Fotos de la presentación en el Centro Cultural Peruano Japonés

La propuesta de Lucho Quequezana tiene una etapa clave en el trabajo de Sonidos Vivos, basado en la hipótesis de que cualquier persona en el mundo puede aprender a disfrutar de las músicas peruanas e incluso a tocar nuestros instrumentos.

Paralelamente, Lucho, su hermano Alfredo y la productora Cabina Libre, han desarrollado un equipo de producción de alto nivel, que ofrece un marco escénico ideal para las presentaciones de Lucho junto a su banda Kuntur o al proyecto Sonidos Vivos.

Esta vez, se daba una ocasión especial. El carismático multi instrumentista vietnamita residente en Canadá, Huu Bacc Quach, parte del proyecto Sonidos Vivos, se integró a Kuntur, la banda de músicos peruanos que acompaña a Quequezana, para presentar un set diferente.

La propuesta escénica de Lucho Quequezana camina sobre seguro. Emplea referentes sonoros característicos de las músicas de origen tradicional de las culturas andinas, costeñas, amazónicas, afroperuanas, mestizas y las pone en diálogo mediante un formato de jazz fusión contemporáneo que deslumbra en virtuosismo (que hemos comentado en detalle en su presentación anterior hace medio año en este mismo auditorio).

Además, entra en constante diálogo con el público, buscando motivar al público, siempre con sentido del humor

La presencia de Huu Bacc, potenciaba ambos sentidos. Pues él es prueba viviente (y sonante) de que la hipótesis de Lucho ha sido comprobada de lejos.

Junto a temas característicos de Kuntur, se presentó un tema de piano y violín chino, un tema tradicional chino que tenía muchas similitudes con la danza de tijeras, así como un landó obra de Huu Bacc, quien además de los instrumentos asiáticos, ejecutó cajón y quenacho.

Sorprendió la ejecución del dan bau, instrumento asiático de una sola cuerda, cuya sonoridad y posición de manos al ejecutar, resulta muy similar a un Theremin.

El carisma de Huu Bacc en diálogo con Lucho dejó más que satisfechos a los asistentes.

El espectáculo terminó en un fin de fiesta, mostrando que el trabajo de Lucho Quequezana y su equipo, se mantiene buscando e innovando.

Además se brindó la noticia de que Quequezana estará conduciendo un programa por Plus TV llamado Prueba de Sonido, en uno de sus episodios iniciales muestra a Lucho aprendiendo a tocar arpa andina en 4 días.

El proceso de promoción de las músicas e instrumentos peruanos continúa y probablemente tomará una nueva dimensión.

Esperamos que eso incida en el diálogo intercultural entre los peruanos.

La riqueza de la diversidad, sólo se puede alcanzar mediante el compartir. Seguiremos atentos a esos procesos.

Gracias a Lucho, su banda y equipo por las facilidades brindadas.

Menú