Conversamos con la cantautora con motivo del lanzamiento de su segundo disco titulado «Viaje» este martes 2 en el Dragón de Barranco.
En el contexto urbano limeño existen más formatos musicales de los que se suele imaginar, dentro de ellos existen ejemplos de constante trabajo en el formato cantautor, una aproximación a la experiencia musical que resulta bastante íntima.
Dentro de los muchos cantautores que existen en nuestra ciudad aparecen distintos artistas que quiebran con los estereotipos y referentes seguros, para adentrarse en la exploración más cercana al jazz que a la nueva trova cubana, generando nuevas propuestas que sorprenden por el cuidado nivel de detalle, trabajo vocal e instrumental.
Por ello recibimos con gusto el lanzamiento del segundo disco de Danitse Palomino, titulado Viaje, motivo por el cual conversamos con la cantautora.
Les dejamos con adelantos del segundo disco de Danitse y nuestra entrevista a ella.
¿A qué refiere este «viaje»?
Creo que podría interpretarse en diferentes niveles…para empezar, “Viaje” es una de las canciones que forma parte del disco. Pero también hace referencia a un camino, a un tránsito constante en cuanto a las canciones en sí… cuando las compuse fue un momento de aprendizaje y –quiero creer- de crecimiento, aunque todo un poco caótico. Por eso creo que las canciones recorren diferentes etapas o momentos emocionales en ese tránsito de la vida. Creo que eso también se refleja en la música: hay canciones que a mi parecer evocan más melancolía que otras, otras son un poco más esperanzadoras quizás.
Por otro lado, llegar a terminar este disco ha sido bastante una suerte de odisea. Todo el proceso demoró mucho por distintas razones: desde poder conseguir el dinero, los músicos, decidir cómo quería que suene cada canción y hasta el hecho de convencerme a mí misma que si tomaba la decisión responsable de hacer este disco iba a implicar compromiso, disciplina y constancia con la música, algo que nunca he tenido. La música siempre fue una actividad secundaria para mí. Llegar a la decisión sincera de elegir hacer música “bien” fue también todo un proceso personal complicado. Así que me di cuenta de que llamar el disco “Viaje” encerraba bien todo lo que representa haber llegado a terminarlo.
¿Por qué afrontar la labor musical como cantautora solista?
Creo que hacer las cosas sola es un rasgo que me define en bastantes aspectos de mi vida. Hacer las cosas por mi cuenta, sentirme autosuficiente, sin pedir ayuda, sentirme realmente “independiente”. Incluso creo que las letras de mis canciones hablan un poco de ese conflicto: crecer, volverse adulto, hacerse cargo de sí mismo y caer en la certeza de que aunque uno cree mil discursos para negarlo, realmente uno está solo. Nunca me ha gustado dar explicaciones a terceros o depender de la opinión de alguien más…
Por otro lado, mi vínculo con la música siempre ha sido bastante íntimo. En mi proceso de composición no interviene nadie más que yo, incluso las letras son confesionales, así que la música siempre ha sido algo que he identificado como una actividad profundamente personal. Además, desde un primer momento, cuando decidí trabajar el segundo disco sabía que lo tenía que hacer yo sola por mi propio temperamento. Reconozco que puedo llegar a ser medio nazi con mis ideas. Así que asumí afrontar toda la carga para luego no culpar a nadie más si es que el disco no terminaba sonando como yo quería.
Cuando existe una dinámica de banda el aporte siempre es colectivo, y creo que en este momento aún estoy descubriendo mi propio sonido… y dentro de este descubrimiento no quiero que nadie más intervenga. Un buen tiempo estuve dudando sobre cómo sería “mejor” sonar porque de hecho me gustan bastantes estilos y ritmos muy disímiles entre sí. Algunos me decían que debería explorar en la electrónica, otros que debería hacer un sonido más sucio o más rockero por mi misma personalidad un poco “ácida”, o porque las letras son más oscuras y la “pasteleada” es muy “sweet” y que eso no iba conmigo… o que no debía hacer un LP sino más bien un EP con solo 3 temas… en fin, mil opiniones de todo el mundo. Las ideas eran válidas pero no podía escuchar a todas, así que simplemente decidí que tenía que dejar de escuchar al resto y hacer las cosas de la forma más sincera posible: escucharme a mí y punto, la música que me saliera del forro y ya. Uno no puede darle gusto a todo el mundo y vivir así, es neurótico y te hace infeliz. En resumen creo que esa es una de las razones por las que afronto las cosas sola.
¿Trabajas dentro de géneros musicales específicos o te acercas a la composición de los temas como «canciones»?
Definitivamente como canciones. Aunque de hecho creo que dentro de todo hay una línea quizá de género, sí, que está más determinada por mis gustos musicales personales, pero no uno solo. En el disco hay algo de todo: pop, jazz, balada, canciones en 3 / 4 que no necesariamente son valses, canciones en 2/4 que a veces suena a tango y a veces a marcha… a veces parece música circense o gitana, a veces es simplemente una balada que te remite a Ritmo Romántica. De todo.
¿Cómo y dónde fue grabado este disco?
La mayoría de canciones fueron grabadas por pistas. Solo en un par de canciones (Huellas y Cerrar los ojos) grabamos la guitarra y voz conmigo en una sola toma, un poco por el feeling que la canción sugería y porque el ritmo era más subjetivo, así que decidimos no usar metrónomo. Por lo demás todo el disco fue grabado, mezclado y masterizado por José Jesús Becerra, en su propio estudio: 3erdía Estudio. Él también hizo la dirección musical y tocó las guitarras…
¿Qué espacios encuentras en los circuitos locales para poder difundir tu propuesta musical?
En un primer momento toqué bastante en circuitos de arte visual: galerías, muestras y ventas de arte; también en casas culturales autogestionadas y cafés… y claro, son espacios reducidos. Con 50 personas podía considerarlo un éxito. Internet es la ventana principal en la que muevo mi música: tengo página en Soundcloud, Revebnation, Twitter y Facebook, y a través de estas es que creo que la gente ha escuchado algo de mi música.
¿Cuáles son las próximas presentaciones y los futuros planes de difusión de esta reciente producción?
Las presentaciones oficiales del disco son el 2 de abril en El Dragón de Barranco y el 25 de abril en el Jazz Zone en Miraflores. El 11 de abril toco en el espacio Los Únicos, solo con guitarra, totalmente acústico, sin amplificación. Luego tengo una presentación en un formato más reducido el 3 de mayo en Centro Cultural España en el Festival de la Canción de Autor.
El video de “Viaje” ya estamos preparándolo, está hecho a base de ilustraciones animadas de Shila Alvarado. Está quedando increíble. Por lo pronto vamos a mover el disco bastante localmente y en los próximos meses ya estamos planeando viajar a provincias y luego a Argentina. Hace poco Lisandro Aristimuño incluyó mi canción “Viaje” en una selección de 15 temas que escogió de entre un montón músicos independientes de diferentes lugares del mundo que le enviaron sus canciones… con esto me convencí más de viajar y ver qué pasa por allá.