sentido, el disco debut de Los Entierros, Discípulos de la Vigilia tiene la madurez de sus gestores, junto a la energía creativa de empezar algo nuevo. Raúl Andrade, «Bombo Hardcore», segunda guitarra de Kaos General, toca el bajo, que es el mástil de esta nave, que avanza con una sólida candencia heredada del doom, en las baquetas de Alonso Guerrero, baterista de La Garúa y recientemente de La Ira De Dios. Pero el elemento que da el color determinante a estas grabaciones es la guitarra del Chino Burga, aguerrida guerrera especial y espacial.
La mezcla de instrumentos de esta primera producción da forma a un ser inusual. El bajo y la batería son graves y frontales. Mientras los instrumentos «melódicos» la voz cavernosa y la guitarra garagera con delay, se mantienen en segundo plano, pero determinando la dirección de este set de oscuras canciones.
Cada uno de los temas de este disco es un tipo de rock diferente, que tienen en común un sonido áspero y oscuro. De cierta manera, cada una de los temas de la banda, evidencia las influencias en común de sus integrantes. Los sonidos que se escuchan a altas horas de la madrugada, aprendiendo, como buenos discípulos de la vigilia. Es como se hubiera querido juntar todos los elementos de las bandas que les gustan en una sola banda, incluyendo doom, space rock, garage, stoner, hardcore, blues, shoegaze, punk, psycobilly y rock subterráneo. Sus temas se enmarcan en el concepto del Horror Vintage, hablando un poco de la vida en lima y de protesta social. Como bonus track el disco cierra con su propia versión del tema Represión de Narcosis.
Grabado en el estudio Muraya y mezclado en Dragón Verde, tiene un sonido orgánico, que enfatiza la definición de los instrumentos, siempre sonando intencionalmente oscuro. El único detalle es que hubiéramos agradecido más volumen a la masterización final.
No dudamos de que en vivo, sonarán decididamente fuerte.
Hoy jueves 13 de noviembre, Los Entierros presentan Discípulos de la Vigilia, en Bar Lima, España 227, junto a Sistemas de Aniquilación. Más información aquí.
Les dejamos con 3 de los 11 temas que incluye este disco y el facebook de la banda.