Neon Dominik – Ya no somos DJs

Instagram

neon dominik en sofar sounds

Éste sábado, Neon Dominik, una de las bandas revelación del 2014, se estará presentando en el Electro Selvámonos 2015 en la Playa Punta Rocas, Km 46 de la Panamericana Sur.

El 2014 fue un año intenso, en los que vivimos los inicios de una nueva era para las músicas en el Perú. Los límites entre el underground y el mainstream se han desdibujado en lo que llamamos las escenas musicales independientes. Entre las diversas bandas y los más de 140 lanzamientos discográficos de este año, hay algunos que nos han sorprendido gratamente por su calidad sonora, creatividad compositiva y constante trabajo. Uno de ellos es Neon Dominik.

Conformado por los hermanos Sebastián y Jose Mendocilla, Neon Dominik es ya considerado como uno de los proyectos musicales más interesante del continente.

Surgido de la necesidad de tocar, por parte de hermanos que estuvieron durante varios años desarrollando un proyecto de funk y electrónica llamado Da Lupune, Neon Dominik ha abrazado el tocar un disco de música electrónica, demostrando a los distraídos o prejuiciosos, que hacer electrónica es mucho más que poner play.

Neon Dominik existe en una red de bandas hermanas, que comparten integrantes y espacios, produciendo sonidos afines pero con personalidades muy diferentes. Un punto clave de esa red es justamente Jose Mendocilla, quien además de tener este dúo con su hermano Sebastián, toca guitarra en la fundamental Theremyn_4, y en la novel, divertida e interesante, Blind Dancers.

Conversamos con los hermanos Mendocilla acerca de su evolución sonora, de los planes del futuro y la cálida recepción de su primera producción oficial titulada Lightness, uno de los discos más importantes del año que pasó.

Podremos ver a Neon Dominik en una presentación especial este sábado 24 de enero en la edición 2015 del Electro Selvámonos en Punta Rocas, junto a artistas de Alemana, Colombia, Francia y Perú (más información aquí)

Aquí su primera producción oficial, que ha sido distribuída con el apoyo de Hype Records

¿Cuánto de Da Lupune sigue existiendo en Neon Dominik?

Sebastián: Muy poco o nada, quizá solo el hecho de que seamos los dos. Da Lupune acabó y luego de algún tiempo sin hacer música juntos, nos reinventamos y partimos de cero con la idea de hacer un álbum que pudiéramos tocar en vivo y que sintetizara lo que éramos en ese momento.

¿Cómo se ha dado el proceso de reinventarse?

Jose: Fue rápido, sabíamos que lo otro había acabado y que era hora de salir del capullo en el que estuvimos varios meses. Quizá el cambio más representativo sea que ya no somos DJs, sino que tratamos de que la mayoría de elementos en las canciones sea ejecutado en vivo. Si bien en algunas ocasiones hacemos DJ sets, el set up de nuestro formato principal es con sintetizadores, percusión, guitarras, etc. Tratamos de no depender de la laptop y quisiéramos poco a poco decirle adiós a ella.

Sebastián: Estábamos algo saturados de mezclar música. No tenemos nada en contra de eso, solo teníamos muchas ganas de tocar, de jugar, queríamos bajar del escenario realmente sudados y con las manos cansadas. Extrañábamos eso, además de poder cantar nuestras propias canciones. Reinventarnos fue una acción natural.

¿Qué tal la experiencia de trasladar el trabajo del estudio a la performance en vivo?

Jose: Fue buena, pudimos explorar más nuestras propias canciones y así agregar o quitar elementos. Cuando empezamos a trabajar con Gustavo (Neyra) (después de 2 meses sin escuchar nuestras canciones) fluyeron ideas que terminaron por cerrar temas rápidamente, orientandolos hacia el dream-pop en casos, techno en otros y más subgeneros electrónicos. Si bien LIGHTNESS, es un disco de música electrónica, no pensábamos precisamente en electrónica cuando lo creamos, en nuestra mente había mucho de ítalo disco ochentero o algunos temas de Serge Gainsbourg, así que la mayoría de sintetizadores o guitarras se pueden recrear en vivo, lo que nos hace funcionar en los shows casi como una banda de rock con una caja de ritmo.

Sebastián: El hecho de ser dos integrantes también nos obliga a decidir qué instrumento(s) tocar por canción y que elementos dejar de lado o en el peor de los casos secuenciar. A veces sentimos que nos caerían bien más integrantes, andamos trabajando en eso para tener otro formato más.

¿Cómo lo visual -en vivo y en la portada- dialoga o complementa lo musical en la banda?

Sebastián: Casper hizo un gran trabajo en la portada de LIGHTNESS, no era fácil sintetizar un disco algo ecléctico de música electrónica en imágenes, quizá la idea estaba en representar nuestro sonido con un diseño bastante minimalista pero potente. Nuestra puesta en vivo es bastante visual, creemos que el concepto del álbum se termina de cerrar con imagenes que interactúan con cada elemento de los temas o potencian partes que consideramos fuertes en contenido.

¿Cómo se da la coexistencia entre Neon Dominik, Theremyn_4 y Blind Dancers?

Jose: Con mucho amor. Tocar guitarra en Theremyn_4, además de ser paja, es una terapia psicologica muy intensa. Reímos mucho, y ya hace varios meses no nos hemos vuelto a levantar la mano. Siempre aprendes algo nuevo con Jose (Gallo) y después de varios shows y algunos viajes somos muy amigos. Es igual con Lu (Falen), pero a él lo conozco hace ya varios años. Durante el 2014 trabajé en la producción del Parallel Time EP, el primer lanzamiento de Lu como solista con Blind Dancers y fue una súper experiencia, nos terminamos de entender musicalmente y aprendimos mucho juntos, además vivíamos a unas cuadras, eso facilitó el trabajo ya que considerábamos que era muy importante por ejemplo, tomar largas caminatas juntos para llegar a entender el abstracto musical que habitaba su cabeza para luego no hablar por horas y solo mover perillas y bajar o subir faders.

Los tres proyectos existen por la necesidad que tenemos de hacer música, conviven bien, con algo de organización y una distancia prudente. Todas las partes se nutren entre sí y el hecho de tener proyectos paralelos nos ayuda a motivarnos mucho más y ser más productivos. 2014 fue un año especial ya que todos tuvimos lanzamientos, ‘LIGHTNESS’, ‘Parallel Time EP’ y ‘THE NEXT WAVE’ respectivamente.

Cómo ven la recepción de su primer disco por parte de la prensa local e internacional

Sebastián: Estamos contentos con el alcance de LIGHTNESS, ha sido un comienzo que nos ha sorprendido y alegrado mucho, sobre todo cuando recordamos que nuestra inversión en prensa fue de cero soles. Creemos también que este alcance tuvo origen en los nuevos blogs nacionales de música que han hecho un gran trabajo de difusión durante todo el año pasado.

Nos resultó divertido enterarnos por amigos o conocidos cuando salíamos en algún blog de aquí o afuera, con buenas críticas sobre el LIGHTNESS apareciendo junto a artistas del extranjero que en casos, suelen ser de gran influencia para nosotros, como en la lista de los 50 discos latino/españoles de Mute Magazine de Argentina, donde nos mencionaron junto a Adanowsky y otros.

¿Están trabajando en nuevo material? ¿Cuáles son los próximos planes de la banda? 

Jose: La mayoría del tiempo juntos, hacemos música, nos gusta mucho jammear así que siempre andamos grabando cosas nuevas que usamos en los lives o van a la carpeta ‘TERMINAR’, andamos definiendo hacia dónde orientaremos nuestro siguiente sonido/concepto y ya tenemos algunos esbozos mentales, pero por ahora nuestra atención está en LIGHTNESS, queremos que llegue a más gente, tocarlo más, modificarlo siempre en vivo y hasta aveces desnaturalizándolo en ensayos ya que nos ayuda a conocer cuál es realmente nuestro gusto o tendencia actual. En nuestros planes para este año estan lanzar algunos videos, tocar fuera de Perú y arreglar una perilla de un controlador midi.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú