Conversamos con la cantante peruana radicada en Argentina en la antesala a su presentación en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro este miércoles 24 de Julio, junto a Kiri Escobar y Lourdes Carhuas.
¿Cuál es tu formación musical?
Estuve durante un tiempo corto en el Conservatorio Nacional, pero no me quedé porque e estaban formando como cantante lírica y yo quería canto popular. Sin embargo la base que me dieron esos cursos me sigue sirviendo hasta ahora. Estuve también un tiempo en el Instituto Kodaly y también en una escuela de música en Chile.
¿Cómo se da el paso de cantar en Silvio a la Carta a desarrollarte como solista?
SALC fue una etapa de la que guardo lindos recuerdos, pero llegó un punto en que sentí que era un ciclo cumplido. Tenía nuevas inquietudes respecto a lo que yo quería ofrecer en el escenario, y mi trabajo como solista ya me demandaba viajes y actividades que se cruzaban con las del grupo, así que decidí que era el momento de empezar a caminar sola.
¿En qué países te has presentado y cómo ha sido la recepción en cada uno de estos lugares?
He tenido la suerte de viajar por muchos países, casi toda Latinoamérica.. del Caribe en Cuba varias veces, y también estuve en España. Afortunadamente la recepción de mi trabajo musical siempre ha sido muy bueno, por lo cual estoy muy agradecida… he participado de muchos eventos y he compartido escenario con cantores muy importantes, y eso está buenísimo.
¿Cómo así decides radicar en Argentina? ¿cuáles son los espacios donde estás difundiendo tu trabajo musical allá?
Lo de Argentina se fue dando poco a poco.. a mediados del 2008 me convocaron para un encuentro de trovadores que se realizó en el marco de las celebraciones por los 80 años el Che, y a partir de ahí empezaron a surgir otras invitaciones a diversas ciudades, y bueno, empecé a ir y venir.. y ahora pasó mucho más tiempo allá que acá.. Mis conciertos los realizo en diversos espacios de Buenos Aires, y también suelo viajar por el interior.. es un país muy rico culturalmente, y hay una oferta musical impresionante, hay que trabajar muy duro para destacar allí.
Cuéntanos por favor acerca de la producción de tu disco «Con el alma en vilo».
‘Con el Alma en Vilo’ es casi una declaración de principios, por lo que cuentan las canciones que allí interpreto.. hay temas muy especiales para mi, que me acompañan ya desde hace algún tiempo, y el haber podido grabar varios de estos temas a dúo con sus autores es un sueño hecho realidad.. Todos aceptaron la propuesta con suma generosidad, y de algún modo con ello me hicieron sentir su respaldo y reconocimiento a mi trabajo, lo cual es muy importante para mi.. Que estos seis cantores inmensos hayan querido participar de mi disco, me hace sentir que debo estar yendo por buen camino, y debo estar haciendo las cosas un tanto bien..
¿Cómo se da la relación con Vicente Feliú y cómo se llega al trabajo conjunto en este próximo disco?
A Vicente lo conozco desde hace varios años, y hemos desarrollado una relación de cariño y amistad muy linda, aparte de ser él un trovador al que quiero y admiro muchísimo.. Hemos compartido escenario en muchos lugares, aquí en Lima, en Cuba, en Brasil, en Argentina.. Y desde hace un tiempo ya, teníamos el sueño de realizar un disco homenaje a Javier Heraud, que por fin pudo hacerse realidad este año (en que se cumple el 50 aniversario de la muerte de Javier), y que verá la luz muy pronto..
Por favor comparte con nosotros vuestras motivaciones para realizarle un homenaje a Javier Heraud.
Para nosotros Javier Heraud representa muchas cosas. Quizá cada uno lo ve desde un ángulo personal, Vicente talvez destaca más al revolucionario, y yo más al poeta.. aunque ambos obviamente valoremos también el otro aspecto.. A mi me sorprendió toda la historia de Javier, leer sus poemarios, conocer sobre su vida, imaginar un alma tan sensible queriendo involucrarse en una lucha tan dura, teniendo como únicas armas su juventud y sus ideales.. Por eso quisimos rendirle este tributo, a sus versos, a sus sueños, a su corta pero intensa vida.. para no olvidar las ‘flores buenas’ que nos legó.