Conversamos con la banda instrumental Kinder con motivo de su viaje a Los Ángeles a participar en el Festival Culture Collide como parte de una delegación peruana, mediante el festival L.I.M.A, junto a Cristina Valentina, Mobivstrip y Wolves As Friends. Actuarán en San Francisco el 2 de octubre y en Los Ángeles el 9 y 11.
Kinder ha pasado por varias etapas sonoras. Por favor cuéntennos acerca de las alineaciones, grabaciones y estilo de cada etapa
Creo que hemos tenido 3 etapas marcadas y se han reflejado con cada uno de nuestros discos. Comenzamos siendo una banda “indie rock/pop” con una formación de 2 guitarras (Mariano La Torre y Nicolás Gjivanovic), bases de caja de ritmos y synthetizador (David Acuña) y voz (Paulo Novoa). Con esa formación editamos un mini e.p bajo el sello Internerds Records y un par de temas que aparecieron en recopilaciones de dos revistas de la época.
Al quedarnos sin vocalista estuvimos un par de meses medio en el limbo y justo nos invitaron a musicalizar una película en vivo. La idea nos encantó y no quisimos simplemente jammear en vivo sobre ella, así que nos encerramos 2 meses a componer un soundtrack que reflejará lo que para nosotros querían decir esas escenas. Por ese momento ya nos habíamos juntado algunas veces con Renzo Gianella (guitarrista que venía de tocar en Metamorphosis) así que le pasamos la voz para que colabore con nosotros. Poníamos las película y nos sentábamos frente a ella componiendo escena tras escena. La película era “El gabinete del Doctor Caligari”, de 1919, un clásico del expresionismo alemán y el hecho de que sea de terror nos hizo direccionar la composición hacia una lado mucho mas oscuro y denso, algo totalmente opuesto al de nuestro anterior ep.
Nos fue increíble en esas presentaciones, siempre con lleno total y a veces con doble función. Y así sin mas, nos convertimos en una banda instrumental.
Sin cuestionarnos más y con esa misma formación (3 guitarras y secuencias), compusimos el primer LP de la banda. En el proceso David Acuña se retiró de la banda y entró Miguel Delgado, un músico de escuela IDM, jungle y Drum&bass y con todas esas influencias salió un disco entre noise, postrock y hasta medio shoegaze en algunas partes. Esto último hizo que Automatic Enternainment (Radio Dept, Robin Guthrie, Japandroids, Asobi Seksu), una disquera básicamente shoegaze nos fichara y nos convirtiéramos en la segunda banda peruana del sello.
Al momento de lanzar el disco, Miguel se fue a vivir a Toronto y su lugar fue cubierto por Carlos Freyre (Pilotocopiloto) y Christian Vargas (Electro Z, Abrelatas, Los Zapping). Tuvimos que adaptar todos los temas y pasar las secuencias a una batería real.
Con esta formación grabamos el segundo disco, Archipiélago, en el estudio Mundano.
¿Cómo fue para ustedes el proceso de abrir para The Cure? ¿Qué lecciones les quedan de ese proceso?
Fue increíble, ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido como banda. Somos fans de The Cure desde chicos y el hecho de haber sido elegidos por el mismo Robert Smith para abrir el concierto fue casi un sueño, sumado al hecho de tocar en el Estadio Nacional y estar frente a 15 mil personas, fue demasiado. Para ese momento Renzo ya se había ido a vivir a San Francisco y Carlos había dejado la banda, así que Elías Mujica (Autobus, Cecimonster vs Donka) y Rubén Guzmán (The Satellite, Maywa) entraron a tocar guitarra y batería respectivamente.
¿Cómo fue el proceso de grabación y edición en vinilo de Archipiélago?
Lo grabamos, mezclamos y masterizamos con Saito en el estudio Mundano. Teníamos muchas ganas de editarlo en vinilo, fue casi como un capricho, al final decidimos que si ya íbamos a optar por ese medio lo íbamos a hacer lo mejor posible, así que lo hicimos con Pirate Press una disquera que ha editado discos para Beck, Dinosaur Jr, y soundtracks como el de Watchmen. Ellos mandan a fabricar los vinilos a República Checa, a una mítica fábrica que nunca dejó de hacer vinilos ni cuando dejaron de ser rentables y son conocidos por mantener el control de calidad de la época. Lo hicimos en 180 gramos y el arte fue hecho por Youth Experimental Studio con una foto de Juan Pablo Aragón.
¿Cómo ha sido el proceso de composición desde entonces?
Para este disco fue muy parecido al anterior, fue juntarnos a jammear en el estudio, muchas veces llegábamos con alguna idea o parte y entre todos contribuíamos a desarrollarla. Lo único distinto fue interactuar con un baterista por primera vez, eso influenció bastante hacia donde se dirigió nuestro sonido, mucho mas limpio, mas orgánico.
¿Con qué alineación se presentarán en el Culture Collide?
Estamos con sentimientos encontrados respecto a eso. Primero por que Braulio y Rubén no van a poder viajar con nosotros (guitarra y batería respectivamente) pero tuvimos la suerte de que Renzo (el anterior guitarrista de la banda y compositor de los 2 discos) vive en San Francisco y va a tocar con nosotros ahí y en Los Ángeles. El baterista que nos va a acompañar es Mike Carbone, baterista de Raised by Zebras, banda de nuestro hermano Garzo (Plug Plug, Metamorphosis) que también vive en la zona. Para coronar el viaje, Garzo nos va acompañar cantando Caer, el único tema de la banda que tiene voz, que en el disco está interpretado por Sergio Saba de Cecimonster vs Donka.
¿Cuáles son los próximos planes para el futuro de la banda?
Estamos terminando la pre producción del nuevo disco, ahora contamos nuevo bajista en la banda, a cargo de Darío De la Cuba, lo cual ha hecho que este proceso de composición sea más orgánico aún.
En una semana estamos viajando a San Francisco y Los Ángeles para presentarnos en ambas ediciones del festival Culture Collide y luego regresar para armar las fechas de las próximas presentaciones en Lima y provincias.
Pensamos soltar un single con video, como adelanto del álbum y finalmente a comienzos de año queremos presentar nuestro nuevo álbum que será una nueva experiencia para nuestro público, vendrá con toda la fuerza para empezar el 2016 con éxito.