El power dúo de post hardcore local, luego de varios EPs, lanza su primer disco de larga duración, un videoclip promocional y anuncia su primera gira latinoamericana.
Pony! es una banda que ha venido realizando un discreto trabajo de hormiga. Participando de diversos conciertos y aprovechando un formato práctico de sólo 2 personas en guitarra y batería, han ido ganándose el cariño del público que escucha los muchos derivados del post hardcore que hay en el Perú y la curiosidad de nuevas audiencias.
Pony! es una banda que no tiene reparo en hacer referencia a sus influencias, como Girafes? Girafes! o Plug Plug, e incluso ir más allá. El tema que abre el disco cuenta con la participación de Garzo, gritante de Metamorphosis, Plug Plug, Los Huaycos, Raised by Zebras, etc, que vive en San Francisco, California. Además Ricardo, guitarrista y gritante de Pony! ha fundado un nuevo sello independiente junto a Garzo, llamado Magnetic Fever Records.
El primer lanzamiento del nuevo sello es el primer disco de larga duración de Pony!, el cual ya está disponible para escucha gratuita en bandcamp. Para la edición física, han realizado una convocatoria abierta a artistas plásticos y fotógrafos para brindar piezas gráficas que se incorporen a la edición física del disco.
Les dejamos con la escucha de este reciente disco y algunas preguntas a Ricardo Maúrtua, acerca de la banda, sus eps, el nuevo sello, las visitas a Trujillo y Arequipa, así como la próxima gira de la banda.
¿Cómo así se forma Pony!, quienes son y han sido sus integrantes?
Pony! Se forma cuando Filtro mi antigua banda muere en Diciembre del 2011, yo ya venía jameando con Eduardo que tocaba en Fiebre Aviar, pero también se retiró de su banda. Yo tenía algunas canciones que no iban con lo que hacíamos con Filtro, las re hicimos con Eduardo pensando en algún momento encontrar un bajista, y así poder sacar un ep. Resultó que hicimos las canciones rápido y Carlos de Entes Anómicos que quería sacar el disco de Filtro, se animó por editar el de Pony! , luego conversamos con David de La Flor Records, que nos ofreció editar esas canciones y así salió el primer ep. Luego Eduardo viajó a Estados Unidos a un intercambio estudiantil y tocó Paulo de P1Y0 un tiempo hasta que Eduardo volvió y nos pusimos a trabajar en el disco. Ahora la banda es Eduardo en la batería y yo (Ricardo) en la guitarra y también grito.
¿Cuáles son las ventajas de ser un power dúo?
Creo que el proceso de composición se nos hace mucho más ágil, porque literalmente ambos jameamos las canciones, yo toco un riff y Eduardo toca una batería que le acomode o viceversa. A veces viene con un beat de batería y yo le sigo y así se componen las canciones. No hay imposición y eso se simplifica por ser dos, las decisiones son más fáciles de tomar, aunque a veces difíciles también, es 50 por ciento él y 50 por ciento yo. Pero en realidad creo que el vínculo musical es bastante fuerte y también el amical, pese a que no escuchamos lo mismo, pero tenemos claras algunas ideas en común como la autogestión como recurso ante todo, nosotros armamos generalmente nuestras fechas , pagamos nuestros pasajes a provincia cuando hemos tocado, hacemos nuestros propios polos, etc. Para nosotros no es solo una palabra, es el día a día.
¿La banda ha sacado varios eps, cuáles son estos y por qué usaron ese formato?
Hemos sacado tres eps. Primero el “Seis” del 2012 y también un acústico de ese mismo año, luego sacamos un split en cassette hecho acá con Animal del Monte, y luego otro ep más: Pony? , también un single de dos canciones en mini cd que salió en una edición bastante bonita. En realidad creo que por la rapidez en que componíamos sacábamos el material sin pensar, pero también es que no veíamos una hilación entre todas las canciones que ya teníamos por eso las agrupábamos y las sacábamos en ep’s, no sentíamos que se sentía la unidad que debe tener un disco. Hace buen tiempo estoy escuchando música ya no tanto en digital, porque te deja saltearte, prefiero escucharlo en vinilo u otro formato que me “obligue” a escuchar el material entero, así entiendo el proceso del disco en sí. Eso mismo pensé cuando teníamos algo, y no tenía relación con otro. No podía ir en un disco, bueno eso hasta ahora que ya sacamos uno, finalmente.
¿Cómo ha sido el proceso de grabación, mezcla y lanzamiento de este primer LP?
El disco lo compusimos en todo el verano del 2014. Decidimos grabarlo por partes, es decir cada uno por su canal, para que suene bien. Las baterías las grabamos en dos horas en Elefante Blanco en Pueblo Libre, en realidad eso es mérito de Eduardo que lo hizo rápido y creo que bastante bien, las voces en Lima Noise también en poco tiempo, lo que sí demoró y en realidad es algo que debo agradecer fueron las guitarras , que las grabó Alessandro Coluccelli en su estudio, tuvo un montón de paciencia conmigo, el mismo se encargó de mezclar y masterizar . En realidad el resultado es algo que me sorprendió . No pensé que podíamos sonar así, y con un presupuesto bastante modesto. Realmente es algo que le debemos a él principalmente.
Cuéntanos por favor acerca de las experiencias de Pony! al salir a Trujillo y Arequipa
Salir a tocar fuera de Lima, es lo mejor que nos pudo pasar como banda, la primera vez fue para el show de Amor Fizz que organizo La Flor y Manifiesto creo. Nos sirvió de bastante porque justo Eduardo recién había vuelto a la banda, y como que las 10 horas en bus nos ayudo a conversar lo que queríamos para la banda. Y bueno de hecho el publico nos conocía, y lo genial es que todos son amigos, nos trataron super bien, sobretodo la gente de Fiesta Bizarra, que se volvió una de nuestras bandas favoritas, luego volvimos en Febrero y fue mucho mejor porque fue más publico al show. Lo de Arequipa salió porque quería tocar alguna vez allí, coordine con Pachul, que maneja El Wecco y se dio, se apuntaron Un viejo Arcoiris y Fiesta Bizarra, pero el viaje fue mas largo obviamente, pero nos divertimos bastante ambos, en realidad nos sorprendió que el local se llenara. En Trujillo también esta Gabriel Marmanillo con el Ultimo Piso, que hace twitcams acústicos a las bandas que pasan por allá, y es bravazo, porque es un pata que es chibolo, pero tiene responsabilidad y ganas de hacer las cosas. Ver eso motiva a tratar de hacer las cosas de igual manera
¿Cómo ha sido el proceso de armar la gira?
Cuando Eduardo volvió a la banda fue a fines del 2013, y justo estaba la fecha en que venía Amor Fizz de Neuquén a Trujillo y a Lima, congeniamos bastante bien con ellos. Y en los meses posteriores nos dijeron para ir a Neuquén a tocar, nos pareció bacán la idea, pero para llegar allá en bus se debe pasar por Santiago y antes Mendoza, y poco a poco se fueron armando las fechas, principalmente la están armando bandas de allá y los sellos que están co editando el físico del disco que debemos presentar y llevar allá. Luego salió la fecha en Valparaíso y en Buenos Aires también, además de Rosario que son fechas que está gestionando Amor Fizz en conjunto a los sellos. Ahora hace poco nos escribieron de Brasil, y hay posibilidad de tocar después del último show en La Plata en Porto Alegre y Rio, lo que sería genial para nosotros, aún no confirman porque los pasajes de bus son bastante caros. En realidad toda la gira está siendo autogestionada como todo lo nuestro, pensamos llevar polos, y otras cosas para poder solventar algunos gastos, y armar dos fechas pro fondos la primera el 30 de Mayo en el Nirvana con Los Hijos del Culto, P1y0, Los Pishtacos del Sur, Fiesta Bizarra de Trujillo, Astrorobot y más y la otra que será la presentación del disco en Miraflores que será el 21 de Junio, esperamos juntar más plata a la que hemos estado ahorrando para que todo se nos haga más asequible cuando ya estemos de viaje.
Y cuéntanos acerca de Magnetic Fever Records y los planes a futuro
Magnetic Fever Records nació cuando hablábamos con Garzo para le edición física del ep que Plug Plug va a sacar, yo estaba interesadísimo en colaborar de cualquier forma, porque Plug Plug es una de mis influencias tanto en lo musical, como en la manera de hacer las cosas. Así que le propuse colaborar y él me propuso hacer un sello, y así nació. De momento tenemos como primera edición el disco de Pony! que saldrá en disco de fabrica, dentro de un librito con ilustraciones que todos los amigos de la banda pueden enviar y han enviado. Luego tenemos obviamente el ep de Plug Plug en vinilo de 7 pulgadas (junto a varios otros sellos) que es algo que en realidad me emociona harto. Luego también Beast Fiend de Estados Unidos, y The other band on earth También está el proyecto de un Split de Pony! con Raised by Zebras, no hemos visto el formato, porque aun no están las canciones, pero la idea esta, y es algo que estoy seguro que saldrá.