Klik & Frik: conectar con todas las culturas.

Instagram

Conversamos con Rafael Caivano y Lisandro Sona, los humanos detrás de los sonidos de Frikstailers, propuesta que -según nos cuentan- da un paso evolutivo en el nuevo proyecto Klik and Frik.

Argentinos radicados en México, articulan los dos extremos de las escenas musicales en Latinoamérica y ponen a dialogar a la electrónica con las tradiciones populares, pero esta vez el proceso sonoro es más complejo, con más matices, intenso pero no siempre festivo. Un proyecto lo suficientemente nuevo como para merecer un nombre propio.

Aquí nuestra conversa con Klik & Frik

1.- ¿Frikstailers llegó a su fin? ¿Por qué?

No! De hecho estamos haciendo una gira de Frikstailers ahora mismo por Argentina y Uruguay. Frikstailers sigue vivo, y estamos haciendo el próximo disco para el 2018. Klik & Frik más bien es una evolución, y como en la naturaleza, la aparición de una nueva especie no siempre significa la desaparición de su eslabón anterior. Muchas veces conviven perfectamente. Frikstailers nos permite un tipo de interacción con la gente y Klik & Frik permite otra, y las dos formas nos interesan y nos divierten muchísimo.

2.- ¿Cómo así se dio esta nueva génesis sonora?

Hace 4 años, nos invitaron a hacer un show de Frikstailers para el festival MUTEK de Mexico. Fue entonces que se nos ocurrió hacer un show muy especial y crear música nueva pensando en el perfil más techno y digitaloso del festival. Ahí nacieron los primeros temas y varios de ellos están en el disco. Con el tiempo, cada vez que queríamos hacer un tema para Frikstailers nos seguían saliendo canciones de este estilo, y eventualmente eran tantas y nos gustaban tanto, que decidimos que era tiempo de tener un proyecto nuevo, y lo llamamos Klik & Frik.

3.- ¿Qué oportunidades encontraron en México como para pasar a radicar allí?

La verdad que nos fuimos porque nos gustó mucho en realidad, luego nos dimos cuenta que hay muchas ciudades donde tocar y que a la vez está más cerca de los países que tienen más mercado musical.

4.- ¿Cómo así se dieron las participaciones de artistas invitados en este disco?

Con Chancha Vía Circuito somos amigos, casi hermanos, desde hace muchísimos años, desde sus comienzos, entonces hacer un tema juntos era una materia pendiente. Con Nicolá Cruz nos conocimos en un festival de Acapulco, y conectamos muy bien desde ese entonces. Esa canción que hicimos juntos sentíamos que tenía un aire oriental, entonces emprendimos la búsqueda de un vocalista del mundo árabe, y encontramos a Mohanad Zohair de El Cairo, nos cautivó con su voz, así que le enviamos el instrumental, le encantó y probó algo encima y quedó perfecto. Con los cantantes de Estados Unidos el conecte se dio a través del sello discográfico. Todo en general fue de un fluir muy natural.

5.- ¿Cómo ha sido el proceso técnico-musical al incorporar patrones rítmicos como el de la saya boliviana?

Siempre estamos atentos a los sonidos que podamos incorporar del folklore sudamericano, la saya tiene un ritmo precioso y hacer una con Chancha Via Circuito era la combinación perfecta, porque el viene experimentando con el folklore boliviano hace muchos años. Es en gran medida el principal precursor de esta fusión dentro de la movida de productores de música electrónica.
Nosotros pusimos las percusiones al comienzo, Chancha grabó los vientos y las voces, y luego volvimos a tomar las riendas para grabar todos los sintetizadores y arreglos electrónicos en general.

6.- ¿Cuáles son los géneros tradicionales con los que están dialogando y las culturas de donde provienen?

Estamos tratando de conectar todas las culturas del mundo que en su tradición han buscado elevar la conciencia humana. Es por eso que resulta normal que incorporemos escalas árabes, tambores africanos, vientos y cuerdas andinas, percusiones de Argentina o incluso de la India. Nos resulta interesante volvernos un lugar de cruce de sonidos ancestrales que poco se entrelazan en la actualidad. Un piensa que con la globalización se cruza todo de un lado a otro, pero en realidad la información suele caer de manera unidireccional, de Estados Unidos y Europa al resto del mundo, y casi siempre existen ciertos estilos que ocupan el lugar de los locales, pero no se genera un diálogo, sino una imposición por atracción de consumo.

7.- ¿Cómo ven la evolución del global bass en Latinoamérica los últimos años?

Global Bass para nosotros es un término amplio, no sabemos cuánto abarca en realidad. A crecido muchísimo en lo que refiere a productores generando contenido, pero no vemos que haya crecido proporcionalmente desde el lado de la gente que lo escucha. Si así fuera, deberían existir festivales de eso, y no ocurre.. Sólo ocupan un pequeño lugar en las grillas de los festivales. Y lo decimos con conciencia de que Frikstailers por ejemplo está dentro de ese registro, pero justamente ese movimiento hoy se encuentra frente al desafío de despegarse del mainstream que se ha apropiado de su sonido.

8.- ¿Cuáles son los siguientes pasos para Klik & Frik?

Ya estamos produciendo nuevos temas para hacer algunos EP y editarlos con otros sellos. También sacaremos algunos mixtapes. Y nos mudaremos de Mexico. Llevamos 7 años aquí, y nos parece prudente hacer un cambio ya que siempre hemos sido un poco nómadas 🙂

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú