Big Up es nombre el evento en el que la banda de reggae del Perú presentará su segunda producción oficial, «Presente», esta noche en Help! Retro Bar, Catalino Miranda 158, Barranco. Conversamos Pablo Tamayo, bajista de la banda.
Cuando conocimos a Los Filipz alrededor de hace 10 años, eran una de las pocas bandas de reggae instrumental (en ese entonces con matices de funk) Tenían como epicentro «La Tiendita», un espacio para instalar una bodega que había quedado sin uso en la casa del bajista, que había servido para construir una sala de ensayo, en donde también se podía armar una fiesta.
A lo largo de los años pasaron por un proceso de dar cada paso con cuidado. Fueron creciendo como banda, pariendo un primer disco incluyendo más integrantes y participando de diversos conciertos internacionales de reggae, se guardaron por un tiempo y ahora regresan con una nueva producción. Conversamos con Pablo Tamayo, el bajista de la banda con motivo de Big Up, el evento de presentación de «Presente» su segundo disco, que se realiza hoy jueves 16 en Help! Retro Bar. Junto a ellos se presentarán los DJs residentes Alan Malcom y Urfunkdealer, además se contará con la presencia de uno de los más sólidos sound system nacionales King Cholo, más información en el evento oficial.
Los Filipz – Lanzamiento «PRESENTE» from Pablo Tamayo on Vimeo.
¿Por qué la distancia entre el primer y el segundo disco?
Los Filipz hemos pasado por muchas etapas donde hemos aprendido muchas cosas sobre lo que es hacer música en nuestro país. En dichas etapas hemos ganado experiencia y sobre todo, aprendimos a ser cautelosos, en saber esperar el momento y en no apurar procesos que talvez no eran los adecuados en determinadas etapas. Decidimos esperar, a sentirnos realmente bien con lo que hacemos y sobre todo, en saber que estábamos preparados para darle algo de calidad al público.
¿Cómo fue el proceso de grabación de este disco?
El proceso de grabación ha sido realmente placentero ya que escogimos a la gente adecuada para realizar este proyecto. La produccion la hicimos nosotros mismos y contactamos a Tato del Campo, que ya es viejo amigo de la banda, y nos propuso grabar en su estudio «La Comarca». Ahi el staff del estudio fue realmente A1 lo q nos dio una inmensa tranquilidad para trabajar. Fueron saliendo ideas incluso en el camino lo que hizo que finalmente el producto que tengamos no solo nos guste sino nos encante.
¿Cuenta con invitados?
Asi es. Invitamos a Gustavo Villegas a que toque el Chelo en un par de canciones y a Luis Felipe Torres para que toque percusion en varios de ellos.
¿Cómo sienten los espacios de difusión para una banda de reggae actualmente en Lima o en el Perú?
Bueno, ese tema es un poco complicado ya que nosotros consideramos que no existe una verdadera escena Reggae en Lima, menos en el Perú, solo algunos exponentes del género. Gente que toca muy bien, bandas recontra cheveres, pero hablar de escena es hablar de una organización que denote espacios culturales donde hacer música, que existan fans del género y no de solo algunas bandas o festivales masivos. Esas cosas no existen acá. Porque solo traer bandas internacionales de Reggae no significa crear escena. Sobre todo cuando en esos conciertos, los invitados nacionales son supermenospreciados. Por otro lado, la desunión entre los exponentes del género es notoria. Harto raje, harta envidida, me imagino que eso sucederá en muchos géneros y obvio, no solo en la música. Pero, seguro por ser tan pocos, en el Reggae se hace muy notorio. Algo que siempre me ha parecido peculiar es que, veo mas union entre los metaleros/rockeros que entre los «reggaers». Una muestra más de que el mensaje de una canción de reggae de «paz, amor, bob marley nos enseñó bla bla bla» no siempre es una manifestación real y eso es lo q hay q cambiar. Si los músicos no cambiamos, no habrá nada real que ofrecerle al público. Y lo que los músicos esperamos, es que el público se deje de huevadas, y no solo busquen juerga sino cultura. Circulo vicioso no? Mientras cada uno ponga de su parte, en ambos casos, habrá una mejora. seguro que si.
Han pasado por tener distintas alineaciones, ¿con qué formato instrumental están trabajando actualmente y cuál es la ventaja de ello?
Bueno, en un comienzo Los Filipz eramos guitarra, bajo, teclado, percusion y voces pero de ahi fuimos mutando un poco y metimos vientos. Creo que es parte de ese proceso de conocerse como te comentaba atrás. Sentiamos que faltaba «explotar» un poco más. Hoy en día estamos con 2 vientos y 2 teclados. Pero para hacer eso hemos tenido que luchar bastante en buscar nuestro sonido y que sobretodo, suene compacto.
¿Qué tiene preparado para la fecha en Help!? y ¿cuáles son los próximos planes de la banda?
En Help! vamos a contar con invitados especiales aparte de presentar todos los temas de nuestra actual producción «Presente». Vamos a dar todo y demostrar porque venimos tocando hace 10 años. Porque hemos podido desaparecer de vez en cuando pero siempre hemos estado