Conversamos con el guitarrista y compositor Rodrigo Ráez, en su faceta de organizador de The arroz con mango Sessions
Dentro de la diversidad de circuitos musicales, actualmente existe en Lima, un fuerte impulso hacia el formato de cantautor. Es decir, una persona, usualmente armada de una guitarra, que comparte con el público canciones de su propia autoría o que ha pasado buen tiempo recopilando, generando presentaciones íntimas, que constituyen un espacio sonoro especial dentro del caos de ciudades vertiginosas como Lima.
Rodrigo Ráez, es conocido como primera guitarra y profesor de música, instrumentista clave de proyectos como El Hombre Misterioso, o últimamente como complemento de experimentos junto a la violinista Pauchi Sasaki, pero poco se ha mostrado de su papel como gestor de esta serie de festivales itinerantes que amparan diversos géneros musicales, que tienen en común la lucha contra la adversidad, desde la producción musical intimista, tan activista como contemplativa.
Con ustedes, una breve conversa con Rodrigo Ráez
¿Cómo surge The Arroz con Mango Sessions?
The Arroz con Mango Sessions se inicia con la reunión de 4 músicos solistas cuya tendencia a explorar con las posibilidades de la música acústica es su punto de encuentro. Los 4 utilizan la guitarra y la voz como instrumentos base. La idea inicial era buscar un espacio en Lima, que aún no existía, para aquella música acústica que no necesariamente es la trova con la que la asociamos usualmente. Con el paso del tiempo, y debido al motivador feedback que hemos tenido entre nosotros, el riesgo musical ha crecido, manifestándose en la fusion de estilos y en la inclusion de músicos invitados y de otros instrumentos como el cajón, el tambor, el kazoo y los samplers. El concepto de “Arroz con Mango” como alegoría de las diversas variantes a las que nos puede llevar el arte urbano vivencial, nos ha hecho incluir en el evento una performance de danza-teatro a cargo de Raquel Alegría y Elizabeth Vásquez, quienes a través de la abstracción del movimiento y del manejo de objetos, tratan de dejarnos inquietantes sensaciones y emociones que preparan el estado de ánimo del público para los conciertos acústicos.
¿Cuál es el concepto de este minifestival-itinerante?
El concepto es que la vida en sí es un arroz con mango y que el verdadero valor del arte está en las diferentes visiones que cada artista tiene de la vida y de las inquietudes esenciales del ser humano.
¿Quiénes han participado de él?
Está Rafo de la Cuba, un guitarrista que capta el aroma mismo de las composiciones acústicas sesenteras y sesenteras (Dylan, Nick Drake, Beatles, Cat Stevens) adicionándole un estilo propio contemplativo de las situaciones amorosas urbanas.
Wario Maywa es un gran músico que empieza a explorar con el tribal-electroloop-chamangó, creando capas sonoras mántricas sobre las que juega con la voz y la improvisación guitarrera.
Nicolás Wangeman es de aquellos guitarristas de gran habilidad con el instrumento y cuyas versiones de los clásicos del blues y del jazz son de una fineza muy agradable (nota: e inusual)
Yo, ya un poco aburrido de mi propio sonido, me abandonaré a los cantos tribales y los mensajes directos a 2 guitarras, acompañado de una gran cantante, Antuanet Neyra, de Oscar Madalengoitia en el cajón y de Guillermo Gonzales en la otra guitarra.
Raquel Alegría y Elizabeth Vásquez son 2 artistas plásticas y performers, cuyo teatro físico también va en la búsqueda de una unidad estética.
¿Cuál es para ti el panorama para los artistas en el formato cantautor en Lima actualmente?
Siempre he creído que, en el arte, lo primero que uno tiene que tener claro es el concepto. Es decir, ser honesto contigo mismo y con el mensaje sobre el que usualmente profundizas. De acuerdo a eso, irás encontrando el tipo de evento al que te deberías anexar. Y si ese tipo de evento no existe, entonces major aún, porque te entrega el reto de poder organizarlo por ti mismo. La verdad es que no es tan complicado como parece. Todo es fe, voluntad y asociación con la gente que está en la misma onda. Eso creará un nicho artístico que convocará a la gente que disfruta con lo que haces. También creo que actualmente el músico limeño en general tiene que empezar a explorar la provincia: alimentarse de otros contextos culturales e interrelacionarse con otros músicos que vayan ampliando su visión musical. La música debe ser un ente vivo cuya evolución debería estar a la par con el enriquecimiento de nuestra experiencia de vida.
¿Qué ofrecen para la sesión de esta noche?
Este Viernes 4 de Mayo, imantados por la presencia de un alma que retorna para quedarse entre nosotros, tendremos la 5ta edición de nuestro ya querido The Arroz con Mango Sessions: El espíritu del Tío Juan ha vuelto. Porque si te ganaste con la última perfo, sabrás que Raquel Alegría y Elizabeth Vásquez están rayando con el límite de la locura y la intransigencia, en una fuerte acción física que critica las represiones sexuales y culturales que han habido hacia el sexo femenino a partir del miedo que nosotros los hombres, como buenos cabrones que somos, le hemos impuesto a lo largo de la historia.
Raquel y Eli se pintan la boca y los ojos en señal de la ceguera y la mudez a la que la mujer ha sido sometida (a veces traicionada por su propio género, no toda la culpa es nuestra, muchachos). En esta 5ta edición, vaya uno a saber la tremenda cachetada que nos espera.
Cuando te estés sobando la cara por el sopapo que te han metido, recomendamos que vayas a comprarte tu chelón en la barra porque arrancarán los conciertos acústicos. Rodrigo Ráez exagerará su formato y se abandonará a los cantos tribales y los mensajes directos, en la búsqueda de un grito renovador y refrescante para si mismo. Después vendrá Rafo de la Cuba, quien está sufriendo una misteriosa y agradable metamorfosis que lo está devolviendo a la esencia misma de las raíces sesenteras, setenteras y eternas de su música. Wario Maywa, ya locazo, te volverá a remecer el piso con su tribal-electroloop-chamangó music, donde lo acústico y lo electrónico se equilibran en un mundo paralelo-meditativo. Cierra de manera magistral nuestro querido Nico Wangeman, cuyo feelin especial y dominio absoluto de la guitarra y el kazoo te entregarán versiones ya demasiado finas de los clásicos del blues y del jazz.
Pero déjame decirte, hermanazo, que este evento arranca con todo desde las 9pm (en punto) Porque te recibiremos con la proyección de 6 cortazos ganadores de concursos de diversas partes del mundo: Perú, Polonia, Francia y España. Y si aún no has alucinado con el Cholas Bravas, te contamos que se trata de un caserón antiguo de madera de la esplendorosa época en que Magdalena del Mar era un punto chévere para bajar a meterse su chapuzón en la costa verde. En esta ocasión, los espacios de esta casona serán invadidos por la tertulia, el cine, la música y el ocio creativo.
La contraseña para entrar será «YANACOCHA, VETE A LA CONGA DE TU MADRE!!!» No olvidemos a nuestros hermanos de Cajamarca, tierra del Tío Juan…