¿Cómo ha ido evolucionando el lenguaje visual en los videoclips?
El Perú está atrasado como 30 años en producción de videos. No hemos evolucionado, pero al menos he hecho todo lo posible para que nos pongamos al día. Si tú ves, desde 1984, ya hacían producciones que en el Perú hasta ahora no se pueden hacer.
Tu no puedes hacer en Perú un Triller, no se puede, es imposible, es demasiado dinero, es demasiada producción. En 1984, Quiet Riot ya hacía con «Come feel the noise» un cuarto que se estaba destrozando, acá no puedes hacerlo, no hay plata, es imposible.
Para empezar los videos hasta el 2006 lo grabábamos en cine y eso era casi inalcanzable para un músico nacional y era el requerimiento para entrar a un canal internacional, tenías que grabar en cine, si no eras rebotado. Con la tecnología de las nuevas cámaras HD que han ido bajando los precios, tu tienes automáticamente una textura que emula el cine, así que ya se ha hecho al alcance de mucha más gente el hecho de uniformizar la textura de los videos y ahora ya cualquier persona puede grabar con una cámara y ya parece que tienes una textura normal de video clip. A nivel textura probablemente, pero a nivel de lenguaje y a nivel de género, la gente en el Perú todavía no entiende lo que es el género en sí.
Para mi estos han sido los tres grandes problemas del video nacional todos estos tiempos
Que eran hechos por universitarios que aún no tienen la formación necesaria para poder botar un producto redondo. Si no todavía son productos con las carencias y los impulsos clásicos de alguien que recién está empezando en el medio.
Estaban hechos por publicistas que manejaban todo el presupuesto del mundo y toda la maquinaria y la parafernalia técnica, pero no entendían el género y lo seguían haciendo como un comercial y tenía ese sabor insípido y lejano de un comercial y no parecía un videoclip por más dinero y estética que tuviera.
O el lado independiente el cual toda la vida lo ha confundido con un cortometraje y se vuelca completamente al lado narrativo y se olvida de que el video es un elemento promocional que tiene que venderte al artista y dejan al artista de lado y ven más la cuestión narrativa, lo confunden con una película y hay gente que lo confunde con una puesta teatral. Se olvidan de lo que es el género que es vender al artista.
En ese sentido ha costado mucho que el realizador nacional entienda esas cosas. Son cosas que todavía se están puliendo. A nivel estético probablemente el abaratamiento de los equipos ha hecho que se uniformice más la imagen, pero a nivel de lo que es videoclip, todavía falta entendimiento del género. Son muy pocas las personas que entienden que es un videoclip y respetan un poco eso.
Entonces ¿Cuál sería tu definición de lo que es un videclip?
El video es un elemento promocional hecho para vender una canción y posicionarla en el gusto y la psicología de un fan base. Bajo esa premisa tu vas a potencializar sobre todo la imagen del artista y tratar de potencializar el universo a donde te lleva la canción. Puedes ampliarlo conceptualmente para que no se quede en lo que te dijo la letra y de repente hacer un video mucho más experimental, hacer un video de performance; hacer un video basado en la idea de un libro, un poema o un experimento visual de videoarte. Pero tu objetivo básico es venderle esta canción a una cantidad de personas.
Tu expresión artística como director obviamente está ahí pero no puede primar por sobre eso y ese es otro error que durante muchos años mucha gente ha tenido. Yo como video artista puedo querer hacer muchas cosas con ese video, pero por sobre todo tiene que estar qué es lo que le conviene al artista para que el video funcione. El video es un arma promocional, si no cumple primero ese objetivo, el objetivo mío artístico tiene que estar en segundo plano.
Por eso a partir de este año yo creo que ya he hecho lo que tenía que hacer como videasta en este país y dije «ya basta». A partir de este año voy a hacer videos que me gusten a mí. Ya he estado desarrollando lo que me tocaba hacer en la industria nacional durante 15 años y siempre he estado al servicio del cliente. Pero a partir de este año quiero hacer videos que me satisfagan a mi artisticamente. Quiero desligarme un poquito de la cuestión profesional del perseguir toda la vida el número uno de un ranking, el perseguir un premio, el perseguir esta venta comercial de una canción. Ya he tenido 15 años haciendo eso, ahora quiero hacer otras cosas.
Si tú ves estos videos en relación a los que hacía antes, puedes darte cuenta que la intención expresión artística es mía más que del artista.