De los festivales masivos en Lima a las escenas independientes en Washington. Varios son los músicos que parten de nuestro país para buscar desarrollarse en el extranjero. Este es el caso del recordado bajista de las bandas de punk melódico Diazepunk y Tiempo Fuera, Javier Landa. Aquí una conversa con él.
¿Cómo así decides vivir fuera de Perú?
Básicamente por tener necesidades musicales que iban un poco mas lejos de tocar todos los fines de semana en los mismos sitios. Ya no me satisfacia estar en lo mismo, y la verdad no me gustaba hacer otra cosa que hacer musica. Aunque mi decision fue un poco rapida, lo decidi y sali a los 2 meses.
¿A qué te dedicas allá?
Al decidir salir del pais, tenia que hacerlo teniendo un plan, no podia venir recien a buscar algo, eso si sali teniendo un trabajo seguro ofrecido por un amigo. Aunque suene gracioso trabajo en construccion, no sabia nada, pero bueno aqui ya voy aprendiendo.
¿Cómo así llegas a tu nueva banda?
Desde que llegue, en marzo del 2010, me la pasaba todos los dias respondiendo anuncios de bandas que buscaban integrantes, ya tenia como 4 meses enviando correos, y no concretaba ni una prueba.
Más o menos en agosto de ese mismo año llegó una prueba con Chute (mi banda actual) Al principio me dijeron: «ok, todavía no vas a quedarte en la banda, pero queremos que nos apoyes en un concierto dentro de 2 semanas».
Los apoyé, porque aun el bajista original no era seguro si salia o no de la banda. Apenas lo supieron me dijeron que me quede, y bueno ya tengo un año exacto tocando con ellos.
¿Cuales son los planes con ella?
Desde que entre a Chute, ellos ya venian trabajando en el album, aunque solo habian grabado 3 canciones, todo este año nos la pasamos produciendo el disco en el cual tambien he formado parte de la composicion de algunas canciones.
El disco ya esta listo, y saldra con 13 canciones. Apenas este listo, de todas maneras los estare compartiendo para que puedan descargarlo. Los planes por ahora es terminar de editar el disco, y enviarlo a todos los medios posibles para su difusión. Si quieren por el momento pueden esccuhar on-line algunas canciones que hemos publicado
en nuestra pagina web
Cuéntanos tus apreciaciones de los circuitos musicales allá (por no decir «la escena»)
Haber formado parte de la escena limeña por tantos años, creeme que si le encuentro mucha diferencia con los circuitos musicales de aqui. Vivo en washington DC, y me gusta mucho ir a locales donde tocan bandas nuevas, todas las bandas son muy profesionales, todas suenan bien, todas tienen buenos vocalistas, no hay conciertos que solo toquen un estilo de música.
Las bandas prácticamente se mueven solas, los unicos festivales que hay son de bandas grandes, asi que la competencia es dura para llegar a telonear festivales. Hay algunas bandas de este circuito que son nuevas, pero para mi valen la pena mencionarlas: Niki Barr Band, Vinny vegas, Force major, Black dog prowl, The accidents y Sol bandits.
¿Qué estás experimentando allá que no ocurre aquí?
Para comenzar los equipos que usan las bandas, todos se mueven con sus equipos completos. No es que tu vas con tu banda y encuentras amplis y bateria, y solo conectas tus instrumentos. De hecho en este país es mas accesible a equipos buenos. Es un poco gracioso, que aveces cuando hay algun concierto de 3 bandas en algun bar, tienes que esperar a un costado con todos tus equipos, amplis, bateria, acaba una banda y subes a conectar todo de nuevo. Hasta tenemos nuestros propios monitores y tenemos que movernos con todo eso. Este país es tan grande que hay muchos lugares en donde tocar, no es como lima que grupos de amigos que tienen bandas se mueven entre ellos, en un circuito pequeño.
Normalmente para tocar tenemos que manejar distancias entre 40 minutos a hora y media, hasta aveces mas. muchas veces hemos tocado en conciertos donde nisiquiera conocemos a la banda que los organiza, simplemente si una banda escucha otra banda por internet y le gusta, se contacta y los invita a tocar.
¿Qué extrañas de Lima?
Tocar con mis amigos, con los que toque tantos años, sobre todo diazepunk y tiempofuera, y tocar en festivales (aunque en un momento me agotó) pero el estar comenzando de cero también me hace extrañar ese tipo de conciertos.
De hecho la comida!