La tradición se crea a partir de la convivencia de personas que van adquiriendo aprendizajes comunes a través de la experiencia, a partir de ello se generan categorías que los familiarizan, es decir surge la identidad. Las personas que salen de estas familias, llevan dentro de sí un enorme cúmulo de conocimientos que en la interacción con otras sujetos se gesta el gran intercambio, el juego de construir identidades. Al confluir sujetos de diferentes familias, se combinaran y crearan nuevas formas de identidades, y así sucesivamente.
Esta dinámica a la que me refiero es imprescindible en el surgimiento de nuevos sonidos a través de estas experiencias acumuladas de sujetos provenientes de distintos puntos del mundo que se ubican en un territorio ajeno. En estos contextos se logra producir un crisol sonoro perteneciente a cada lugar de origen en combinación con el lugar en que están ubicados actualmente. Esta trama de experimentación de los sonidos se hace presente en Falakumbe, agrupación integrada por peruanos y chilenos ubicados en tierras escandinavas, Suecia. El cúmulo de estas experiencias sonoras que confluyeron en Europa tiene como base a la cumbia con el alegre sentir que la caracteriza, audible en las guitarras, a esta base cumbiera se le agrega elementos sonoros del punk, principalmente se contrasta en la velocidad de la batería.
Tal vez es pertinente referirnos al sonido falakumbero como una suerte de cumbia punk gitanesca, en el sentido de que su búsqueda experimenta con sonidos que puedan ser familiares. Esta referencia puede guardar alguna particularidad con el llamado género gypsy punk que se hizo tan conocido con el albúm que lanzó la banda Gogol Bordello allá por el 2005 que lleva el mismo nombre, claro está que Falakumbe se tiñe bajo matices latino tropicales.
Falakumbe nos hace llegar su primer material, el EP Puro Sonido Sinsinero Internacional lanzado a finales del 2015. Con es primera producción discográfica se han ido introduciendo poco a poco en los circuitos locales más sonados de Estocolmo, sonando también en varias radios alternativas del mundo como Radio Fusil de Mexico, Funkahaus Europa y Tide Aktuell de Alemania además de haber sido distribuidos por la disquera digital Latino Resiste que describe el sonido como “leal a sus orígenes en la chicha y la cumbia villera sin embargo contemporáneo”.
A diferencia de las bandas y artistas que llevan el sonido latino a los circuitos alternos en Europa, estas lo hacen por la parte del sur. Falakumbe se propone ser parte de estos circuitos en Suecia y Alemania, emprendiendo su primer recorrido internacional, donde presentaron su segundo material, el EP El Tren de los Sueños, que consta de cuatro temas y sound track acústico.
El Tren de los Sueños, es el primer tema bautiza este EP, que apertura con un sonido con preponderancia de las guitarras en distorsión acompañado de golpes latinos del timbal. “Súbete al tren de los sueños, aquí de nada ni nadie somos dueños, de la vida solo pasajeros”, viene a ser el coro que nos invoca a una mirada inequívoca que debemos de tener al vivir las cosas, ya que solo podemos ser dueños de nuestras propias vidas. Somos los pasajeros esperando en la estación de la vía férrea, con todas las expectativas de enrumbarnos hacia la velocidad que se produce en el viaje con la percusión a ritmo de redobles y campanas acompañados del wah wah y las distorsiones psicodélicas de las guitarras.
En El Plan, otra vez los redobles de los timbales cobran vida, esta vez en el comienzo del tema y con un poco menos de velocidad, dispuestos a ponernos a bailar escuchando las letras con una carga social que nos entona “La realidad es dura fuera de tu cabeza pero tú no quieres ver, donde el migrante es perseguido por una inventada crisis que pone al mundo histérico”.
Politikería, los punteos de la guitarra en este tema guardan familiaridad con el sonido chicha peruano específicamente el de la carretera central, bajo una melodía chillosa abriendo camino al devenir de la letra que nos canta e increpa , “…basta de mentiras, basta de mentiras, politikeria miente sangre fría”. Cerrando el tema evocando a Mal Bicho de Los Fabulosos Cadillacs, como quien improvisa y afirma una relación musical e ideológica.
Para cerrar el viaje en el tren de los sueños, Tu Indiferencia, nos pone en una situación donde tomamos la resignación de los demás como estimulo para motivarse y cantar. Este ritmo falakumbero sí que se vino para bailar, logrando transportarnos con el son de los timbales y las psicodélicas guitarras a ritmo del wah wah y delay. En una parte casi por el final del tema, se nota un préstamo de la letra de la canción La Medallita del Cuarteto Continental, quizás para rendirles un homenaje a un histórico grupo, si de cumbia se trata.
Veinte segundos después aproximadamente, aparece un track acústico, siendo una segunda versión alternativa del tema que titula este material.
Es una grata sorpresa recibir noticias de esta banda que mediante la música hermana la cultura de países divididos por las guerras ajenas, chilenos y peruanos juntos es una microrevolución sonora.
https://www.youtube.com/watch?v=NGhDcETwMcc