Conversamos con el guitarrista y cantante de La Ira de Dios con motivo de su cuarta gira Europea titulada Perú No Existe.
¿Qué es «Perú No existe» y a qué refiere?
Basicamente que el Peru no es una naciòn, si no, un grupo de naciones que aun no se llevan bien. Seguimos discriminándonos entre nosotros…el cholo, el negro, el chino, el blanquito…y aun no hay ningún plan para sanar heridas o resentimientos entre nosotros…parece que lo unico que nos une es la comida, que mal que bien va algo encaminada, y el futbol, que es (a mi parecer) un negocio cochino. Y estas dos cosas ahora están amenizadas por el bodrio de «marca Perú» que eso si que me parece asqueroso.
El hecho de tratar de mostrar nuestra cultura como una corporación me parece bochornoso. Peor aun cuando ves que se han tirado un montón de plata en esto, cuando creo que por el momento hay problemas mayores en donde se podría utilizar esos fondos. Si no tengo plata, no me voy a ir a comer al restaurant mas elegante de la ciudad, comeré tranqui hasta que pueda solventar todos mis gastos y una vez que haya ahorrado un poco quizás me de un gusto. Pero no al revés, y eso es lo que a mi me parece que es todo esto. «No, que esto va a traer turistas»…»No, que esto va a generar puestos de trabajo»….no seamos tan inocentes.
¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación del nuevo disco?
Lo compusimos entre el 2010 y el 2011 y lo grabamos en estudios Amigos en La Victoria. Fue un proceso bien largo y complicado el de componer y arreglar. Originalmente teníamos pensado sacar otro disco totalmente diferente, es decir, teníamos otras canciones que al final descartamos porque, creo, que se iban ya muy lejos de nuestra idea original como banda. Así que a finales del 2010 nos replanteamos el escribir nuevo material. Para mediados del 2011 entramos a grabar. La grabación la hicimos en 3 días y luego, después de varios meses, entramos a otro estudio a completar la grabación y mezclar, porque antes estuvo Reino Ermitaño mezclando y luego con Marcos grabamos y mezclamos La Garúa…asi que La Ira estuvo en stand-by por unos meses.
¿Cómo se organizan sus giras?
Pues las organizo yo, desde acá, en Lima. Es un trabajo difícil porque hay que coordinar muchas cosas, tiempos, distancias, acomodaciones, bandas con las que uno quiere tocar…disposición de estas bandas…en fin. Es un trabajo pesado, pero como ya tengo algo de experiencia en esto, y sobre todo, contactos (gracias al nombre que nos hemos ganado) pues ahí vamos. Ahí tengo que armar hojas de excel y rutas en google maps para poder organizarme. Lo que es chistoso es que varias veces bandas europeas me han escrito para que les juegue contactos o preguntándome cómo llegan a ciertos lugares…me da risa porque le preguntan al sudaca cómo llegar al viejo continente hahaha
¿Qué ciudades visitaron en esta gira?
Puf…un huevo! tuvimos casi 40 fechas en 8 paises (Belgica, Holanda, Dinamarca, Alemania, Republica Checa, Austria, Francia y España) muchas ciudades ya las conocíamos pero hubieron varias que no, como Barcelona o Paris. Jamas habúamos estado en Austria o en Praga, y fueron un gol. No nos imaginábamos que iba haber tan buena respuesta. Así que esta gira trajo varias gratas sorpresas. Y bueno, las que ya conocíamos fueron muy pero muy bien. Vitoria, Gandia, Berlin, Leipzig, Zwolle, Heidelberg fueron excelentes conciertos y reencuentro con grandes amigos.
¿Cuáles son los tipos de lugares donde tocaron y cómo es cada uno? (casa okupas, bares, etc)
Hemos tocado en todo tipo de lugares, festivales, casas okupas, bares…hasta en un barco! de esos antiguos de ruedas tipo los del Mississippi! Cada uno tiene su encanto…los festivales son alucinantes porque compartes por varios días con músicos y gente de todas partes, y son una juerga interminable. Las casas okupas
tienen el mejor feeling para mi…me encantan porque son espacios no tan grandes con mayor interacción con el público, público que por lo general es muy eufórico y entusiasta. Aparte, claro, de toda la parafernalia y estética okupa y punky por todas partes que en lo personal me gusta mucho.
¿Al ser esta su cuarta gira europea, que lecciones han aprendido en las anteriores, que han aplicado en esta?
Regresamos al sistema DIY y prescindimos de agencia de booking. Es decir, nosotros mismos armamos la gira, vimos el merch, manejamos la van en la que íbamos, etc. Creo que es la mejor forma para una banda underground como la nuestra. Aparte que manejar en la carretera era muy divertido. Otra cosa que nos dimos cuenta fue que no podemos esperar 3 años entre gira y gira como hicimos la ultima vez. Si bien la aceptación del publico fue bravasa, si nos topamos con comentarios como «primera vez que vienen por acá? nunca los había escuchado antes!» entonces no podemos darnos ese lujo de dejar pasar tanto tiempo entre gira y gira. La constancia es fundamental. Mas aun cuando hemos recibido una respuesta tan fuerte del publico. Esta gira ha sido la mas, digámoslo asi, «explosiva» en cuanto a respuesta del publico, osea, mucha euforia, mucho baile, mucho pogo. Definitivamente la mejor gira hasta ahora y la mas intensa, en todos los sentidos.
¿Cuéntanos acerca de la experiencia con Kiko de Nudo de Espejos, como bajista, tanto musicalmente como «on the road»?
Super buena! Kiko es un tipaso y un excelente músico, ademas tiene una onda en el escenario que hace mover a la gente. Es muy enérgico y entusiasta, asi que lograba que Pepe y yo nos empilemos mas aun y prácticamente incendiábamos los escenarios…yo he terminado tocando fuera del escenario en el medio de un pogo de tan excitado que iba. Pero volviendo al punto, si, Kiko es un maestro. Quizás no tengamos gustos musicales similares, pero incluso esto creo que aporta bastante a la banda. Pudimos darnos tiempo para grabar estando de gira…osea componer, ensayar y grabar…y su aporte fue básico. Creo que mas allá de estar metido en su instrumento, estaba metido en la música, en como quería que suenen las canciones al final, entonces se podía quedar repitiendo un riff eternamente si eso ayudaba o haciendo locurones de escalas si la cancion los pedia.
Y nota aparte, el tío paraba con una sonrisa todo el día, todos los días. Todo el mundo lo amó…amigos, bandas, público, etc. Imposible no llevarse bien con él.
¿Cuáles son los próximos planes de La Ira de Dios? (de sus integrantes y como banda)
Bueno ahorita cada uno vive en diferentes partes. Yo en Lima, Pepe en San Francisco y Kiko en Málaga. Como te dije, pudimos grabar un disco en la mitad de la gira, así que material para editar y tourear tenemos. Ademas, en las sesiones del «Perú no Existe» pudimos grabar material extra, que saldrá, creo yo, el próximo año (uno o dos splits con bandas alemanas). Planes? Tourear y seguir tocando y grabando. Mas detalles, ni yo se. Creo que estamos en una posición en la cual la banda se mueve sola…así que no me stresso