Conversamos con el baterista y productor general del sello independiente La Chakra records.
Gustavo Ashanti es conocido por ser fundador de algunas de las agrupaciones más representativas del reggae en el Perú.
Como productor musical, ha trabajado junto a Ysabel Omega, logrando difundir su música a diversos países.
A partir de esa experiencia, comenzó a ser contactado por artistas de diversas nacionalidades para la elaboración de riddims, pistas musicales sobre las cuales los cantantes de músicas jamaiquinas pueden construir sus propios temas.
De cierta manera el riddim está a mitad de camino entre el standard de jazz y la pista de hip hop, una estructura musical con diversas versiones, según los intérpretes y la relación con el público.
Conversamos con Gustavo con motivo del lanzamiento del disco Maya Riddim de Jah Fabio en el cual participa junto a Ysabel Omega. Aprovechamos para compartir acerca de su trabajo como productor musical y músico.
¿Qué es un riddim?
Un riddim es el equivalente a una pista musical, en la música reggae se usa el termino riddim, hay productores ke se dedican íntegramente a hacer riddims los kuales se venden o se comparten a travez de la web a libre descarga, para ke los cantantes solistas los puedan usar, actualmente se producen vinilos de 45 rpm en el lado A viene el tema con voz y en el lado B viene el riddim o la versión instrumental del tema.
¿Cómo inicias tu trabajo de productor de riddims?
Cuando se grabó el primer cd de Nyjah Bredda en el 2001, siempre hacia el tema completo con la voz y los coros y también me gustaba tener la version instrumental sin voz y me di cuenta ke me gustaba mucho oir los temas sin la voz y ver como mejorar la parte musical, creo ke es ahí ke empiezo a profundizar mas en la música ke en la parte vocal, luego en el 2006 junto con mi socio Dj. Aleks decidimos hacer una producción de 7 riddims y desde ahí no hemos parado haciendo riddims no solo de reggae con La Chakra Records sino también de hip hop con 137 Rec ke es el ala hip hop de nuestro sello.
¿A cuáles países y festivales te ha llevado el realizar este trabajo?
Participé en el Festival Vibraciones de América en Mexico DF y Guadalajara 2006 y 2007, en Chile una pekeña gira, Costa rica, Colombia, Panama.
¿Cómo surgen los compilatorios gratuitos que estás produciendo?
Si, al tener varios artistas ke usan nuestros riddims, hacemos una compilación de lo mejor ke tenemos y hacemos un cd físico y lo regalamos, no me gusta ponerlo a la venta ni subirlo a descarga, me gusta mas ponerlo en tus manos y ke sea algo real, es una inversión en crear el riddim, grabarlo, luego reproducir el disco, hacerle una cajita y todo eso, representa una inversión pero finalmente regalamos el disco ya ke es nuestra carta de presentación y puedas oir artistas ke suenan mucho en sus respectivos países pero ke aki no llegan a sonar mucho, en el primer cd participan como sello hemos hecho riddims para OSKR T, JAH FABIO. LEONA DE ETHIOPIA, YSABEL OMEGA, PAULO BANTON, JAH VICTOR, FIDEL NADAL, NATTY FYAH, ALERTA KAMARADA, SKYFLOWERS, MADELAINE entre otros.
¿Quienes participan en Maya Riddim y cómo se da la relación con ellos?
El Maya riddim es una producción de mi amigo Jah Fabio de Hotta Lava music, el creo el riddim original e invitó a diferentes artistas de todo el mundo, entre ellos Ysabel Omega kien yo produzco, pero tuvimos la libertad de hacer algunos cambios al riddim, en nuestro caso le pusimos algunas guitarras más y arreglos de teclados, ke también se uso para las versiones de otros artistas, Maya riddim es lo ke denominamos ONE RIDDIM es decir un disco con muchos artistas cantando sobre una misma pista o base, actualmente Maya riddim esta a libre descarga y con artistas de todo el mundo
Al tocar ¿Qué cosas se hacen en vivo en la música jamaiquina que no (necesariamente) hacen otros géneros?
En el Reggae hay mucha improvisación, casi un nunca se tokan los temas tal cual se graban, el Reggae te permite improvisar mucho tanto en voz como en instrumentación, puedes tener un drum and bass clásico y sobre eso improvisar diferentes letras, hay mucha dinámica, yo lo comparo con un equipo de futbol una vez ke todo se conocen bien saben lo ke pueden dar cada uno ya es cosa de jugar entre todos, si estas jugando con la cabeza abajo y no estas conectado con la banda es mejor ke tokes de memoria, en el reggae hay mucha dinámica e improvisación
Teniendo un riddim donde se usa la voz de Nicomedes Santa Cruz ¿Qué conexiones, o que relación, encuentras entre diversos aspectos de las músicas jamaiquinas y las músicas o las culturas afroperuanas?
A mi me gusto el trabajo de Don Nicomedes desde niño, pero al mismo tiempo me preguntaba porke más alla de una decima (la escuelita) en el colegio no te enseñan nada de su obra y pasa al iual ke el reggae por el mensaje politiko, antiracial, socialista, no les conviene ke este mensaje se difunda, actualmente he puesto la voz de Don Nicomedes a 6 riddims mios, los incluyo en los discos compilatorios para ke la gente sepa kien es él y ke lo ke él decía en sus décimas y poemas, más ke el lado músical afroperuano me interesa el contenido lírico, las letras son muy parecidas ya que en los 60s y 70s la condición afro era iual en casi todo el mundo, racismo, discriminación, violencia y de eso hablaba Nicomedes.
¿Cuáles crees tu que son los espacios de difusión que puede encontrar una banda peruana de reggae en la actualidad?
Actualmente puedes difundir tu música en el internet, creo ke es el medio mas usado hoy en día, también al ser gratuito puedes poder a descargas tus discos y hacer mas fácil ke tu música llegue a todos.