Entrevista a José Gallo, la mente creativa de Theremyn_4

Instagram

Theremyn_4 es una de las bandas más emblemáticas de la música electrónica peruana. Con una trayectoria de 25 años, este proyecto liderado por el músico y productor José Gallo ha explorado diversos estilos y tendencias, desde el breakbeat y el drum&bass hasta el techno y el new wave, siempre con una visión personal e innovadora. Su último álbum, Art, Noise + Speed, es una obra conceptual inspirada en los movimientos artísticos del futurismo italiano y el expresionismo alemán, que busca reflejar la velocidad, la energía y la fuerza de la era de la máquina, así como la angustia, la soledad y la crítica de la sociedad moderna. En esta entrevista, José Gallo nos habla sobre su proceso creativo, sus influencias, su relación con el público y sus planes a futuro.

 

Después de 25 años de trayectoria, ¿cómo sigues alimentando tu cerebro? ¿Cuáles son tus hábitos de consumo musical y artístico?

Siempre me mantengo escuchando música nueva y descubriendo “mundos perdidos” con bandas de otras épocas que son redescubiertas o que me recomiendan. Por ejemplo, siempre que tengo la oportunidad de conocer a algún músico reconocido, le pregunto qué bandas está escuchando. Para complementar la parte musical, siempre me mantengo al tanto de otras disciplinas como el cine, la pintura o la literatura.

¿Cómo y por qué te inspiraste en movimientos artísticos como el futurismo italiano y el expresionismo alemán para confeccionar este nuevo álbum?

De hecho, desde el título del disco ya nos das pistas de que detrás hay todo un concepto artístico inspirado en estos movimientos. Llegué al Futurismo Italiano por el diseñador de carátulas de Joy Division y New Order, Peter Saville. Alguna carátula clave de New Order fue casi un calco de un diseño del Futurismo. Luego, leyendo un poco más, encontré una historia muy interesante del movimiento y varios artistas del mismo adelantados a su época: Marinetti, Boccioni, Crali. En la carátula del nuevo disco tomé prestada la silueta de una escultura de Umberto Boccioni que me parece de lo mejor que he visto. Al expresionismo alemán llegué vía el cine. Películas como Metrópolis, El Gabinete del Dr. Caligari o Nosferatu y luego las pinturas de la época. Los afiches de la Bauhaus de Weimar también fueron influencia.

A diferencia de inicios de los dos miles cuando iniciaste Theremyn_4, ¿te parece que en 2023 es más sencillo hacer música electrónica?

Es una pregunta interesante. Yo creo que la dificultad se la pone uno mismo y también hay dificultad en cómo se materializan ciertas ideas que rondan tu cabeza. A medida que he avanzado como artista, creo que me he vuelto un poco más simple para componer, pero a la vez se ha incrementado la complejidad de las ideas conceptuales que trabajo. Tal vez más adelante se simplifiquen ambas.

¿Conoces al público que escucha y sigue a Theremyn_4? ¿Cómo lo describirías?

Sí, creo conocer a quienes me escuchan. Usualmente son personas que tienen buen bagaje musical y sobretodo curiosidad. Cuando hago música trato de sorprenderme a mí mismo para no aburrirme. Y creo que eso se transmite al público que te escucha.

-Luego de este disco, ¿cuál es la ruta del proyecto? ¿Qué se viene?

Se viene la presentación en vivo de este nuevo álbum y si todo va bien esperamos poder tocar en la mayor cantidad de escenarios posibles. Estrenar un video clip también se viene. ¡Gracias por la entrevista!

Escucha Art, Noise +Speed:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú