Cuéntanos acerca de la diversidad de músicos con los que te has encontrado.
Desde niño yo comencé a entrevistar grupos. Tratando de conocer el mercado musical yo me acerqué a todo músico que yo pude conocer entre los 8 y 17 años. Entrevistaba, iba a conciertos, iba a sitios, me informaba cómo era y a todos les decía que algún día iba a trabajar con ellos y nadie me creía, me trataban de un chibolo loco. Pasaron los años y efectivamente, cuando cumplí 22 años comencé a hacer mis pininos en esto y me encontré otra vez con todos y yo ya los conocía. Y he trabajado con todo tipo de gente.
He trabajado con la gente del movimiento mainstream de los 80s, empecé trabajando con la gente del medio alternativo de los 90s, entre los que me encontré a Líbido, Ni Voz Ni Voto, Dolores Delirio… digamos que la primera etapa de mi carrera yo estuve trabajando con gente alternativa, de ahí me llamaron al mundo de los que estaban empezando a ser mainstream y estuve un buen tiempo con ellos. Realmente he llegado a trabajar con todo tipo de artista, he hecho rock, pop, folk, cumbia, latin, baladas… como te digo mi intención no era solamente hacer videos, si no desarrollar el medio, desarrollar una industria y si no trabajas con todo tipo de artista, si no ves todo el espectro general, no podrías hacerlo. He trabajado con artistas desde lo más desconocidos hasta los número uno del país. He trabajado con gente de provincia, con gente que recién está empezando en Lima, he tratado de rodearme con todo el mundo.
Y también te están llamando de Ecuador y otros países.
Desde el 2007 nuestra clientela es extranjera en 50% o 60%.
La primera etapa yo trabajo del 95 al 98, es una etapa que yo todavía no estaba maduro profesionalmente, era la época en la que estaba terminando de estudiar pero ya tenía trabajos al aire. Pero no tenía el control completo de lo que yo podía hacer porque faltaban recursos o eran trabajos de encargo de cuando estaba estudiando, o era la organización tal que daba un premio. Yo todavía no tenía el control de decir «esto se hace así, bajo tales condiciones».
Profesionalmente salgo el 98, con mi primer video que es con el ganador del concurso de la Feria del Hogar, es que Barrio Pamará, se llamaba el grupo, la canción se llamaba » No hay nadie que pueda pararnos» Ese es mi primer trabajo profesional, luego comienzo a trabajar con Líbido, con Dolores, con Trémolo, con Julio Andrade y X cantidad de artistas chicos que estaban dando vueltas por acá.
Mi primer trabajo fuerte es cuando me llama Sony Music , que se están yendo del país y me entregan el presupuesto más grande en ese momento, para hacer el trabajo de Vox «Navegar» y eso me abre la puerta de MTV fuerte.
Durante 10 años MTV nos va a apoyar fuertísimo y entramos con Líbido, Zen, TK, NVNV y se empieza toda una revolución en lo que es la video música peruana. Entonces ¿qué es lo que ocasiona? que acá no apoyan a la gente, pero al video al salir en MTV, presiona a la radio y presiona a los periódicos y se empieza a dar un ciclo de producción muy fuerte entre el 99 y el 2004, que es que MTV tiene la señal central, centrada en 17 países en Latinoamérica, y estamos en la coyuntura correcta cuando pasa esto.
El 2005 la señal cambia de orientación y saca a Perú de la señal central y todo se vuelve programación argentina y todo (lo local) se vuelve a caer toditito. Como ya habíamos ganado 4 premios MTV para esa época, Ecuador es el primer país que empieza a venir fuertemente acá a Perú. Con Johana Carreño, una chica que está haciendo pop y se hace popular en el canal y comienza a sacar single tras single y vuelve a suceder lo mismo que en Perú. Botan el video, lo presiona a la radio en Ecuador, presionan a los periódicos y se vuelve a dar ese ciclo.
Entonces es que viene cantidad de artistas. Johanna Carreño, Papá Changó, María Teresa Vélez, Fausto Miño, Daniel Betancourt, Yeska Malafacha y n cantidad de artistas se acercan al Perú a hacer video clips porque ven que el proceso comienza a funcionar. Y hay artistas de Colombia, Panamá, Puerto Rico, México que el 2007, todos emergentes, comienzan a venir acá a buscar nuestros servicios por haber demostrado la competitividad internacional, que se demuestra en la efectividad de esos años.
Entonces desde el 2007 empezamos a trabajar con puro artista extranjero, porque acá todo se cae. Hasta que el 2008 la volvemos a pegar con Adammo y se abre toda una nueva puerta de chiquillos que están empezando, una nueva generación que empieza a abrir el mercado fuerte por acá.