Conversamos con la gestora Luciana Mendoza, responsable de proyectos como Lima Vive Rock, CONTRA: Mercado Independiente de Lima y Fiesta a La Calle, acerca de los planes para la música en el área de Industrias Culturales de la Gerencia de Cultura de la ciudad, este año que Lima es Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana.
Las Industrias Culturales son un concepto que agrupa los fenómenos que ocurren cuando las artes pasan por los medios de reproducción masiva.
El área de Industrias Culturales dentro de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, cuenta entre sus actividades más exitosas al festival Lima Vive Rock y a la feria CONTRA: Mercado Independiente de Lima, pero viene realizando varios eventos más, como la «Fiesta en la Calle» que se realiza esta semana llevando conciertos simultáneos a las nuevas calles peatonales del centro histórico. (Puedes ver la programación de la Fiesta en la Calle en nuestra agenda de la semana)
La Fiesta en la Calle, es una nueva propuesta que reúne experiencias anteriores como la Fiesta de la Música y a las actividades culturales que se realizaron como experiencias piloto antes de peatonalizar las calles donde ahora se realiza la Fiesta en la Calle.
Estas y muchas otras actividades en diversos ámbitos de la gestión cultural (como el programa Cultura Viva), son algunos de los aspectos más destacados y celebrados de la presente gestión municipal, y han sido realizadas por un gran equipo de constantes trabajadores (muchos de ellos anónimos). Actualmente las personas se preguntan acerca de cuáles serán los frutos de lo que se viene llamando una «primavera cultural» en Lima, puesto que lo mejor para la ciudad y para los trabajadores de la música en el Perú, sería que estos logros en gestión cultural continúen y este sea sólo el inicio de una evolución necesaria que aporte en reducir la brecha entre cómo funcionan los gobiernos y cómo viven las personas.
Conversamos con Luciana Mendoza, responsable de Industrias Culturales, acerca de los planes que tienen para este año, así como las maneras en las que el festival Lima Vive Rock crecerá este año y un poco acerca de cómo la gestión pública, las bandas y artistas van aprendiendo a trabajar juntos.
La constante, como siempre recordamos, es buscar la profesionalización de la autogestión.
¿Cuáles son las actividades del área de Industrias Culturales relativas a música para este año?
En enero tuvimos el cierre de la segunda edición del concurso “Ciudad Parlante”, concurso que tiene como objetivo fomentar la creación artística musical de jóvenes compositores, y promover a través de la creación musical, la construcción de una ciudadanía activa, crítica y respetuosa. El concurso tuvo como ganadores a Omar Camino, Jean Pierre Vismara y Nicolás Larrea en el primer, segundo y tercer puesto respectivamente. Como parte del concurso se grabará un disco con las canciones de los 10 grupos finalistas.
Durante el mes de febrero organizamos la actividad “Fiesta en la Calle”. Esta iniciativa busca convocar a grupos musicales aficionados sin distinción de raza, edad y género para ofrecerlos un espacio de expresión musical fomentando su identidad través de la apropiación musical de la ciudad. Se presentaran más de 140 grupo durante todos los jueves de febrero en los Jirones Ica y Ucayali.
En el mes de abril, como todos los años, organizamos junto el festival de Cajón, el record Guinness del Cajón en la Plaza de Armas de Lima. Consolidando el trabajo realizado con las Ferias Contra durante los últimos 3 años, realizaremos en el mes de junio una Semana de Industrias Culturales. El objetivo es generar un espacio de discusión y debate sobre la situación de las industrias culturales locales ,así como un espacio de capacitación y formación para los profesionales de estos sectores. La semana incluirá mesas redondas, charlas magistrales, mesas de trabajo, conversatorios, sobre las temáticas de: música, editoriales, diseño, video juegos, cine y audiovisuales. Se contara con la presencia de ponentes nacionales e internacionales. Además, habrá talleres, conciertos, proyecciones, exposiciones y la Feria Contra. Buscamos que esta actividad pueda contribuir a poner en la agenda y en el debate público el tema de las Industrias Culturales y a visibilizar su potencial como generadores de empleo y riqueza.
En setiembre se organizará en el Parque de la Exposición, El Festival Lima Vive Rock, que este año llega a su 3era. Edición. Estamos preparando CDs recopilatorios con una selección de temas de las bandas que participaron en Lima Vive Rock 1 y Lima Vive Rock 2. En Noviembre La Municipalidad Metropolitana de Lima co organiza junto con la Asociación Erart el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea. El Festival busca difundir la música clásica contemporánea, dando a conocer a intérpretes contemporáneos y las obras de destacados compositores. Así mismo, busca acercar al público a la apreciación y conocimiento de este género musical.
¿Qué se viene preparando para la edición de Lima Vive Rock de este año?
Queremos que esta edición del Festival sea más grande y mejor que los años anteriores. Nos interesa poder mantener la calidad alcanzada en la organización pero incrementando las actividades y en la medida de lo posible la cantidad de grupos a presentarse. También estamos comenzando las conversaciones para traer a una banda internacional para esta edición. Creo que para los dos primeros años fue importante y significativo convocar solo a bandas locales ya que el éxito de las 2 ediciones del Festival ( más de 21 mil y 25 mil personas)sirvió para refirmar la existencia de un gran público interesado en el Rock nacional. Asimismo, creo que el Festival ha podido desarrollar una personalidad propia que ha hecho que Lima Vive Rock sea ya una “marca” y un punto de encuentro importante para artistas y espectadores de diferentes generaciones.
Una de las pocas críticas al festival es la selección de bandas ¿Cómo se viene trabajando el proceso de selección para el festival? Cómo todos los años se convocará a un grupo consultivo para hacer la selección de las bandas. Y se seguirá utilizando la misma premisa que en años anteriores: convocar a bandas consagradas, a bandas de mediana trayectoria y bandas emergentes de los distintos sub géneros del rock. Mantendremos también el concurso de bandas emergentes que se hizo a través del directorio de Bandas de Lima Vive Rock, el cual tuvo mucho éxito el año pasado presentándose más de 90 bandas.
¿Cómo nuevas bandas pueden acercarse a esta área de la MML o postular a CONTRA o LVR? Todas las bandas interesadas en a participar en alguna de nuestras actividades pueden dejar su material vía correo electrónico: lumendoza@munlima.gob.pe, o acercándose a nuestras oficinas en Jirón Huancavelica 338, Lima, de esta manera podemos incluirlos en nuestra base de datos. Sabemos que Contra y LVR se han consolidado como espacios interesantes para la difusión de las bandas locales por lo que intentamos darles oportunidad a todas.
Pensando en las experiencias con las bandas ¿Qué deberían aprender las bandas y músicos locales para trabajar en conjunto con la gestión pública? El sector público tiene procesos administrativos específicos que funcionan totalmente diferente a un organismo privado, en ese sentido, las bandas que quieran trabajan en conjunto con la gestión pública deben saber que tienen pasar por los procesos administrativos de contratación del Estado que implican una serie de requisitos (Entregar currículos, cotizaciones, etc.) y que tienen tiempos y plazos diferentes. También, creo que es importante insistir en el tema de la profesionalización del sector, nos ha sucedido más de una vez que las bandas no llegan a tocar a las horas pactadas o piden pruebas de sonido y luego no aparecen, entre otras cosas.
¿Cuáles son para ti las principales lecciones de estos años en el trabajo con las escenas artísticas independientes locales? Creo que las escenas artísticas independientes, son espacios de mucha creatividad y potencial que están siempre en constante renovación, sin embargo, es importante que, aun cuando responden a una lógica de autogestión, sigan su camino hacia la profesionalización, solo así podrán crecer y hacerse sostenibles. Por el lado del Estado debemos seguir fortaleciendo estos sectores, reforzando sus capacidades e ir generando espacios para su vibilización y reconocimiento.
Feria Contra: Todas juntas! from Red Frame on Vimeo.