Finalmente se están haciendo videoclips para singles que no van a tener rotación radial ¿Cómo se da el impulso a la propuesta de ley de Más Música Peruana en las radios?
La situación se da porque he visto a lo largo de estos 15 años a personas que les destrozan los sueños sistemáticamente. No tienes idea cuánto talento cuánta gente ha venido con canciones buenas, buenas letras, buenas producciones, se han gastado «n» cantidad de dinero en trabajar profesionalmente y los medios siguen con la estúpida excusa de decir que no tienen buenas letras, no tienen el nivel y «x» cantidad de cosas porque simplemente tienen desidia de abrirles la puerta y eso es algo a lo que se han acostumbrado.
Durante mucho tiempo ha habido una discriminación fuertísima al producto nacional. No tenemos ni siquiera de hablar del hecho de que para llegar a una radio vas a tener que hablar con tal programador, te va a pedir tal cosa y vas a llegar a un trato bajo la mesa y que ni siquiera así te van a pasar. Entonces hartos de esa situación un productor, un comunicador, un economista y un abogado nos juntamos para hacer la campaña Que suene tu música Perú, que buscaba reivindicar al artista nacional en medios y estuvimos actuando de marzo a julio de este año, buscando que un congresista nos hiciera caso y se presentara un proyecto de ley que atacara este problema. Sergio Tejada nos hizo caso y ya presentó su proyecto de ley al congreso y la campaña duró el tiempo que tenía que durar para ese objetivo específico.
La gente se pregunta ¿qué pasó con eso?¿dónde está? y ¿cuáles son sus resultados? señores hablen con su congresista, la ley ya está y es una cuestión que ellos tienen que ver porque ellos son los políticos, nosotros ya hemos tratado de mover todo lo posible para hacer sonar en medios esta campaña y hacer ese reclamo que nos parece completamente justo. El especto radioelectrico es propiedad de todos los peruanos, lo administra el Estado y es un recurso que se da en concesión a las entidades de radio difusión para que puedan hacer negocio, pero tienen una obligación moral al respecto de ser un medio de comunicación que tiene que difundir nuestra cultura. Entonces es absolutamente absurdo que no protejan el producto interno. Dan miles de excusas diciendo que el peruano no tiene calidad, que no tiene el nivel que se necesita para salir en medios de comunicación masivo y es absurdo. El músico peruano ha evolucionado muchísimo en la última década.
Es más, ahorita en el medio alternativo hay propuestas extremadamente interesantes que el público mainstream no conoce, no tienen el nivel de difusión que tendrían y son productos que si fueran bien difundidos, podrían ser potencia en latinoamérica. Tenemos propuestas muy buenas en diferentes géneros en todos los estilos. Y el nivel de difusión alternativo, de internet, de redes sociales, no es como Japón o Estados Unidos donde vas a generar un impacto. Perú es un país donde 19 millones de personas todavía escuchan la radio. El problema al que nosotros nos referíamos no está orientado al melómano, que busca la música en sus propias fuentes. El que está en la calle, en la combi, en el supermercado está siendo bombardeado por música de hace 25 años, dan vuelta a los mismos singles y no tienen acceso al producto nacional, ni siquiera de los 90s. Nos pasan 25 singles que no se cómo se han quedado en el universo de la gente.
Cuando tú le preguntas a una persona normal ¿qué escuchas de rock peruano? te van a seguir mencionando Av Larco y Mujer Noche como si fueran canciones de este año. Cuando hay «n» cantidad de propuestas musicales que están de acorde a los tiempos en latinoamérica, que tienen un buen producto y que funcionarían muy bien pero no se les ha estado dando apoyo.
¿Qué ha pasado? nosotros durante la campaña hemos tratado a puros recursos personales de ir a todos los medios a los que se ha podido. Hablamos con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, con el Ministerio de Cultura, con APDAYC, ¿y qué se puede decir? que da mucha pena que a nadie le importe. A nadie le ha importado. Los que han apoyado a esta campaña ha sido curiosamente el público. Tanto que dicen que el peruano no escucha ni la propia música nacional, pero lo curioso es que esta campaña fue apoyada más que nada por oyentes, sólo por gente que está aburrida de escuchar lo mismo.
Es un poco decepcionante que ni los propios músicos nacionales hayan querido luchar por sus propios intereses. Habiendo podido saltar y hacer esto una cosa mucho más fuerte, como que la gente estaba esperando «ah ya has el trabajo, a ver si funciona y si funciona te apoyo». Ahora que mucha gente pregunta ¿dónde quedó todo eso?.Ahí está, hemos llegado hasta el punto de que una ley ha ingresado al congreso, es cuestión de la misma gente que siga apoyando y le pida a su congresista que active el debate y siga esto en el congreso. Aunque también ahorita la coyuntura ha estado difícil porque él también ha estado encargado de la megacomisión y están esperando el momento adecuado.