Dentro de ese espectro grande ¿cómo se da la colaboración en el proceso creativo entre los músicos y ustedes?
Nosotros normalmente para trabajar hacemos un brief. Primero ellos me entregan un brief donde vemos cuáles son sus necesidades de mercado, cuáles son sus necesidades de expresión artística qué es lo que buscan a la hora de estar haciendo un video.
Separamos en dos grupos, el que quiere hacer del video un elemento publicitario neto, con un específico objetivo de marketing, «quiero llegar a tal canal», «quiero ganar tal premio», «quiero ingresar a la industria», «quiero complacer a tal sector» ó «quiero hacer un video artístico que complazca mis intereses artísticos, que complemente mi concepto, que nos haga sentir bien como banda, como expresión artística y no como comercial».
Hay estos dos tipos de videos y también hay gente que inteligentemente mezcla los dos, que es lo que se debería hacer. Me parece que no es ni un lado ni el otro, tiene que ser una combinación de ambos para que sea una cuestión efectiva. Nosotros escaneamos primero al artista en eso, luego vemos en que universo presupuestal se manejan, y en base al presupuesto nosotros hacemos un análisis y les aconsejamos qué tipo de producto tienen que hacer.
No es que el artista viene y dice «piensa lo que tú quieras y hacemos lo que tú quieras» porque nunca alcanzaría el presupuesto y tampoco es que vengan con una idea y nos impongan hacerlo, porque ellos desconocen los alcances de la idea que ellos puedan tener. Normalmente tienen ideas que pueden ser maravillosas, pero no son factibles de hacer económicamente ni técnicamente en el país.
Yo siempre digo que es como una cuestión de cirugía plástica. Vienes, me dices qué es lo que quieres hacer, y tienes que confiar en el profesional experto.
Me dicen «doctor quiero que me arregle la nariz, que me haga esto en los ojos y me haga esto en los pómulos» probablemente eso es lo que tu quieras que te haga, pero no necesariamente eso es algo que te quede bien. El profesional te tiene que dar la apreciación correcta de lo que tú necesitas para llegar al punto específico de éxito que estás buscando. El video es un elemento publicitario para vender una canción básicamente.
Me dan libertad a que yo les de la propuesta. No hay un formato más popular que el otro, depende netamente del presupuesto y de cuál sea el requerimiento del artista. Hay artistas que necesitan como primer video exponer el producto y otros que quieren una cuestión conceptual para narrar algo. Pero eso tiene que ver mucho con su mercado, con las posibilidades económicas, con lo que la canción también te dice. Una canción puede decirte que necesita que le hagan una historia complementaria porque la letra es rica y la propuesta musical es contemporánea, o si es una cuestión rítmica vas a ir a explotar la imagen estética del grupo, porque de repente eso es lo que su mercado les está pidiendo. Tienes que hacer un análisis muy exhaustivo con respecto a trabajarlos con un producto.