Entrevista – Qalint de Buh

Instagram

Las escenas musicales siguen fortaleciéndose con la aparición de nuevas propuestas musicales. Les presentamos el lado B de la entrevista sobre el esperado split de Millones de Colores y Buh. Aquí una amena e íntima conversación con Qalint de Buh.

 

 

 

¿Cómo así nace BUH?

Rodrigo (El Bodrio), Gonzalo y yo estuvimos en el mismo colegio. Ahí empezamos a componer canciones, sin tener banda. Cosas propias pero compartidas, tocábamos en acùstica y ya.

Luego no se en qué momento quisimos hacer banda, creo que el 2007. Entonces llamé a Leo, un amigo de la gente del barrio, para ver si la hacía y la hizo bien. Nos gustaba Fun people, BBK, Metamorphosis, y canciones como «èl» y «mìrame» iban naciendo. No teníamos estilo definido al comienzo. Hasta teniamos  un reggae llamado «Pipo» ke trataba sobre la tristeza de un payaso.

El «teknokore» vino después, asì komo también vendrá el degenere. No nos cerramos a nada, pero si nos gusta mirar bien los caminos por donde se va andando.

¿Quienes conforman la banda y cuáles son sus aportes musicales?

De lo que más tengo el gusto, y además no veo otra forma, es de trabajar con músicos que no discriminen géneros. Que pueden ser parte de cualquier lenguaje o forma musical para buscar un resultado.

Leo es el baterista. Cuando lo conocí escuchaba sobre todo metal, nirvana y algunas bandas de rock progresivo, que desconozco. Ahora le vacila arto Bad brains. Lo paja de él es que si le das algo y le interesa de alguna forma, lo estudia, lo analiza, para sacar la esencia y crear algo nuevo.

Los demás miembros nos rotamos los instrumentos.

Rodrigo (El bodrio) Tiene noción y práctica musical desde muy pequeño. Ha crecido más que todo tocando música andina y criolla. Él para mí es como un As bajo la manga, porque aunque estemos en Perù (y generalizando un poco) la música peruana es poco vista «en esta escena», más allá de la cumbia o la chicha. Entonces Rodrigo tiene conocimiento de rasgeos o escalas andinas que obviamente no se suelen usar. Así que  hay algunas filtraciones de peruanidades, como en «magma pirindonga» o «tantan taran tantan».

Normalmente para componer algo, si es que él no a traído la idea central de la canción, es improvisando mucho sobre este, usando lo que los demás ya tenemos como «cama», para que se explaye de manera casi intuitiva. A veces todos ya podemos tener algo fijo, pero él consolida uno o 2 ensayos después. Resulta desesperante a veces pero tratamos de tolerar el modo de su búsqueda. jaja.

Gonzalo tiene un sonido más sucio(distorsionado)pero al mismo tiempo melódico, tipo como «Deftones» o la parte cochina de «My Bloddy Valentine». Le da esa violencia y agresividad que tanto nos gusta.

Es para mí, mi gritante favorito. También le gusta la electrónica, el techno de combi (por llamarlo de algún modo). El gusto por estos géneros y el hecho de no tener efectos (ninguno de los 4 en realidad) lo a llevado a encontrar soluciones que suenen a sonidos electrónicos, usando armónicos o tapping. El giro que ha tomado la banda hacia un sonido mas techno se debe a que son sus bases en mayoría las que se han trabajado en este periodo.

Y mi aporte es, que escucho también música variada y creo que doy un orden a las ideas que todos vamos vertiendo. Aunque pensándolo bien no creo poder estar diciendo que de alguna manera yo nos organizo.

¿Cómo así deciden hacer un split con Millones de Colores?

Nicolàs de MDC, me propone, yo acepto, le cuento a todos y empezamos a fijar especie de ensayos reunión de las 2 bandas, en donde unos ponían las papas, otros ponían la gaseosa y se hablaba de como seria el split.

Además Nicolás nos comentaba desde antes que nuestras canciones (refiriéndose a la sonoridad de «mìrame») eran super emo, pero no en la manera estúpida e ignorante que suele usar la gente, si no en el género realmente.(ke tampoko es mychemicalromance ni nada de eso)Tipo a lo que hace Suis la lune, Comadre, que es melódico, pero gritado y super sentido.

Entonces nos dio a entender que teníamos afinidad con lo que él escuchaba y con el proyecto de Millones de colores.

¿Cómo fue el proceso de realización del disco?

Las baterías fueron grabadas en Garaje Records por Joao Orosco y luego grabamos todo lo demás en el FRENTE METROKÒSMIKO…la computadora de Nicolás en su cuarto. Creo que hasta antes de tener todo grabado ya teníamos el arte de las cajas listo, que fueron pintadas y serigrafiadas a mano una por una. Hacer esa huevada fue muy bonita. Porque estábamos entre prueba y horror, digo error. Bodrio enseñándonos a serigrafiar, ordenando las cajitas, limpiando, etc.  Nos quedamos hasta tardote haciendo las cajas.

Luego de grabado todo, esperamos a que Nicolás mescle y masterize pero como queríamos algo mas rápido y seguro, (sorry) mandamos nuestro material donde Juanjo Salazar, un sonidista que hizo un trabajo muy bueno con las pistas precarias que le dimos. A pasado mucho tiempo del disco porque luego los Millones de colores tenían la joda de que lo nuestro sonara mejor, y aparte que querían perfeccionar sus tomas en sí, que es lo justo, entonces volvieron a grabar todo otra ves en otro lugar. Y así, se pasó el tiempo y ya estamos a punto de sacar la producciòn, si no que como LaMula està en london burning chánchara! chan!chanchan!!! (8) lo estamos esperando.

(La mula, Alonzo García Herbozo, se encuentra en Londres con Cecimonster Vs Donka)

¿Qué opinas de las escenas musicales alternas actualmente?

Que extensa puede ser una respuesta con esa pregunta.

Siento que todo está creciendo y que justo en este momento..AHORITITIITITTAAA!!! están saliendo hartas bandas nuevas. Nosotros somos parte de eso. Tenemos ya unos años pero este es el momento en que la gente nos está mirando. Y así hay hartas bandas nuevas, con nuevas músicas. Siento que pensando en mirar las bandas agrupadas por géneros (que supongo que pasa naturalmente) las «escenitas» van a ser mas, porque la gente está teniendo más acceso a mas músicas distintas que antes.

Y también ven cómo se van desarrollando géneros, y quieren ser parte de eso.

Como esta pregunta es muy extensa quisiera sentarme en esa idea de «querer ser parte de algo» Además porque siento que esa puede ser gente más cercana a nosotros. Es en el hecho de que ahora salen bandas que quieren tocar «…algo como tal» y hasta ahí está bien.

Por ejemplo con Buh decimos toquemos algo agresivo pero tonero y eso es una línea. Pero el hecho, yo creo, de pertenecer a algo artístico, es aportar algo nuevo, lo que sea, por ultimo si es que no es musical que sea otra cosa, producción de fanzines, organización, estética, ¿qué se yo? Pero algo nuevo! …y no tanto nuevo..si no…propio.

He visto justo este mes, cómo distintas formas en que se está copiando cosas que ni yo me las pensaba. Como el estilo de spots de La Mula (de Millones de colores) para promocionar conciertos. Entré a ver qué tal una banda y la gente se mueve como Garzo de Plug Plug, o los cortes en la música son enteramente eso… cosas así.

Pero bueno, pensándolo positivamente; sé que se tiene una admiración por músicas, sean de acá o de afuera, o incluso admiración por cierta gente y que las influencias van llegando. Y que todos, musical, o hasta en nivel personal, están en camino de su propia búsqueda, constituyendo una identidad.

Y justamente cayendo en la idea de la admiración, de joderme un poco, y de darme la contra pero al mismo tiempo la razón, cito a Dalì. «copia, copia… que al final algo nuevo queda»

¿Cuáles son los próximos planes de Buh como banda?

Los planes inmediatos son juntarnos todos con los Millones de colores para ver lo de la venta del disco, terminar de empacar, quemar, doblar folleto y esas cosas; entrar a componer más; ver la fecha del concierto de presentación y  ya a futuro no tan lejano, sacar unos polos, agrupar las nuevas canciones para sacar un disco ya solitos.  Ver de hacer un viajecito a Arequipa, quizás con Cecimonster vs donka, MDC, La Tole Tole, etc. Pa tocar en el WEKO! con los amigos de Abirato ke ahora son TONY DANZA y ya pues… lo que vaya viniendo.

Quiero aprovechar el espacio de esta ultima pregunta para agradecer a la página

y a TOOOODA la crew de SONIDOS.PE

Y enfatizo mi orgullo por ver que hay gente que quiere abrir los límites del aprendizaje y hacer las cosas de manera desinteresada, o más bien, interesada por un bien común. Gracias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú