Una entrevista testimonial con el Grupo Miel con motivo de sus participaciones en los festivales Chacharock y el Festival Chachapoyas.
El Lazo Invisible y Discos Invisibles son interesantes iniciativas musicales hechas por Jose Ignacio «Nacho» López Ramírez Gastón. Él, junto a Jose Carlos Botto, estuvieron trabajando para aportar a las escenas locales con un espacio que mientras funcionó fue llamado El Local, en Miraflores. Nacho estudió un postgrado de música en EEUU y actualmente dicta diversos cursos en la escuela de música de la PUCP y en estudios generales letras en dicha universidad, ni más ni menos que el curso de Historia del Rock. Con tremendos antecedentes, nos preguntamos ¿cómo entrevistar al Grupo Miel? ese experimento intergeneracional liderado por Nacho junto a tres tan jóvenes como creativos músicos de las nuevas generaciones, pues planteamos el formato de ¿qué es lo que quieren decirnos?
Así que aquí una entrevista testimonial con ellos y la escucha de su más reciente single
¿Cómo así aterrizaron en Chachapoyas?
Ya hace tiempo que tenemos un aeropuerto instalado en Chachapoyas. Nacho es la tercera vez que va como El Lazo Invisible al festival de arte contemporáneo de Chachapoyas,y para Grupo Miel y Carlos Andres Ortega seria la segunda vez en el festival y en el Chacharock. Consideramos parte de nuestra misión diplomática dejarnos atraer por la energía magnética que nos ha estado acercando a Amazonas y a la conjunción de fuerzas no terrícolas que se aglomerara. Ademas nuestro horóscopo decía: buen momento para viajar y encontrar aventuras nueva en una galaxia no tan lejana.
¿Por qué postchévere?
‘Los tiempos están cambiando y si no te das cuenta te vas a ahogar’ decía el terrícola Bob Dylan. La experimentación marciana, el aprovechamiento conceptual de los electrones y la reinterpretacion continua de nuestra dimensión son obligaciones sociales. Estamos rodeados del mundo de lo posterior y no nos damos cuenta. Llevamos casi 100 años de transformaciones maravillosas que han quedado perdidas en un vacío del tiempo. Viajamos continuamente al pasado para recuperar el futuro.
¿Por qué Grupo Miel?
A todos nos gusta la miel, esa es la verdad. Pero el nombre no sólo es por ese pequeño dato culinario y porque somos los mejores cocineros de picarones de nuestro barrio. El nombre originalmente es un comentario sobre el rebrote de la cultura chicha de los 80 frente al desarrollo del pop fusionado contemporáneo en el presente. Los grupos uniformados de los 80 tenían un discurso visual eléctrico y futurista sin olvidare su propio entorno ¿lo recuerdan? Súper vintage. Mientras los grupos de rock mantenían un discurso tradicional o un discurso mimético en su mayoría, la chicha peruana se enfrentaba al reto de hibridizar, o -como ahora es súper trendy- «fusionar» una cultura post industrial, una Metrópolis no expresionista sino dulce como la miel. Miel fue «Made in Tijuana» en 2003, contracorriente frente a todas las cosas hechas en Taiwán o China. No obstante, en esa misma hermosa ciudad, fuimos diagnosticados como borderline, debido a nuestra locuración geográfica. No obstante, pocos años después nos mudamos a Lima, ya que nos dijeron que el cielo gris nos hace bien. De esta manera, Miel es un tributo a la uniformidad sonora de lo eléctrico y al despunte orgánico de la música popular en el Perú.
¿Miel es borderline?
Sí, tenemos ciertos problemas con la frontera: No somos de aquí ni de allá, y en Méjico estábamos con un pie en cada lado. Acá en Perú nos dicen fronterizos, porque cruzamos la barrera del pop hacia lo experimental y viceversa, y, bueno, los psicólogos nos definen también como borderline, pero teniendo en cuenta que el postcheverismo es nuestra patología principal, las fronteras no son nuestro problema sino el problema de los demás. Lo que mas bien nos pone harcore, como a Wendy Sulca, es que no hayan mas bandas con otra patologías y mutaciones anormales para poder intercambiar diagnósticos y pastillas.
¿Qué mensaje revolucionario nos traen?
Para estos días fríos, nada mejor que un poco de té de kión con muchísima Miel. Nosotros no traemos mensaje, sino que somos un acto y el mensaje nos lleva a nosotros adonde quiere. Nada mas difícil que enfrentarse al discurso de la revolución planetaria, por eso la única opción es salirse del planeta y verlo desde fuera. La conjunción de fuerzas revolucionarias nos hablan de poderes transformativos invisibles. Alinea tus chakras, limpia tu antena y espera la senal para vibrar. Lo que quizo realmente decir Timothy Leary, el guru del LSD, era: sintonizate, electrificate, transportate a otra dimension.
¿Sacarán material pronto?
Tenemos un disco que saldrá prontísimo, se está cocinando aún, pero pronto saldrá del horno. Lo que si nos llevamos a Chachapoyas son los 4 nano-discos miniaturizados (la envidia del hombre hormiga) para coleccionar y armar tu rompecabezas. Además, ya la gente nos está preguntando si vendemos nuestros polos híbridos charlie brown – abejorros con distorsión para uniformarse, como es debido en nuestro mundo tribal urbano terrestre. Nuestros polos reorganizaran tu expresividad y se atraeran desvergonzadamente. Tal vez se vuelvan el último aullido de la moda, pero por lo pronto, solo los verán puestos en nuestros cuerpitos caribeños.
¿Cuáles son sus influencias?
Todos coincidimos en que Kraftwerk forma parte de nuestro ADN, pero segundos despues de admitirlo vemos nuestra personalidad múltiple aflorar.Aveces cuando combatimos a los kaijus nuestros cerebros se desincronizan y nuestros interfaces colapsan y mutamos a nuestros alter egos. Nacho admite ser fanatico de bandas definitivamente fuera de este mundo como Devo, Adam and the Ants, Wall of Voodoo, y Soft Cell … Ale es una rockera progresista empedernida y le encanta King Crimson, además de la música balkánica y la de ravi shankar, que alínea muy bien sus chakras antes de las presentaciones. También gusta de compartir el sonido silencioso de 4’33» de John Cage, justamente en el cruce sinfónico de las avenidas Javier Prado y Aviación
Carlos Andrés es un ecléctico melomaniático que ha sido influenciado, entre muchísimos otros, por Syd Barrett, por el gran Charly García, la onda minimalista de Steve Reich, la locura contemporánea de Oneohtrix Point Never y por el grupo peruano El Aire, entre otros muchos otros universos musicales paralelos y perpendiculares.
Juan Francisco, la abeja negra, es amante de The Cure, pero tiene su lado ultra pop, donde Abba es insuperable. También le gusta Siouxsie & the Banshees, muchos más del clan darkyfraky y, la reina del pop, Madonna, una genio.
¿De qué galaxia vienen?
Venimos de una bastante grande, donde hay algunos problemas políticos con el Senado y algunas guerras por el agua potable. Su nombre es impronunciable en español, pero su frecuencia de órbita podría describirse como pop. Sin embargo, como la menstruación poliquística, es bastante irregular, por lo que es experimental, con toques de ambient, clck, errod digital, sintes analogicos, texturas postshogazicas y algunos elementos noise, honrando a todos los ruidos discriminados que en este planeta Tierra denominan como «ruido» o «contaminación sonora”
¿Donde es el siguiente aterrizaje?
Regresando de conversar con los espíritus de nuestros antepasados que aterrizaron hace milenios en Kuelap, estaremos haciendo nuestro antenaje en el Cholo Bar de Barranco el 21 de Agosto en el Popmaniakos Fest 1. Mañana el Cholo Bar, pasado el mundo, Pinky.