Que una banda instrumental destaque en la movida local se hace un poco difícil para los parámetros y estándares que se manejan, la asociación de un tema que se entone a ritmo de una letra con coros y versos ya se ha hecho costumbre en nuestro itinerario musical. A pesar de no contar con palabras, la música nos habla. Concebir un tema instrumental como una pieza que muestra un lenguaje interpretativo nos da muchas pistas para conceptualizar el sonido, de lo que percibimos y procesamos según a lo que conocemos hasta ahora. Sumemos a esto un estilo rock and roll, psicodélico, surf con matices retro sesentero, pues entonces se forma una combinación del pasado y presente hecha para sentirla mas que para escucharla.
Esta y otras características que tal vez estamos dejando de lado forman parte de la estructura de la banda Los Protones formada por grandes músicos que llevan dentro de sí enormes influencias que enriquecen su repertorio con cinco materiales discográficos circulando y que hace poco los llevaron a hacer una gira por Europa, incluyendo visitas a Italia, Francia y España, países donde se cultiva el garage, el surf y diversas ramas del rock clásico y visceral, lo que les aseguro una cálida recepción.
Este sábado 20 de julio se estarán presentando en el Festival Descabellado y para estas fiestas patrias (27 de julio) preparan una fiesta temática.
Aquí les dejamos con una entrevista que no fue ajena a este acontecimiento y por su puesto para dar a conocer un poco más de esta gran banda. Las respuestas nos lo brindaron, Gonzalo (guitarra) y Jimi (teclado).
[divider]Entrevista[/divider]
¿Cuáles son los espacios en Lima para el sonido instrumental que ustedes cultivan?
Gonzalo: Ninguno en particular, no hay espacios específicos para lo que hacemos dentro del rock, más bien hay oportunidades que buscamos aprovechar.
Jimi: Yo considero que todo Lima es un espacio potencial para el sonido de la banda, si bien es cierto, no hay un «espacio específico», el encontrar más lugares va a depender de la difusión y la apertura cada vez mayor de la gente de escuchar propuestas musicales diferentes.
¿Creen que el estilo de Los Protones tiene más proyección en espacios fuera de su país?
Gonzalo: En ningún lado el rock instrumental es masivo, quizás y haya escenas más consolidadas en ciertos países, pero más que con espacios, tiene que ver con los gustos del público y la cultura musical que tengan. El problema con la falta de espacios idóneos para música independiente, no masiva, en vivo existe en todas partes.
Jimi: No, a mí no me parece, más bien me parece todo lo contrario, pensar así, para mí, es tener como premisa el prejuicioso dicho que dice «nadie es profeta en su tierra», considero que no hay mejor escena que la propia. Es cuestión de luchar contra las argollas y los automatismos condicionados por la radio.
¿A partir de que estilos musicales se construyó el legado actual de Los Protones?
Gonzalo: Surf rock, psicodelia, garage rock, algo de rock and roll quizás, poquito de blues, incluso un poquito de cumbia psicodélica, pero más que nada influencias rockeras.
Jimi: Acá sólo añadiría que influencia lo retro, bien sixties.
¿Cuáles son las raíces culturales que bebe Los Protones más allá de su sonido?
Gonzalo: Hay como referentes algunas películas, comics, series de TV de los 60 que nos han inspirado, si a eso te refieres, pero no hay una propuesta cultural ya armadas especifica.
Jimi: En lo personal creo que las raíces culturales de la banda se complementan y dependen de cada miembro de la misma, esto la enriquece. «Bebemos» de la tradición de rock instrumental 60´s que tiene el Perú y sus ritmos pluriculturales
¿Cómo creen que su sonido se relaciona con la moda vintage actual?
Gonzalo: No sé a cuál moda te refieres específicamente, pero probablemente muy poco o nada. Si se trata de la moda de coleccionar vinilos, ropa antigua, etc. creo que nada. Y creo que no se relaciona mucho en la mente de quienes siguen estas modas.
Jimi: Moda vintage me suena a hipster, y eso es algo pasajero y superficial, toda moda es de estación, aunque regrese cada cierto tiempo maquillada. Yo prefiero pensar que nuestro sonido está más relacionado con el desarrollo de una tradición, de un género musical, que con una moda.
¿Qué recuerdos de su última visita a Brasil?
Gonzalo: Una gira corta, muy bien organizada, que aprovechó los espacios de los SESC, centros culturales de los Estados en Brasil, y también un par de tocadas en bares. Es todo un mundo por explorar Brasil.
Jimi: Brasiuuu, gente muy generosa, políticas de Estado establecidas y bastante organizadas para el desarrollo musical de Brasil y, en estos últimos tiempos, de Latinoamérica. Muy desarrollados en ese aspecto. Un modelo a seguir en el rubro musical. Apertura y unidad, en ese sentido diferente a Perú que hay más bien argolla, escisión y hasta envidia en el gremio musical.
¿Cómo están gestionando su pronta gira a Europa?
Gonzalo: La gira fue absolutamente autosugestionada, hubo la invitación al festival Surfer Joe en Italia, y con ayuda de contactos de afuera pudimos armar una gira de 8 conciertos en Francia, España e Italia. Ha sido mucho trabajo, mucho de acomodar sobre la marcha pero se sacó adelante y ahora hay muchas puertas que han quedado abiertas.
¿Cómo continúan los planes discográficos de la banda?
Gonzalo: Tenemos muchas canciones nuevas por pulir, esperamos grabar el 4to disco de estudio hacia fin de año. Todavía no vamos a tocarlas en vivo, pero esperamos que cualquier gira internacional que se de el próximo año sea apoyando un nuevo disco.
Jimi: Las maquetas están en el horno, tomando forma para el nuevo álbum.
Agradecemos a Los Protones por concedernos esta entrevista y les dejamos aquí con la crónica que detalla la experiencia de su primera gira por Europa.