Conversamos con los productores detrás de Pangolín Sound System, quienes presentarán su primer EP este sábado 12 en La Caverna de Victoria Bar.
Para los lectores de este portal no es ningún secreto de que entre todos los géneros que tratamos, el dub se ha ganado una presencia importante, tanto porque organizaciones como Lima Sound System y Dub Seen han mantenido un flujo constante de las principales figuras del género (como con la próxima visita de Lee Perry y Mad Professor, el 3 de octubre) como porque a partir de los talleres brindados por varios maestros, cada vez hay más personas dedicadas a explorar y compartir los profundos sonidos del dub.
Existen dos grandes caminos, de cierta manera opuestos y complementarios, para «hacer el dub». Una es trabajar con un track estéreo, que suele existir en un mismo vinilo, con el lado A con una versión cantada y el lado B con una versión instrumental. A partir de esa lógica, donde el instrumental se vuelve un riddim, una base para la creación, se pueden hacer discos donde distintos cantantes interpretan sobre la misma base. En un espectro más complejo está el trabajo con multipista, usualmente 8 tracks, en donde los instrumentos de la grabación existen todavía separados entre sí, no en un track estéreo que emite sonido a los dos parlantes de un equipo normal, si no como posibilidad viva para la variación y la creación, como un director de orquesta.
Muchos DJs vienen profundizando en ser selectores, buscando dedicadamente los mejores tracks para poder armar la fiesta. Por ahora son muy pocos son los que se dedican a producir sus propios tracks, puesto que no es tarea nada fácil. En el universo de fiestas, DJs y bandas de reggae, aparece un proyecto que va a su propio ritmo, con resultados muy agradables para quienes disfrutamos de las culturas del dub y los sound systems.
Pangolín Sound System está conformado por Adrián León y Andrei Marambio, ambos atentos escuchas de cuanto artista dub visitara nuestro país. Además Andrei es considerado como uno de los más destacados bajistas de las primeras generaciones de músicos profesionales formados por las escuelas universitarias de música y heredero de una rica tradición familiar, al ser parte del Clan Marambio, quienes no sólo hacen reggae y rock, si no que su abuelo llega al Perú como parte de una orquesta gitana. Tal vez no hay una influencia directa, pero me parece más causal que casual que este dúo sea de los pocos que desarrolla también el gypsy dub. En todo caso, la dualidad entre los dos creadores de Pangolín Sound System, nos recuerda que lo que se hereda no se hurta, pero si eso se trabaja a conciencia y cariño, con los amigos como Adrián, pues puede ser un gran fruto en sí mismo más allá del árbol de donde proviene.
Aprovechamos que este sábado 12 estarán presentando su primera producción oficial en La Caverna de Victoria Bar, para conversar con ellos y que nos cuenten más acerca de su proceso de aprendizaje, creación y lanzamiento.
Cabe destacar que este EP fue mezclado, como el viejo dub requiere, en vivo con consola análoga, en el estudio Dragón Verde. Además cuenta con varios destacados invitados que aportan con instrumentación orgánica. En suma un proyecto muy interesante que se suma a los casos donde las nuevas generaciones nos sorprenden gratamente y dejan esperando escuchar cómo seguirán avanzando.
Aquí nuestra conversa con Pangolín Sound System y una sesión en vivo gracias a Matraca Netlabel
¿Cómo se adentran en el dub?
Los dos tuvimos una primera experiencia con el dub en una banda en la que tocamos en momentos distintos que se llamaba los Jedis (liderada por Mijail Mitrovic). En esa banda se intentó lograr un sonido reggae dub instrumental. Después de algunos años, ya habiéndose casi disuelto esta banda, el 2011 más o menos, nos juntamos por nuestro interés en profundizar en el género y explorar nuevos caminos dentro de este. En ese punto no teníamos ni la menor idea del proceso de producción musical y mezcla y cómo este se realiza en el dub.
¿Qué aporta cada uno de los dos integrantes en el sonido del proyecto?
Si bien la base del proyecto es reggae cada uno por su parte ha estado influenciado por distintos géneros, por ello, a la hora de producir los tracks trabajamos con samplers e ideas que provienen de diversos universos. Esto no nos llevó a alejarnos del reggae sino a interpretarlo de una manera más propia. Andrei, desde el comienzo, le prestaba más atención a la parte armónica y a definir las líneas del bajo; mientras que Adrián más a la parte rítmica.
Conocemos del trabajo de Andrei en diversas agrupaciones, por favor cuéntennos más acerca de Adrián.
Adrián: Yo no he estudiado música profesionalmente como Andrei ni soy instrumentista. Estudié Filosofía en la PUCP, pero desde chico en Los Reyes Rojos tuve contacto cercano a la música y experimenté con distintos instrumentos para luego quedarme más en lo ritmíco. Sin embargo sigo aprendiendo, de producción, mezcla, armonía, ahora estoy tocando algo de melódica y teclado, lo cual me está sirviendo bastante para componer o arreglar. Tal vez mi espíritu geek nos motivó a utilizar y experimentar con el sonido a partir de programas de computadora como Live Ableton o Logic. Por otro lado también soy poeta y escribo. En algunos temas y algunas tocadas en vivo hemos usado poemas de otros (Vallejo, Heraud, Escorza) y algunos míos. En ese sentido creo que siempre hemos tenido también un cierto discurso político -en el buen sentido de la palabra- en tanto que hacemos denuncia social, de cierto modo resistencia y lucha política.
¿Qué es lo que les gusta del trabajo en multipista en relación al track estéreo?
Nosotros, en un comienzo, no nos preocupábamos tanto por el resultado de la producción sino más por la forma en la que «se hace el dub». Lo que hacemos en vivo es realizar la mezcla que se haría en un estudio, pero en tiempo real y con abuso de efectos. Para esto necesitamos trabajar con el sonido de cada instrumento por separado, eso es imposible sin multipista.
¿Qué han aprendido de los diversos DJs y MCs de dub que nos visitan y que ustedes han presenciado?
Principalmente hemos aprendido acerca de la producción y pre producción en las clases que dieron Victor Rice y Dub Judah. Tuvimos la oportunidad de que Victor Rice escuche nuestro último sencillo entonces y nos de su opinión, la cual fue muy enriquecedora. Este era un aspecto que no tomábamos tanto en cuenta, ya que nos enfocábamos demasiado solo en el momento de hacer el dub, que es uno de los últimos pasos de un largo proceso.
¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?
El proceso ha sido bastante extenso, sin embargo, nos ha servido para aprender muchas cosas acerca de la producción y pre-mezcla. La primera etapa fue de composición y arreglo la cual comenzó hace como 1 año y medio o 2. En ese momento escogimos los samplers y grabamos algunos instrumentos. Luego de tiempo hemos vuelto a grabar algunos instrumentos y procesar con mucha más paciencia los distintos sonidos. También tuvimos la oportunidad en esta ocasión de trabajar con varios músicos amigos con los que no habíamos trabajado antes lo cual fue muy especial. Otra característica de este EP que estamos por lanzar es que hemos grabado las baterías. Anteriormente teníamos un banco de sonidos y las programábamos. Luego de grabar todo lo que necesitábamos para los temas nos dimos cuenta de que nuestros equipos no nos permitían mezclar con la cantidad de pistas necesarias. Por ello, mezclamos el EP en vivo en el estudio Dragón Verde. Finalmente Mijail Mitrovic, compañero del sello Matraca Netlabel, se encargó de la masterización.
¿Quienes son los invitados y qué tal la experiencia con cada uno de ellos?
El primer tema es una versión en reggae del clásico tema de D. Brubeck «Take Five» inspirado en la versión del productor jamaiquino de dub Tappa Zukie. El músico invitado en esta canción fue Rafael «Fusa» Miranda (saxofonista). Su participación fue bastante libre y la sesión fue efectiva. En el segundo tema usamos fragmentos del tema Sabarelu de Taraf De Haidouks que es una banda de gitanos de Europa del Este y está dedicada al fallecido violinista Nicolae Neacsu. Andrei había tocado jazz gitano con Pedro Ávila (violín) y Carlos Advíncula (guitarra acústica). A quienes llamamos rápidamente cuando pensamos en este tema. Curiosamente el otro invitado Luca Susti (quién grabó todas las baterías del EP) ya había tocado este tema con su banda los Balcony Players que formó cuando residía en Amsterdam e incluso tienen una versión grabada del mismo. El tercer tema tiene un fragmento de una canción un poco extraña del compositor noruego Sven Libaek. El invitado en este fue un amigo cercano Camilo Ángeles (flauta traversa) con quien siempre es un gusto trabajar.
¿Cuáles son los próximos planes del proyecto?
Tenemos en mente sacar pronto en digital un EP de remixes de este EP con distintos djs y productores amigos. También queremos sacar un disco de versiones o remixes dub de distintas canciones de bandas de la escena local y algunos extranjeros. Por otra parte vamos a continuar produciendo material nuevo.