Hace un par de meses Oliver Castillo lanzó “Laboratorio V01”, un disco de música original y lleno de colaboraciones con varios artistas nacionales. Oliver es uno de los músicos del rock peruano más reconocido y viene de un linaje musical bastante importante, siendo hijo de Tavo Castillo, uno de los grandes iconos del Rock Progresivo nacional (e invitado en el tema Pájaros). Oliver es además bajista de D’Mente Común y colaborador en varios otros proyectos musicales.
“Laboratorio V01” es un disco compuesto totalmente por Oliver y que cuenta con muchísimas colaboraciones con grandes músicos del medio local. El disco oscila entre diferentes estilos y se va amoldando al invitado de turno en cada tema. Podemos ver como, por ejemplo, “Ciempiés” tiene toques de Funk y Funk-Rock y le deja la mesa servida a Alec Marambio para que se desenvuelva con total naturalidad, mientras que “Torito”, tema donde participa Vali Cáceres, tiene aires de rock más pesado en la onda de Vali. La línea general del disco es obviamente el rock alternativo y progresivo y tiene como un hilo conector los bajos de Oliver además de su producción, composición y arreglos a lo largo del disco. El otro hilo conector es que los temas están nombrados en base a diferentes animales e insectos.
Está bastante claro de que muchas de las decisiones en cuanto a instrumentación han sido tomadas con bastante meticulosidad por Oliver. La mayoría de los temas cuentan con una instrumentación que opta por la idea de que menos es más. En muchos tracks se siente la intención de replicar la onda de un “power trio[1]” y se le da preferencia al sonido más abierto que esto genera en lugar de superponer varias pistas, algo que es bastante fácil de hacer hoy en día cuando se graba remotamente. Esto se hace evidente en el tema “Luciérnaga” en donde Nataly Cubillas es la invitada y donde su Saxofón y Acordeón son acompañados únicamente por el bajo y la batería. Es común que instrumentos de corte melódico como pueden llegar a ser el Saxofón y Acordeón estén acompañados por instrumentos armónicos como la guitarra y el piano, pero Oliver opta por mantener el tema con una instrumentación minimalista, complementando y llenando los vacíos con el uso de diferentes técnicas y efectos.
Destaca el tema “Moscas” que hace un poco referencia a la portada del disco y que es un juego entre Oliver y un bajo con la función de acompañar y otro con la función de tocar la melodía, continuando con esta idea de manejar el “power trio”, incluso cuando es Oliver en solitario.
Quiero resaltar la gran versatilidad de Oliver para adaptarse a diferentes estilos y poder incorporar diferentes técnicas a lo largo del disco. Como mencione antes, Oliver invita a diferentes artistas y compone temas dentro de un estilo que les acomoda y él se adapta a ellos. Acordémonos que es muy común para los compositores escribir piezas para un instrumento con alguien en mente, y que Oliver probablemente fue componiendo y pensando en las posibles colaboraciones de antemano. La versatilidad técnica de Oliver es evidente y podemos ver cómo en ciertas situaciones toca “slap”[2] a lo largo de un tema, como utiliza diferentes armónicos para llenar en algunas partes donde se necesita una mayor presencia sonora y como incluso incorpora diferentes efectos de modulación o distorsión para crear líneas más pesadas o para, nuevamente, llenar más en secciones que son bastante abiertas.
“Laboratorio V01” es, como lo menciona el título, un lugar o un espacio donde Oliver se da la libertad de hacer diferentes experimentos musicales con varios de sus más cercanos amigos y colaboradores musicales. Dentro del caos de la cuarentena y de la incertidumbre en la que el país se encuentra, es muy grato encontrar un disco producido y realizado en el Perú con tantos artistas colaborando y sacando adelante la situación de una manera tan contundente. Ver este tipo de colaboraciones es algo que me da bastante esperanza no solo en la música nacional sino también en los peruanos en general.
[1] El “power trio” es un formato muy utilizado en las bandas de rock que incluye el bajo, la batería y una guitarra o teclado/órgano. El “power trio” termina siendo un formato musical que exige bastante a los músicos ya que al tener solo 3 instrumentos se deben de ingeniar cómo utilizar cada instrumento a su máximo potencial.
[2] El “slap” es una técnica utilizada en el bajo que consiste en jalar y golpear las cuerdas con la mano derecha para producir un sonido bastante rítmico y dinámico.