Entrevistas a G3 – Gabriel Bellido

Instagram

Foto por Javier Chunga

 

Parte de la serie de entrevistas hechas a los integrantes de G3 por Camilo Riveros y Manuel Llaguno.

Esta entrevista fue realizada con motivo del primer regreso de g3, luego de 9 años de silencio, y en tanto aborda temas históricos se mantiene vigente. A la visita a Gabriel Bellido además de Manuel Llaguno, participó Héctor Arteaga.
Nos encontramos con el Dr Bellido, bajista fundador de la banda más importante del hardcore peruano, en un cuarto especial dentro de su apartamento, rodeado de comics y muñecos de acción del suelo hasta el techo. En lo alto el bajo que lo acompañó durante la historia de G3, se erige como la evidencia de las rutas recorridas.
Puede revisar la conversación con los G3 aquí
Les dejamos con una extensa conversación con Juan Gabriel Bellido Menet, bajista de g3 e Inyectores.
Tu nombre completo y donde naciste.
Yo nací en Metrópolis! (risas) Mi nombre, Juan Gabriel pero no tengo sus manías Juan Gabriel Bellido Menet, nací en limamanta pacha lima perú Mi alter ego es Electro, decía que me iba a caer un poste en la carretera (risas)
 
¿Alguna vez te has electrocutado tocando? 
Un poquito ¿sabes donde? En la despedida de G3, no podías darle la mano al público porque pasaba electricidad como la putamadre, debe ser por lo mojado pero al final ya a la mierda. 
¿Cómo fue tu primer contacto con la música, ósea música en general? 
 Yo de pequeño empecé con la ardillitas como todos, mambrú se fue a la guerra y de ahí que un momento a otro, cerca de los 10 años habré visto disco club, yo soy un poco malo para lasa épocas, pero mas o menos a esa edad habré visto disco club y me impresiono kiss me acuerdo, y me volví fanático de kiss me acuerdo, tenia todo los discos, yo tocaba con mi raqueta de tenis, yo tocaba  splading ósea yo tocaba el bajo, ósea yo era Gene Simons.  

¿Que es lo que te gustó de KISS y cómo pasas al punk? Me imagino que en esa época, no había esas huevadas, ver a unos huevones pintados, la parafernalia de concha su madre pues no y bueno las canciones que tocabanmy for living you baby ósea canciones buenazas en esa época, no sé.. escuchaba village people tenia como seis discos de ellos, kiss, tenía hasta donna summer, bueno te estoy hablando de cuando tenia 10, 11, 12 años, pero lo que es gracioso pues es que así empecé con el bajo pues no y al final fue el sueño sin querer queriendo, yo hacía show en la sala, ahí para mis amigas del barrio, tocábamos así como kiss, pero ya mi paso más seria a la música fue cuando un español me enseño un disco de siniestro total, Viera, un pata del colegio y escuche el disco “Cuando se come aquí?” el primero… y me impresionó, de escuchar kiss o villaje people pasar a “ayatola me toca la pirola” “hoy voy a asesinarte” música punk pues no, algo graciosona pero de todas maneras con cierto contenido como era Siniestro, termine de escuchar el disco y me intereso pues no y le pregunte al español ¿que es esto? me dijo punk, yo le dije ¿qué, punk con pollo, punk con pavo? y ahí comenzó a conversar y este pata tenía más background que yo, porque venía de España y conocía de alguna forma más cosas, y me interesó todo eso ¿ qué es el punk? Me dijo, bueno… son los jóvenes que se suben a cantar a los escenarios a cantar y destronaron a los dinosaurios, me empezó hablar de los Sex Pistols, me empezó a interesar y me gusto la idea pues no, ósea la idea de que puedes hacer “ algo” una especie de “revolución” eso ya depende del espíritu de cada uno pues no, esa ya es mi historia, que no necesariamente es la historia de Guillermo o la historia de Gonzalo, es para compatibilizar….pero es así pues no? o sea cada historia es un mundo aparte, como la película de Pulp Fiction no… o sea hay una historia acá y otra acá y en algunas hay cierto grado de coincidencia. Cada uno lo interioriza como cree. Bueno y me gusto esa idea y por coincidencias, por que las cosas se dan así, acá de alguna forma estaba los chicos de markam con mas billete y empezaron a traerse los discos de GBH, acá no había, era muy difícil conseguir esos discos, la única persona que tenia esos discos, era Cucho Peñalosa jajajaj me va matar cuando lea esto, tenía una tienda en Miraflores en Comandante Espinar, y él si sabía, es más, nadie tenía y él tenia ahí Pistols y era bien difícil conseguir todo eso, y me acuerdo que no te daba el caset de los Pistols si no sabias, ajajjaja alucina era como examen que te tomaba, ósea si ibas como un huevon y decías “oye dame sex Pistols” y no sabias no te lo grababa. Fue el momento, cada uno en su lugar, en su momento y en su mundo, comenzó a descubrir, también venía un poco la repercusión de los Pistols, no te hablo del 78, 79 te estoy hablando 83, de todas maneras había una repercusión. 

Entonces taba un poco esta gente, la gente del Markham que no te prestaban sus cosas pues no, por ahí alguien le traía un polo desde Inglaterra y bueno aquí en Lima nos hacíamos nuestros polos, la gente se hacía sus propios polos. 

¿Ósea  que había como una restricción de esto es mio? 
Totalmente y es gracioso por que muchos de ellos ahora son grandes amigos nuestros, nos decía “escucha, pero no lo grabes!!!!” no se separaba se su caset, pero si se grababa, ese mismo caset lo tenían acá lo tenían en un cono el mismo caset corría ¿cómo lo sabíamos? porque la canción del lado b cortada, todo el mundo tenía la puta canción de Adicts del lado B cortada, todo era de una matriz, era muy difícil. También veníamos de un gobierno militar comunista, te restringían todo. No había ni Coca Cola, recién se estaba levantando de este letargo. 
Era así, un segmento. Tambien los Pistols, tu sabes lo que es Sid Vicious, Sid Sin, loquísimo. Mi  historia con este movimiento se fue dando así, un día me acuerdo que estaba con Gonzalo caminando por el parque Kennedy y escuchamos que alguien cantaba My Way y dije que paja vamos y me acerque a un grupito de gente que estaba ahí, y era  Leo Escoria, era un pata homosexual, era una banda bien extraña otro pata así medio extraño con los pelos parados que te enterabas que andaba con esa onda así medio dark pues no y bien cálidos eran, después llegó pelo parado. Era un lugar en el parque Kennedy, Bueno yo diría que ese lugar se convirtió como en un lugar de reunión en un parque, en un época que había terrorismo, diez de la noche no había nadie en la calle, no había flacas, media violenta la ciudad. Y empezamos a juntarnos a hacernos amigos, hablar ahí pues no, y bueno nos empezamos a presentar “yo soy Gabriel”, “oe yo tengo una banda que se llama Leusemia”, Yo le dije que estaba empezando a formar una banda que se llama Autopsia, Pelo Parado todavía no había hecho Narcosis pero ya tenía el concepto de Narcosis de hecho, pero no tenía el nombre, barajaba si ponerle así o no…y de ahí recuerdo estar yendo a comprar valiums con Leo Escoria y no nos vendían. 
¿Ustedes se encontraron en la Calle? Pero en esa época habían toques de queda, era todos pa la casa…  
Los toques de queda variaban había a las 11 de la noche a la 1 de la mañana, pero la ciudad era violenta, solo estar en el parque nos podrías ver lacrosos…porque era un parque lacroso el parque Kennedy. Nació en un parque lacroso…y nada empezamos a reunirnos, nos hablaron de esa discoteca “No Helden” Este pata, que para mi era la primera casa liberada, Fetuccini le decían un pata altazo con chancabuques, que tenía su casa en Chaclacayo, que era la primera vez que veía una fiesta, había un chica bailando como dark, otro pata escuchando punk y paja nos enamoramos de ese circulo y de ahí empezamos armar la huevada, este movimiento pues no? y si bien han pasado 25 años, me acuerdo que se hasta se barajó el nombre alternativo y es gracioso por que 10 años antes de que apareciera el “rock alternativo” (gringo) ya se había hablado derock alternativo, es mas hasta tengo un afiche que dice “rock alternativo en la de lima” …se le quiso proponer. Había una cosa, una pregunta de  ¿cómo le ponemos a este movimiento que está creciendo? Punk?, underground?, alternativo? 
¿Y porque no punk? 
Por lo lógico, me imagino, por la identidad que querías tener tu como peruano si el punk era inglés. No sé, son webadas. Underground suena a gringo y si no me equivoco fue de Leo que surgió el nombre subterráneo por que el dibujaba y hacia los edificios de costado y se fue dando así de poquito pues no edificios de costado con sombras negras, porque era dibujante Leo. Y de ahí fue muy rápido todo, se fue en caldo. Luegoden año y medio, dos años, en el 83 mas o menos se fue formando la huada y ya habían 10 bandas, había 2 locales donde tocar, habían locales alternativones se fue en caldo la huevada hasta el 85 ya que el canal 9 se metió y reventó pues, fue por un concierto en el parque Salazar “Rock en el Salazar”, no me acuerdo el nombre, pero reventó: le dieron carne para los noticieros para los psicólogos, salía el cura hablando “aaaay”, el psicólogo que decía “esos muchachos necesitan amor”, pasaban partes del concierto ese que hubo en el parque Salazar, porque era como que, lo llevaban al pleno centro de Miraflores, se asombraban de ver los primeros pelos parados, “este baile es bueno, se llama popó” la gente no sabía lo que decía. Justo salía un pata diciendo en canal 9, “aquí todos se quieren no pasa nada” y paaaaf le caé un patadón (risas) 
Pero en ese momento todo el mundo se conocía no? En ese momento las bandas éramos 6 o 5, era Leusemia, Narcosis, Zcuela Cerrada, ahí veníamos nosotros y de ahí vendrían los que de alguna manera se distanciaron mucho de notros Sociedad de Mierda, Excomulgados toda esa huevada. Estaba Masacre también, una gran banda, recuerdo que había un lugar en la Victoria, Cifuentes,  
Un lugarcito de mierda en la Victoria, con una guitarra vieja, pero tocábamos, Guillermo tocaba contra mis libros, es más en algún momento -tengo una foto- de una guitarra con dos cuerdas usada como bajo, era bien yuca, pero ahí estábamos haciendo toda esta huevada… si es autópsia, en esa época más subte.   

¿Por que quisiste ser bajista? 
Fue gracioso por que cuando nos enteramos del punk y todo esto dijimos ¿ que hacemos? Y dijimos vamos a tocar!, fuimos  a la sala de ensayo y elegimos en ese momento, recuerdo como una de esas fotos visuales que uno tiene, a uno acá y al otro acá (señala a ambos lados) Guillermo dijo “yo tengo un pata que me puede enseñar a tocar batería y él me puede enseñar, yo batería” Gonzalo “ya mi vecino también puede…” y tomó la guitarra y yo agarre y mire el bajo y ni lo toqué, entonces dije “yo canto” y autopsia no tenia bajo, así tocamos en un concierto en el Salazar en una kermes me acuerdo y es mas Gonzalo no sabia tocar guitarra solo sabia dos acordes. Lo que hacíamos en la primera época de autopsia, copiábamos la música y le poníamos una letra así “punk not dead” de The Exploited se convirtió en “vacaciones en Ayacucho”, luego hicimos lo mismo con la banda crowd un banda neoyorquina hardcore de los primeros, así salió Beirut, pituco surf y odio el colegio, obviamente ya después uno poco a poco fue progresando. 

¿En ese entonces, ustedes tenían alguna idea clara de lo que era el harcore? 
No en esa época no había ninguna de hardcore, en esa época era el Punk, era GBH, los Pistols, Blizters mucho punk ingles. No era el hardcore… es más creo que el hardcore recién estaba creciendo en Estados Unidos 
El hardcore lo agarramos ya después y menos mal que agarramos el camino del hardcore, porque a mí ya había algo que no me gustaba, había sido todo tan idílico en el 83,84, 85 y de pronto lo idílico ya se empezó a poner cargado, ósea los jóvenes que decíamos no reglas ya se empezaban a poner reglas, ejemplo no ahora podías ir  a la playa huevón! Decían “hemos visto a Gabriel y a Gonzalo yendo a la playa!!!” o sea caias en la misma mierda y toda esa cosa paja que había antes ya se empezó a cargar mucho, había violencia, desunión y que iba un poco con el punk de esa época que era destruir, anarquía y todo eso, ósea huevadas. 

¿Hiciste pituco surf
Totalmente, era mía

¿Y por qué hiciste eso? 
En esa época yo consideraba de que también el que corría tabla era una especie de enemigo de clase mía … yo soy de San Isidro y mi hermano corría tabla y tengo muchos amigos como Magú La Rosa, campeón, amigos que corren tabla y son de conchesumadre, no escuchan punk pero son de conchesumadre. Ahora lo sé… pero me estas hablando de  de lo que pensaba yo a los 16 años, absorbiendo una corriente contestataria y tratando de emular eso,  obviamente uno tiene sus desfases, uno esta tratando de armar su personalidad y armar bien sus ideas, pero lo inteligente del ser humano es que uno va mejorando y me di cuenta que ya no se trataba de que tengas lentes o corras tabla, no se trata de eso, lo vas manejano, todos tenemos derecho a tener ese proceso de manejar las cosas, el problema es cuando te quedas en esa mierda 40 años. No creces. 

En ese momento los tiempos podían variar entre personas o personas, ustedes se alejaron… ¿No hubiese sido mejor dejar que las cosas pasen? Que la gente se calme. 
Es algo que tú quieres, idealizabas un movimiento … un movimiento e por si es unión, es integración, es un frente de gente que pelea contra otra gente, si tu propio puto movimiento te pelea dentro de ese movimiento y te volteas y te mete un cuchillo, carajo te deja sin piso para poder contestarle a la otra gente, el común denominador de gente normal, mis amigos, uno tenía arete el otro no, yo me iba a conciertos y ellos a fiestas, pero nosotros teníamos muchos frentes abiertos y era realmente agobiante y desilusión, porque te desilusionas de una u otra forma, todo se dio, todo se da cuando haces las cosas poco a poco concretas, teniendo las cosas claras con las cosas –porque nos fuimos aclarando- nos dimos cuenta que también había gente que sentía lo mismo, entonces cuando en algún momento descubrimos un poco el harcore que ya solo temáticamente es distinto al punk, es hijo del punk, pero no solo porque doble el ritmo en velocidad, si no por que también sus letras ya son mas interiores, mas personales, mas positivas, son huevadas, suena a algo pacharaco “hardcore positivo” (remedando) pero es cierto, tienes un social distorsión o que te habla y daba mensajes positivos “be strong” se fuerte, me entiendes. 7 seconds que paja, me identifico más con este californiano que canta esa huevada que con un Inglés que canta “god save the queen” en su momento fue paja, pero luego nos identificamos con eso, vimos que con otra gente también, y coincidió que para ese momento para los subterráneos ya éramos “pitupunks” solamente porque uno era blanco, o más rubio, o porque uno vivía en Miraflores, ya si vivías en Lince eras medio pitupunk, si vivías en San Isidro recontra pitupunk. Si vivías en Mirones como Daniel F, de putamadre así era la partición de cosas, un concepto racista, eso es racismo. 
¿Cómo fueron las primeras veces en que se dio eso?
Cuando salieron bandas como excomulgados o S de M, este cabezón al comienzo que iba como público a ver los conciertos y luego tomó valor no sé, pero no con justa razón, no ha habido nunca de verdad en toda esta distorsión, nunca ha habido una razón real, las razones que habían eran eran de color, de dinero y de clase, manejado con ellos. Porque decían que un integrante era rubio o blanco y ese integrante era más pobre que todos y no tenía un puto sol, pero “era rubio” por ejemplo…super distorsionada la huevada, además violenta en ese momento, una Lima violenta, una ciudad sin ley, porque era una ciudad sin ley, Lima era una ciudad sin puta ley. Podías lanzar una botella a un carro, si se bajaban del carro, nadie te defendía, en las calles de peleabas. Y eso que te hablo de una experiencia de San Isidro, de Camino Real, era bien violenta la coyuntura. Un poco eso nos saturó y cansó, se dio el cambio bien suave. No fue de un momento a otro, fue una cosa progresiva. 
Después yo salí de autopsia por que autopsia seguía tocando y quise hacer otra banda, luego jale otra vez a Gonzalo y luego sin querer queriendo jale a Guillermo –sin querer queriendo, mis amigos no?- y dijimos bueno… ahora que hemos descubierto y sabemos del harcore, vamos hacer esta derivación del punk que es mucho mejor, mas positiva y hay que ponerle un nombre que no sea flema, leusemia, eutanasia, por que todos eran nombres así pues no, entonces Qué hacemos? Hay que marcar desde un comienzo nuestra diferencia y nuestra posición diferente y la marcamos desde el nombre, Gabriel, Gonzalo, Guillermo, dije putamadré G 3 y marcamos la diferencia desde un comienzo, musicalmente también, en esa época  85 86 te ponías la etiqueta de punk y entonces ya podías ir y tocar una mierda, los bateristas tocaban sin charles, una mierda, imagínate. Una guitarra para 25, les llegaba al pincho juntar plata para sonar mejor, como sea. Ya era el 85, no eran los suburbios ingleses, que ni siquiera ellos han tocado así, en esas condiciones. Por eso con G3 buscamos una calidad técnica y me acuerdo que para  nuestro primer concierto ensayamos 6 meses y solo 3 temas entre los temas estaba antisocial, creo que hay un reseña de eso, fue el concierto magia y la gente se hueveó, un grupo de chibolos tocando rapidazo (hace sonido de charles) de ahí pa adelante pues no. 
Y dentro del contexto de una ciudad violenta ¿Cómo tomaba tu familia todo esto desde el hecho de que salgas, hasta que tengas amigos raros? 
 Mi vieja de hecho que se rayó, habrá dicho “qué pasa con mi hijito?”, “estaba de putamadre va a la fiestita” y de un momento a otro me va a buscar Leo (risas) o el negro raúl y “qué hace un negro en mi casa” cojudeces y puta…ya no me pasaban la voz para los domingos ir de paseo, (risas) me dejaban la plata para comprar mi pollo, pero tampoco fue una cosa de película de una mecha con la familia, la vieja de Gonzalo de Putamadre, escuchaba Janis Joplin, los discos de Santana son de mi vieja, los que tenía en la casa de alguna forma, Guillermos, sus viejos eran bien viejos, pobrecitos, pobrecitos no, de putamadre…pero a la par no nos descarrilamos tanto tampoco, no entraban al cuarto y te estas inyectando, o no se, por que  a la para seguíamos estudiando, a la par cada uno entró a las universidades, claro a la par sus borrecharas y alguna otra cosa medio rara pero, por el tema de la familia no….ahora con el tema de la sociedad, lo que es san isidro y todo  eso, era un cambio visual también me gane muchas de broncas por ahí, algunos nos veían y nos decían ahh son punks y nos bronqueabamos, todo magullados íbamos a un concierto y allá tanbien nos golpeaban ósea imagínate ( declara entre risas), ahí nos atrincheramos un rato en los Reyes Rojos que era lo más parecido, era la cuna, lo que no se podía asimilar, lo que eramos nosotros…igual eran uns hippies de mierda
Los amigos que tenías antes, con los cuales podrías haber ido a fiestas, ¿Cómo fue ese cambio?
 No se ah, creo que de alguna forma todo estaba predestinado, mis amigos todos son de cierta onda, los amigos que me acuerdo, ya en segundo de media, conocí a Gonzalo en el colegio a Guillermo, en ese momento, y luego buscamos nuestros propios amigos, así que no había un corte de amigos, me quedarían los amigos de la infancia, pero no sé, cada uno sigue su camino…si no pregúntale aaah… putamadre iba a decir una huevada. 

¿En las otras entrevistas nos comentaron que tú fuiste el primero en tener un instrumento eléctrico, cómo fue eso? 
Me lo compre en Panamá, mi viejo se fue a vivir a Panamá, mi viejo tenía su negocio allá. Allá me compre mi bajo, este de acá (lo saca) pero sin embargo no sé si es por la época pero me costo bien caro ah, no fue un mal bajo, ya le cambie las pastillas y todo, no me sirve mucho tampoco no, el sonido ha cambiado, igual ya cumplió su ciclo pues no, ahora me queda como recuerdo no mas, pensaba tocar el viernes tal vez algunos temas con este bajo, tendría que calibrarlo, me falta tiempo. 

Entonces ya con la facilidad de ese bajo, ya era más fácil ensayar …como que la banda fue tomando profesionalismo se  podría decir? 
Claro… ya con el tiempo cada uno se fue comprando sus cositas poco a poco, yo tenía el bajo pero no tenia amplificador, no servía mucho tampoco, lo conectaba  a la radio, el amplificador de Gonzalo se llamaba gorila, con ese tocamos durante años me acuerdo, nos prestábamos cosas, nunca fue fácil y ninguno de nosotros era muy pudiente tampoco pues no, antes un bajo estaba 600 dólares, ahora es más barato ahora en Yamaha te compras un bajo de 300 dólares, pero antes ¿cómo te comprabas un bajo? Acá no vendían, no vendían, ¿dónde vendían? En Estados Unidos, te comprabas un bajo ¿a cuánto? 500 dólares, no era fácil, era bien difícil, ahora es mucho más fácil. Pero   lo que hizo nuestro profesionalismo fueron las ganas y también muy bien conducido por Gonzalo, por que Gonzalo es mucho mas técnico, más estricto para esas cosas, en cambio yo como te darás cuenta soy más emotivo, Gonzalo va más a la música…cada quien cumplía su parte, fue algo así como cuando uno encuentra a su media naranja, a tu pareja, es una cosa de química, cada uno aporta algo y sale otra cosa, eso fue lo que paso con g3. 

Dentro de los meses que trabajaron para armar G3¿Gonzalo alguna vez en una entrevista dijo que el cantaba mas por necesidad, tu comentas que cantaste por algún tiempo, como fueron esos tiempos, probaron otros cantantes o algo por el estilo? 
En esa época era bien pendejo que yo cantara realmente por que voz no tengo y es mas ni siquiera cantaba como los grupos punks, al menos creo que el harcore te hubiera disimulado un poco mas la voz, es decir cuando cantaba yo, mi voz tenia que tener melodía y no la tenia y cantaba cualquier huevada, pero el tema eran las letras y la cojudez. Gonzalo mucho que no quiso cantar por que no le gustaba ser un frontman necesariamente, el cantante es el frontman es el que da la cara es el que mueve, si no tiene guitarra, peor aún tiene más responsabilidad, entonces Gonzalo por su mismo carácter, es tranquilo no más, no es mucho de estar en esa onda, no era líder en esa cuestión, tampoco cantaba de puta madre, ahora canta de puta madre, pero escucha la primera maqueta y era super incipiente, parecía una ardillita, se va notar la diferencia, hablando de la primera maqueta, la primera la grabamos en tres horas, grabación, masterización, mezcla jajajajajaja claro por yo viajaba a Panamá a las 2 de la tarde y nos metimos a grabar  a las 9 am, 10, 11 ya me voy con las maletas…. Luego ya yo estando en Panamá por carta mande la imagen de un hombre americano en Londres que es el pata que grita y bueno eso fue la imagen de un nuevo enemigos, antes era así todo pues no, muy artesanal., los primeros polos se mandaba a serigrafiar, Gonzalo se dibujaba su propio polo. 

¿Cuándo ya empezaron a tocar mas seguido como g3, con que bandas compartían escenario?
Primero con Descontrol, Gonzalo también tocaba guitarra ahí, luego si no  me equivoco con Leusemia, que fueron con los que nos conocimos en ese parque, luego con pelo parado de Narcosis, derivaba un poco con Benito la Costa, luego empezaron a salir las bandas harcore. De ahí pelo parado tenía otra banda con Felix Torrealba,De ahí hardcore obviamente descontrol, una gente de Magdalena, de Marca, por ahí salieron otras bandas, Desarme. 

Claro, ¿empezaron a brotar las bandas hardcore no? 
 Claro ya veías, entre tanta casaca de cuero, la simbología hardcore, la camisita a cuadros y nuestra casita que nos conseguimos algunos de nosotros, esto posteriormente se convirtió en la casa hardcore, empezó con un proyecto de hacer un tabladillo chico, luego ya fuimos juntando plata, le pusimos un tabladillo grande, luego también servia de refugio para gente que tenia problemas en sus casas el movimiento harcore, teníamos un periódico mural. Tocábamos  y tocábamos todos los fines de semana, invitamos  a las bandas y eso ayudo un culo a todo esto, hay fotos y hay huevadas por ahí. 

¿O sea había gente que se iba de su casa y tocaba en la jato hardcore?  
Si, algunas veces, te pasaban la voz, oe ahí ta viviendo el hermano de globito, claro era una casa del movimiento pues no, por eso era la jato hardcore y por ahí también veías a mucha gente con la que te ganabas odios, veían como avanzabas y del otro lado ya te miraban diferente. La gente era bien positiva me acuerdo, todos haciendo sus maquetitas, sus fan zines. 

¿Tienes algún recuerdo especial de la jato harcore? 
Me acuerdo que fue la primera vez que vi una hembra en un concierto, por que antes no había pues no, y me acuerdo que todos nos quedamos extrañados, era la enamorada del moco, era la enamorada de un pata me acuerdo. 
Ahí entre la gente se murmuraba, oe mira una hembrita, fue una noche muy paja, tocabas mas paja todavía me acuerdo ajajajaja Había una hermandad muy buena, era paja, no sé si un psicólogo diría que es pertenecer a una hermandad social pero era paja ver al movimiento en el que tu quieres, en el que crees, verlo crecer. Siete de la noche veías que ya estaban bajando los de magdalena todos encasacados, llegaban más por acá, tocabas, veías gente y era pajísima tocar, sin mayor virtuosismo, todos hermanos cagándonos de risa, vacilándonos, tocábamos covers, nos cagabamos de risa, a tres casas estaba la comisaría de Barranco. era gente mas sana también. me acuerdo, nosotros éramos chibolones de entre 17 y 20 años. Refresco muchísimo toda esta cosa punk o subterránea, se metió gente mas joven, había mucho joven, chibolos hasta de 14 años, que ahora ya no tienen 14 pues no? Mil recuerdos, era de putamadre. 

¿Cómo fue que empezaron a usar los reyes rojos y que recuerdo tienes de ese lugar? 
Pues como te dije cuñao, en ese entonces ya no había lugares donde tocar, no había a donde ir, si te soy sincero, ya en San Isidro en Miraflores ya estábamos desubicados como grupos social, entre comillas, no tanto como radicales, ya no compartías muchas cosas, una fiestita, discotecas, estábamos en otra onda, tampoco nos era tan fácil ir a El Porvenir, no conocíamos, El Agustino y encontramos un pequeño oasis ahí, había gente que supuestamente era de avansada, la gente de barranco, intelectuales, había de todo eh, una mierda la mitad pero la otra mitad de la puta madre y los reyes rojos era un frente abierto, Constantino que en paz descanse que murió el año pasado de algún forma entendió eso y le abrió las puertas a la gente, es mas en su libro le dedico como tres paginas a los g3, con Constantino discutíamos varias cosas que no me parecían, lo que pasa es que ese era un proyecto vanguardia, ahora no es lo mismo con los Reyes de hace 20 años. Para mi manera no sé si cucufata de ver, me parecían muchas veces, no sé un poco demasiado libertinos (risas) no sé, huevadas que pensabamos y de picones, también nosotros que íbamos de patas así normales y las chibolas de los Reyes más de avanzada nos daban vuelta y media, de hecho (risas) Gente de putamadre la de los Reyes  

¿Hablando de esa época, en esa época sale la canción “no es solo tu culpa” no?
Si claro totalmente dedicado a una flaca y habla un poco sin querer queriendo “quisieron hacerte algo diferente” Algunas ganas de joder también. pero también hay cosas bonitas pues no, me acuerdo cuando vi a Cucho Peñalosa con la casaca incendiada con una molotov (risas) creo que era Cucho, que no me deje mentir. O, ya corridos los 80s en el 89, 90, me acuerdo que decías “ven a tocar Guillermo?” y a Guillermo le estaban agarrando entre 30 personas, oe pitupunk, que los bancos, que la estatización….. no te pases pues! en la puerta con pistolas pues, es ahí donde g3 tiene una pequeña para, de alguna fue un grado de saturación y paramos de tocar en vivo, Guillermo como que se fue, entro Fernando Bollo que toco en el caset “En llamas” él grabó con nosotros esa cinta, pero nunca tocamos en vivo con Bollo.  
Y de ahí regreso g3 otra ves en el año 92, ya a tocar en vivo. Que también como anécdota…épocas jodidas…. Me acuerdo, me estaba yendo a Magia otra vez, la verdad en dos años la gente habrá crecido un poco…fui, agarré una pistola y toqué ese concierto con una pistola, en el grado de saturación de peleas …ya estaba hasta acá, viene algún conchesumadre le meto un balazo, ese es el grado que había en un concierto. Era tan injusto pero tan injusto por que no conozco a nadie que me haya podido decir oye tú has dicho esto y has actuado de otra forma o te has contradicho ósea jamás! es algo así como cuando tu estudias y el profesor no tiene de donde agarrarte era una huevada así, ósea de hecho he cometido errores, errores de criterio puedo cometer muchos, pero así de concepto de lo que quise siempre y de  lo que hice y lo que dije y transmití en mis canciones y en lo que yo viví, siempre he sido coherente y de eso la gente se da cuenta, el público se da cuenta por eso G3 es lo que es pues huevón, por eso G3 es una banda también de culto, hay gente que ni nos ha escuchado que ahora tiene 14 años, ósea tenia 2 cuando se devolvió (risas) oe huevón a veces a los conciertos de inyectores se me acercan chibolos de 14 años y me dicen oe G3 cuando toca? entonces yo saco mi cuenta y digo, si G3 no toca hace 9 años, ellos tenía ellos tenían dos años, entonces eso perdura, la gente se da cuenta y al final nosotros seguimos tocando, de alguna forma no es G3 pero yo sigo tocando con Gonzalo, es un proyecto, es una seguidilla, no quiero faltarle el respeto ni a Ricky ni a Saito, hay una especie de continuación por que la línea es la misma. 

Una vez en un concierto, tú me dijiste que en el momento en que te diste cuenta que podías protestar con esta huevada, la abrazaste totalmente, entonces la pregunta es ¿cómo te volviste abogado?
Una cosa no tiene que ver con la otra, ¿Por qué tendría que ser? por que la ley no tiene nada que ver con las ansias que tu tengas de cambiar las cosas o cualquier lugar donde tu estés puedes usar cualquier instrumento, yo te contaría como historia personal que para mi el derecho me ha servido para ayudar a un mucha de gente y he ganado plata, tampoco millones, pero también he ayudado a mucha gente, yo estado en posiciones de hasta embargos, ósea decía puta ¿qué hago acá? ¿qué pasa? Pero de alguna forma, para hacértelo corto, me di cuenta que yo estuve ahí por algo y al final le di la mano a mucha gente. Donde estés y hagas lo que hagas ….que más que un abogado que te puede solucionar problemas, o un médico, te cobra o no te cobra, tienes esa capacidad en las manos. Ahora lo de la carrera se lo agradezco a mi vieja mil veces, por que claro es lo que ahora me permite comer desde de tanta parafernalia con gente con la que no hice ni mierda, con g3 no sacaba nada …mi amplificador me acabo de comprar con inyectores (risas) es que es así, nuestro pares en Argentina con un culo de plata los a77aque o Cólera en Brasil o Violadores que son fanes de g3, todos ellos viven de conche su mare con su música y nosotros ¿Cuánto sacamos? cobrábamos bien en un momento pero eso no es un medio de vida pues no, menos mal que tuve una profesión! se los recomiendo muchachos estudien! (risas) 

¿Entonces hay algo de la actitud hardcore que tú le metes a tu chamba? 
 Es que el hardcore y el punk y todo eso. Ósea es un actitud de vida pues wuon, ósea la meto a la hora de criar a mi hijo, la meto a la hora de saludar a alguien, la meto a la hora de decir la cague, me equivoque, es una actitud de vida que a mí me cambio primero que nada, ¿sabes qué?, nose si el punk es un estilo de vida y todo eso, muy aparte de que me guste la parafernalia, un tatuaje, ser contestario hasta visualmente, eso es una cojudes pero puedo decir que me gusta también, pero todo eso te hace reflexionar wuon, te hace pensar las cosas ¿manyas?. Y el problema con la sociedad es que no todo el mundo piensa, la mayoría son borregos, yo se que suena panfletario pero es cierto, ósea estudias, trabajas, hijos, envejeces, te mueres, el hombre hace esto, la mujer lo otro, y no hay realmente…tampoco te digo que seas Nietzsche ni ningún pensador maldito, me entiendes. En cualquier nivel puedes decirle a tu hijo de cinco años (tararea Rubén Blades)  o sea contribuyes de alguna forma y esa actitud de vida es la que me ha hecho ser un hombre feliz y creo que estoy criando bien a mi hijo y que me ha hecho tener bueno amigos que ya me duran mas de 24 años que no es fácil, por que mi amistad se basa en otros valores, en otros muchos valores que muchos grupos de amigos no tienen, que es mucho más superficial, no me creo dios, pero se basan mucho en lo que tienes y lo que no tienes, puedes conversar un noche cojudeces de Elba o de la discoteca y del carro bravazo, pero en ese ambiente no hay de ese tipo de cosas que tenemos todos y ustedes también la tienen al hacer la entrevista y todo…o me equivoco ¡carajo! (risas) 
Salud! No me empilen basuras! Estoy cansado, estoy agotado 

Suena una guitarra a lo lejos
El de arriba, un día un chibolo me bajó a pedir  “oe préstame tu afinador” ¿Cómo chucha sabía que estaba aquí? Y me dice “oe ¿Cuándo toca G3? (risas) 
Eso es muy fuerte, lo que ha desencadenado G3 a todo nivel, mi jefe en el estudio de abogados, gente bien seria, por ahí tengo una copia de un profesor de la Católica, creo que es de derecho administrativo que empieza su libro, un libro totalmente de derecho, nada de música, abres la primera página y tiene citas a Platón y toda la letra de No es solo tu culpa.
También debe haber habido sorpresa en tu círculo de abogados, no es algo común o sea no eres un señor de oficina netamente No y eso es preocupante, yo para hacerme mi primer tatuaje lo pensé muchas veces, y yo te soy sincero, me encantaría –mira esos comics- tu no sabes la cantidad de superhéroes que podría tatuarme en mi voluminoso cuerpo (risas) no sabes la cantidad que podría hacerlo  

Los buenos gráficos que usarías 
Por supuesto (se señala los brazos tatuados con comics) este es un Madureira y Chris Bachalo, conozco, pero no lo hago, porque desgraciadamente no puedo ser tan idílico, o sea si me tatuó de acá a acá (de hombro a muñeca) putamadre, tendría que estar en terno, pero es así…sales en bivirí a comprarte una cerveza el día sábado y te encuentras con el cliente que te da de comer…por ejemplo…. “puta a este huevón le doy mis casos, hasta luego!”…desgraciadamente es así, esa es la maldición de vivir en un país como este que si no haces música fácil, ni aún así, no puedes vivir de la música, mi profesión es músico, mi vida es músico, mi vocación es música, pero no puedo vivir de eso… porque sigo empecinado en hacer mi letra, en hablar de cojudeces y no hacerla fácil…pero eso es bueno, porque no tengo que hacer música para sobrevivir, entonces yo no hago concesiones, si el ritmito no está de moda me llega al pincho, si la letra dice una lisura –que normalmente no las dices- pero trata de un tema fuerte… “poder volar” trata sobre un niño que se suicida, por ejemplo en Inyectores…puedo hacerlo porque la música no es para mí un medio de ganar dinero, me encantaría, porque lo merece cualquier músico, trabajar en tu trabajo y que te devuelva para poder crecer, tener siete amplificadores, ocho bajos, poder ensayar todo el día, el nivel técnico, si tu ensayaras así, imagínate todo lo que lograría una banda ensayando todos los días siete horas…un rato en la mañana, otro rato en la tarde…pero no se puede, aquí tienes que ensayar cansado, hecho mierda huevón, hoy día estoy cansado para esta entrevista, aparte me la pegué, mi cumpleaños, pero llego a sacarme el terno, llego cansado y tampoco soy congruente, pero tampoco me siento orgulloso, me siento en un escenario como soy y luego tener que trabajar en otra huevada, te hablo de un tema muy superficial, del aspecto, preferiría tener el pelo parado, como el gordo de Exploited (risas) me encanta, pero no puedo, pero no importa, no todo es completo en la vida, tienes que manejar las situaciones como te vengan, pero siempre ser fiel con lo que tú piensas, aunque este malo lo que tú piensas, pero eres fiel con tu cojudez, no contradecirte …Basuras!!!… no me van a lograr emborrachar.  Mi vida como músico, 85 que formamos G3, 90 que se desarmo un poco, Guillermo un poco que se cansó, bueno todos nos saturamos no solo Guillermo, y 92 regresamos ya en dos años cambian las huevadas, ya habían lugares donde tocar, ya había salido la música alternativa, había más gente que estaba dispuesta a escuchar ritmos un poco más fuertes, ya había un poco más, creo que el internet ya había salido. 
Mi primer concierto fue en el Medi Rock, en la pollería, creo que era “medi rock de noche” tocamos como “el regreso de G3” con mucha gente antigua y venía mucha gente nueva y veníamos haciendo un poco el psicotropía, que no era el G3 gutural, era lo que Gonzalo a mi nos encantaba, Nirvana, Pearl Jam, eran canciones un poco más suaves, pero bueno…tocamos ese concierto y no salimos contentos, yo salí deprimido, dije “la cagada, aquí se acabó G3” ¿por qué? Porque la gente antigua buscaba (violencia) y no encontraba, y a la gente nueva le seguía pareciendo fuerte. Ahí fue que Pitty Callirgos que surgió como sonidista y como manager entre comillas nuestro, nos dice “miren chicos lo que necesitamos” -ya se metió al grupo (risas)- “es hacer crecer la música, darle un aire…hay que conseguir otra guitarra” y entonces, a buscar una guitarra. 

¿Desde el principio dijeron que si? ¿O hubo alguna resistencia?
 Si!, porque particularmente, no sé cómo se habrán sentido Gonzalo y Guillermo, no lo recuerdo….pero yo me sentí mal, la venida de gente que le encantaba lo que hacías y tú te das cuenta, la mirada (de la gente)… no me sentí bien y dije “la cagada”… carajo esto será…y esa fue la segunda etapa, buscamos a Pipe, él tocaba bien, Pipe de putamadre, encajó, tocaba bien, hicimos una pruebita ahí en mi casa y es más hasta yo aprendí a tocar un poco más de bajo, con … ¿cómo se llama esta banda donde cantaba Pelo Parado, que cantaba una chica?… La liga del sueño!, ya!, el bajista me daba ideas “dale más ritmo” … todos nos metimos, hasta salieron un par de piratas que no sé si tuvimos que ver nosotros je, o sea para refrescar también, planeamos una cosa, no sé si marquetera, pero nos planteamos huevadas, mejorar la música con una guitarra, más peso, con otra guitarra podías jugar más con la armonía, cojudeces y listo…de ahí empezó la segunda etapa que fue la de Pipe. 
¿Y Alejandra como entra? 
Fue sin querer, un día en el Bizarro, era amiga nuestra, en ese momento creo que era enamorada de Guillermo, cantaba bien, y jugando en un ensayo cantando una canción de Concrete Blond, en un concierto “a ver cántala” y cantó y la gente “yeeee” todos arrechos también (risas) y empezó una, dos, tres, algunos queríamos de alguna forma, internamente estábamos más dispuestos a integrar una chica en la banda, otros no tanto…no sé, fue una época bien paja con Alejandra, primero porque era paja ver a una chica subida en el escenario, con música que…normalmente a una mujer en un escenario la vez en otra huevada…y paja, además estaba simpática, todo bien…esa fue la segunda época que fue de putamadre, nos abrimos más a los medios de alguna forma, ya son los noventas, ya Caretas te hacía una entrevista, te tiraban más ojo de otro lado… no sé. 
Un poco raro eso, prensa mirando con otros ojos  
Es raro que la prensa escrita tenga que ver con la música, porque la música tiene que ver con la radio. Acá en el Perú yo tengo así (hace señas de un libro de gran grosor) los A77aque tienen tres recortes en veinte años, ¿por qué? Porque que chucha va a salir tanta entrevista por prensa, si es que sale en radio, porque en Argentina 70% o 50% tiene que ser de “rock nacional”…acá no te pasan a un puto nadie en la radio… yo siempre me he preguntado ¿qué pasaría si empezaran a pasar G3 u otras bandas en la radio? ..le va a gustar a la gente, se va a masificar y de putamadre … pero no…es el huevo o la gallina, “no paso porque no los escuchan” pero ni siquiera huevón le das oportunidad a que escuche…la prensa se abrió, entró mucha gente joven.. Cachay… todo el mundo, un culo de gente en los diarios, pero las radios creo que se quedaron con las cinco radios cojudas, hasta el culo y quedaron ahí…y o no pasan música, o una vez nos quisieron cobrar cinco mil dólares por sonar una temporada…porque te cobran. 

¿Con quién con G3 o con Inyectores? 
Con G3 y con Inyectores también, de alguna u otra forma el programador sabe que bajas tu plata y te aseguro, me corto un huevo, que todos estas bandas…Gianmarco, sus productores también, tienen que pagar…no sé si ahora, pero los primeros años sí. 

¿Cómo fue el cambio, del regreso que fue un sinsabor y de pronto entra Pipe y comienzan a salir en medios, más atención del público?
Empezamos a construir, es una evolución, para mí es un mundo distinto el G3 del 92 al G3 del 86, debe ser porque ya tenía treinta años y no tenía veintidós y tiene mucho que ver todo, era bien distinto, no solo en el tema de cómo fuimos y nos sentimos, si no de lo que nos rodeaba y así de verdad de pronto estábamos tocando aquí, allá en un pub o en otra huevada, siempre tocamos nuestra música de mierda y fuerte, pero de todas   maneras más abierto a medios, que es interesante y es lo justo…que te dejen avanzar un poco, que dejen que la gente escuche tu música…que hasta en eso había que ser capos y había que planear la huevada, de alguna forma siempre tratamos de hacer las huevadas bien… ¿cómo ganábamos más gente si las radios no pasaban nuestra música?…no cobrábamos…una vez fuimos a tocar con Mar de Copas y fue interesantísimo tocar con MdC porque le das la oportunidad a la gente de MdC a que te escuche, ahí puedes de todas formas ganar gente que sepa que existe y que ayude un poco a que tu movimiento, tu música y tu grupo siga creciendo, hasta eso hay que idearse como hacerlo. 

Pero también era una mirada diferente, si en los ochentas tenías a canal 9 diciendo estos son unos desadaptados, tienes a los noventas a los medios principalmente escritos diciendo “miren esto está pasando”  
Es que mira cuñao, la globalización es importantísima, en los ochentas éramos una isla de mierda, en los ochentas te escribías por carta, las noticias no cojudo…tu tarea las hacías en la biblioteca yendo a buscar un puto libro, no sé…te demoraba dos meses o tres que llegara tu caset y que lo escucharan en otro país, huevón! en los noventas está todo más globalizado, en los noventas era más aceptado un pelo largo, era más aceptado un tatuaje, en los noventas había salido un fenómeno como Nirvana, sin ser injustos, pero también era música que no era “comercial” entre comillas, porque el concepto de comercial para mi es…o sea si vendes un culo como Soundgarden no quiere decir que seas un grupo “comercial”…si no como te planteas tú qué hacer con tu banda, vender para vender o comerciar el arte de tus huevos y te gusta, si gusta ta bien, si no bien, si tienes suerte que guste, pues chévere ¿no? pero eran distintos los ochentas no se comparan con los noventas, y el dos mil no va ser igual el dos mil veinte a ahora, las sociedades son cambiantes, los esquemas cambian, las huevadas cambian y ahora es mucha más aceptación, muchos más conciertos…antes los conciertos eran de diez personas, ahora voy a tocar mañana con cuatro mil personas en los olivos. Los que no cambiamos somos nosotros, yo soy la misma cagada que hace 25 años y Gonzalo también, tal vez ya no salto… gritando “no es solo tu culpa”…ya porque de alguna manera te manejas distinto…ya la energía la tenemos, pero nunca va a llegar a ser la explosión que tienes en los huevos a los 17 años, a los 18, a los 19, o ese idealismo a tope que te da…yo sigo pensando, tengo ganas de salir adelante, sigo siendo idealista, tal vez no tanto porque la vida te golpea y te das cuenta que no puedes cambiar todo, pero si puedes meterte entre los palos y lanzar tu propuesta, hacer una diferencia…con una persona haces una diferencia, con dos, con tres…yo siempre he dicho que no le tengo mucho miedo a la muerte, yo me puedo morir tranquilo…porque es cierto que he sido constructivo en esta vida, no solo constructivo para mi mamá, para mis hijos, si no para gente que no conozco y cuando esa gente se te acerca y te dice “gracias”… no gracias a Bibi Gaitán con su shorticito que arrecha verla (risas) ni por una canción de amor porque me chapé a una huevona con la canción, o por mi auto es una rana y de putamadre…si no gracias porque yo pensaba de esta forma y al escuchar esta letra pienso de esta otra forma…o no sé, lo que me pasó hace unos meses en una reunión, que un pata me habló y al final me dijo “mi hija se murió hace un año y quería date gracias a ti por esta canción que me ayudó a pasar ese momento tan fuerte” carajo! Hay un poco de orgullo, un poquito de soberbia, una mezcla, pero hay una gran parte, que cuando te vas a tu jato dices “carajo! No equivoqué el camino” hay una canción que dice “equivocamos el camino” en el En Casa, que es un cuestionamiento esa canción, porque no termina de decir, la cagué o no, hice bien o no…pero ya estoy aquí, no voy a regresar. 

¿Dentro de los años noventas qué conciertos recuerdas? 
A mi me gustó mucho, aunque tengo mala memoria, el Niño Malo fue simpatiquísimo, uno para los grupos comerciales y uno para los grupos “no comerciales” entre comillas, fue gracioso porque al final para el concierto de los grupos comerciales fueron pocas personas, y para el de no comercial fueron nueve mil casi diez mil personas, eso es un claro ejemplo de “huevones ¿qué les pasa? ¿cómo no miran esa cosa que germina por otro lado? Que dicen que no es comercial, o que no les va a dar satisfacciones a los dueños de radio…fue lindo. 
El concierto de A77aque fue impresionante, los dos conciertos que tuvimos con A77aque, impresionante en el nivel técnico, impresionante el público como adora a su banda, impresionante el susto que te daba, cagado de miedo, que no me digan que no…. Salías y escuchabas a la gente “yo soy de a77aque” cinco mil huevones, porque no entraban más, tuvieron que ser dos días, la gente flotando con bengalas “he venido a ver a a77aque y a77aque donde está?” …e íbamos a tocar nosotros…fue impresionante por el cúmulo de sensaciones, salió Ciro a anunciarnos “carajo aguanten, esta banda la escuchamos nosotros de jóvenes, respétenla y denle una oportunidad” y se calmaron los conchesumadres y tocamos de conchesumadre…y ahí salieron algunos con polos, que nos conocían…porque había una revista Sick Boy en Argentina, donde nos hicieron un reportaje y nuestra música llegó a muchos lugares, nos conocían, es más hay una tienda de música que me acuerdo que tenían a Jannis Joplin y al lado una revista Caleta con nosotros, cage de risa. Anécdotas no?…nuestro manager, Pancho, que era argentino nos dice: “miren les voy a ser sincero, yo tenía mi discurso preparado para decirles que el público argentino es jodido, que la putamadre, pero no tengo que decirlo” taba emocionado por todo lo que había pasado, ahí conocimos a los Fun People, vinieron a cargarnos los instrumentos… “ ¿podemos ser sus plomos?” nos dijeron (risas) y la gente nos decía “ché, sabés quienes son?…son los Fun People” que no se llevaban bien con los A77aque por esta onda de ser más comercial o menos comercial y Necro (Carlos Rodriguez) es un jodido, lo quiero mucho, es mi pataza, es bien radical en sus cosas…y fueron a apoyarnos a nosotros y de ahí regresamos con ellos una gira y todo. 
Bueno, noventas….El concierto de despedida, el desenchufado, ese fue uno de mis mejores conciertos, el desenchufado en la católica… no sé como explicarlo, había un ambiente increíble, era una atmósfera hermosa! Ese ha sido el mejor concierto alucina, no tiene explicación, es una cosa que sientes… la vibración de la gente cuando terminaban las canciones, además que de hecho no estábamos acostumbrados a ver a la gente sentada ¿no? Había un nervio encima, pero buenazo… había un saxo con Bruno (Macher)  

También estaba toda la influencia internacional, la etapa del Psicotropia o los desenchufados que se empezaban a poner de moda también no… ¿Cómo les influyó eso  y cómo crees que su música influyo afuera también?
Mira me dijeron que en Costa Rica g3 es una banda emblemática del movimiento subterráneo, del rock no comercial en Costa Rica, o sea no sé si ha influenciado tanto, mas bien lo que siempre hemos tenido son buenas criticas, Maximun Rock and Roll, Flipside, en la Flipside en el último review que hicieron de Pasan los días, dijero “miren, de esta banda solo les digo algo, si fuera una banda norteamericana ustedes la estarían escuchando en sus casas” eso lo dijo la Flipside que no es cualquier huevada y también hay un recorte de periódico donde empiezo diciendo que nos escribían nos mandaban cartas diciendo “que buena tu música” desde Oceanía, Lituania, de lugares….todavía no sé donde está Oceanía (risas) debe ser un mar…no se un país (risas) y obviamente Argentina sabemos, Chile, en Chile nos recuerdan un culo como los G3 cuando fuimos a tocar con los Fiskales Ad Hoc en esa época. No sé. Ya no me acuerdo lo que me habías preguntado, creo que ya me está haciendo efecto la cerveza, ¿no le has metido nada no? ¿No me estás pepeando?!!! (risas) 
Estoy cansado, este ritmo de ensayos con G3 es agotador..y hay un nervio, hay un tema de presión…presión, nerviosismo, ansiedad y ya no…con G3 me he divertido mucho todo el año tocando, pero ahora ya no es… si se falla, faltan tres ensayos y puta falla!…revolución de mierda, esa canción no me acuerdo…  

Memoria corporal no más 
Para ti será! (risas) … yo tengo que hacer un esfuerzo, no necesariamente mi alma fue de músico virtuoso y eso lo tengo bien claro, nunca fui por ahí, debería ser más virtuoso de lo que soy ahora, o de lo que no soy, porque tocar 24 años bajo, no jodas…. 

Una vez me dijiste que quizás no serás virtuoso, no harás escalas, pero puedes tocar mucho tiempo 
Ah obviamente tantos años tocando, en todo caso mi rollo nunca fue el virtuoso, mi rollo siempre fue el de las letras, el de la posición de manejar ciertas situaciones, que no es una excusa tampoco, pero bueno a mi me ha funcionado y listo, la otra vez Ricardo de Difonia, yo le decía pota wuon como es que tocas de la concha su mare puta como te envidio…tu llegas al concierto con tu bajo, te conectas y tocas. Mi tema no es aparentar y decir wauu por que el bajo tampoco me gusta tanto…yo preferiría tocar piano, podría afanar a una flaca tocando piano, pero no es el tema…la música es un medio de comunicación y yo tengo cosas que comunicar. 

¿Alguna anécdota especial de las giras en Chile, Argentina aparte de los nervios? 
En Chile allá por el 97 me acuerdo que fuimos a un concierto, pero era un de la movida metal, era el primer concierto al que nos llevaron, tocamos ¿y para qué? de conche su mare, al día siguiente armaron un concierto de punk, que estaba incipiente, poca gente era las once de la noche y no había nadie pes wuon, 12 de la noche nadie, cuatro huevones dijimos, tas wuonnn empecé a chupar piscola, estaba chupando y luego no me acuerdo nada mas y me levanto y estaba en el escenario con el bajo colgado, con Grimaldo y kali de Currículum Mortis ayudándome ahí y Gonzalo mirándome con cara de “te odio conchatumadre” y es gracioso porque dicen que hay fotos de que yo estaba en el back stage, estaba tocando una banda chilena, y yo he agarrado y salí del back stage con mi bajo a tocar con la otra banda, o sea estaba así de ebrio y hay una foto en la que sale el bajista de la banda y yo ahí tocando desconectado (risas) 
Fue paja sentir lo que es un tour con los Fun People también, lo que hacen las bandas en todos los países que aquí no es fácil…sentir como 10 conciertos seguidos de ciudad en ciudad, se entiende que puedes ser un medio de vida la música, una actitud de vida tambien, dedicarte a eso, amanecer, preparar tus equipos, te vas en tour, tocas, regresar y vas a otra ciudad, paja..cosas que no sabemos acá y que si hay en otros países..de putamadre es esa huevada. 

¿Alguna vez has pensado dedicarte a eso? 
Si en un momento nos planteamos en la época de A77aque, dejar todas nuestras cosas acá e irnos a Argentina, estábamos bien fuertes ahí, habían proyectos con bandas, con Mundi (manager de A77aque) con nuestro manager, al final no fue, no sé por que no fue, pero estuvimos a punto de dejar todo e ir a lo que nos correspondía que era la música. 

¿Y no sientes un bichito, una frustración de lo que pudo haber sido? 
Pero es que won tu no tienes una frustración de cómo te pudiste coger a una flaca y que por huevon no lo hiciste por que te emborrachaste y la cagaste, siempre está ese bichito de frustración, yo lo siento en muchas cosas, en la música también. 
Hay frustración por que mierda tengo que tocar en un concierto y no hay back stage y tengo que orinar en una esquina, que no corresponde al nivel que se tiene…o frustraciones, si hay….de tocar en la Noche y tener un sol, pagando los costos y tener un sol…y al final no, sacamos bien la cuenta y debíamos tres…es frustración porque no es justo…y uno dice donde queda G3 o Inyectores, paja que te digan “que bonito” pero donde está lo práctico, ¿Dónde está lo que te permite vivir como músico? Abrimos camino, yo lo veo como que nosotros y muchas otras bandas han abierto camino y que será más fácil, quizás de acá cinco años, diez, quince o veinte años en algún momento el camino será como es en otros países, no lo veré, quizás este muerto, derrepente esté viejo, lo veré por DVD o ya habrán otro tipo de huevadas HDD o no sé… Me hubiera gustado vivir de la música, claro que hay una frustración…pero nada es completo en esta vida, en todo caso mas son mis satisfacciones que mis frustraciones. 

Y a la gente que le han abierto la trocha como la vez ¿Que bandas peruanas te gustan? Si te digo “bandas peruanas de ahorita” ¿Quiénes te vienen a la cabeza? 
Si me dices “bandas peruanas de ahorita” Los Zapping me encantan, que es un grupo de chibolos que son de putamadre, me gusta 6 Voltios porque va conmigo…yo sé que “duh duh duh” (remeda una melodía) (risas) pero a mí me encanta, me encanta la conchudez de (Alexis) Korfiatis. Me gusta, no sé hay varias bandas, Dalevuelta me vacila… ¿cómo veo a las banads? De putamadre, que hayan más!!!! me llega al pincho cuando atacan a los emos también, me llega al pincho que alguien que se alucina dentro de un movimiento punk o que tenga que ver con un movimiento punk, pueda tener ese mismo puto prejuicio ¿por que es emo? No jodas! ¿Acaso tú conoces la vida de ese huevón para juzgarlo? ¿Que no te gusta su peinado? Entonces eres como esos pitucos cojudos que no les gustaba que usaras aretes o botas ¿Donde queda la coherencia con tu huevada? Es una moda entupida esa de odiar a los emos, es mas yo les doy un culo de valor por que los emos deben pasar lo que cualquiera de  nosotros pasó, el de no sentirse encajados dentro de la sociedad…de negro y hello kitty o lo que chucha se pongan (risas) de alguna manera siguen siendo huevones contestatarios y que confrontan huevadas…nosotros, así no escuches su música, al menos de verías patearlos…decir “ok, no me gusta la música dark” … el otro día fui a Carmen de la Legua y me pareció de conchesumadre, yo no sabía que tocaban juntos que uno grita y el otro es entonado, me gustó un culo, hay una banda de putamadre, no me acuerdo como se llama…o los Muteki. Esa huevada me parece hasta el culo, eso me recuerda a lo de G3, un movimiento “libertad” ”cuestionar” “no racismo” “no prepotencia” y cometes lo mismo… dónde está su coherencia pues huevón, así es. 

Pero la escena ha crecido mucho…de pasar de la jato hardcore a un rock en el parque…hay un mundo! 
Si, pero no ha sido de un día, han sido veinte años, no jodas, después de veinte años, tiene que crecer pues huevón! No ha sido fácil, no es un camino fácil 

¿Y no sientes un poquito que los contenidos se pierden?
 Las épocas cambian cuñao, la vigencia de la preocupación de la guerra fría que la mitad de grupos punks tenían, ya no existe, mil huevadas…cambian, las temáticas cambian, las preocupaciones cambian, las cosas cambian…tan simple como eso…no te puedes quedar panfletario, tu castigo es volverte un viejo de mierda, renegón…si no aceptas y abres los ojos…. Si no luego, cuando tu hijo crezca le dirás “apaga esa música, eso es bulla” vas a caer en el mismo circulo. 

Aunque también hay chibolos que valoran un culo sus temas antiguos, por ejemplo Asmereir, que no son tan chibilos, han grabado una versión de “no es solo tu culpa”  
Si, claro, de putamadre, en este concierto de G3 estamos tocando un par de covers, uno de mi líder, mi maestro espiritual que es Mike Ness, lo adoro. Puta lo adoro, me parece increíble, me da tanta fuerza escuchar sus canciones, es más nos escribíamos…hemos ido a comprar imágenes a Abancay de El Señor de Los Milagros para él, que le gusta toda esta parafernalia, bueno con Ian Mckey era pata de Gonzalo, con Cólera que era un grupazo, el mejor grupo punk que hay en Brasil, nos hicimos amigos a raíz de que vieron una entrevista nuestra y estábamos con un polo que Guillermo se había pintado a mano de Cólera…y nos decían “puuta les vamos a mandar unos polos” esa huevada…Violadores, Queremos cantar ahora con Pil pero no lo ubicamos, queremos tocar un tema de Violadores en el concierto de G3, son fanáticos también, les gustaba mucho G3…ya me perdí ya. 

Y a ti ¿qué es lo que más te gusta de G3? 
No sé, todo lo que me dio, todas mis historias, todas mis satisfacciones, todo lo que me rio, o lo que cuento cuando estoy borracho…me hizo feliz. 

Y de todo el noviazgo que tenías con G3, el momento en que se acaba ¿Cómo fue para ti? 
Tú te das cuenta, agarra el disco, si agarras el En  Casa, la foto fue un minuto después de que se dijimos se “acabó G3” y si tú miras el disco, salí en shock, fue mi vida desde el colegio, no tengo otra…es mi vida, mientras tenía cosas paralelas, estudio, trabajo, lo que tu quieras, pero G3 es mi vida..puta se acabó huevón!. Ahora, empezamos Inyectores, yo me acuerdo muy bien que le dije a Gonzalo “ya, que mierda… hagamos otra banda y que sea fresca…divirtámonos un poco” la responsabilidad que tenía G3 como banda, era una cosa que no sé como explicártela pero la sentías. Era una responsabilidad, tenías gente, mil ojos mirándote y cuestionándote y esperando… era una mierda en ese sentido, ya no era tan fresco…también fue un poco un alivio… y por eso con Inyectores empezamos a tocar y dijimos “nos van a pedir G3 de todas maneras” y nos prometimos no tocar un solo tema de G3 hasta que sintamos que la banda tenía su nombre como banda Inyectores y así lo hicimos durante el primer año y tocábamos como todas las otras bandas chibolas, con los chibolos nosotros más viejos salíamos a tocar, tocábamos diez minutos, quince, no nos pagaban un sol, de abajo, obviamente G3 ayudó…pero empezamos de abajo otra vez y ya cuando Inyectores está posicionado, ya tenemos un poquito más de gente, ahí tocamos G3. 

Y ahora para el regreso ¿Cómo sale la idea? ¿Por que son patas y se han seguido viendo?…
Somos hermanos, super amigos, y uno extraña..te apuesto también que Pipe con Fucking Sombreros extraña también esta onda de G3, toda esta emotividad, yo también con Inyectores yo los adoro, mis amigos, mis hermanos también…y aparte en todos los conciertos la gente pide G3… está Pipe, está Guillermo, somos músicos, nos seguimos viendo, ya jameamos…que tal si hacemos un reencuentro….por un año hemos tocado hasta hace dos meses que dijimos “ya pues huevón” o ponemos fecha o vamos a estar hueveando diez años…y dijimos “fecha” la cagada huevón…y ahora haciendo todo. 
Y listo así fue

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú