Entrevista – Daniel F – Ciudad Parlante

Instagram

Conversamos con Daniel F acerca de su participación como jurado del concurso Ciudad Parlante.

Organizar un concurso es siempre polémico.

La reciente convocatoria al concurso Ciudad Parlante, cuyos jurados son Daniel F, Fabiola de la Cuba y Luis Macedo, es una iniciativa que busca estimular a los cantautores locales a participar de la construcción de ciudadanía interviniendo en los imaginarios – referentes sonoros mediante una obra musical.

Daniel F es un cantautor de constante labor, reconocido por ser cabeza visible de las diversas reencarnaciones de la emblemática banda Leusemia, si bien ha participado de diversos proyectos, como Kaos, Dogma SS o la banda de Rafo Ráez.

Su posición abiertamente anti-comercial durante los ochentas, la edición de diez maquetas de sobre todo baladas luego de la disolución de Leusemia y el protagonismo de su banda dentro del proceso de masificación de la escena subterránea durante los noventas y dos miles, lo sitúan de manera única como referente (a seguir o a oponerse) para diversas generaciones de músicos y escuchas locales.

Su participación en un concurso de composición organizado por la actual Municipalidad Metropolitana de Lima, nos habla de dos procesos simultáneos. El posicionamiento de los artistas que no salen en radios locales como referentes oficiales de creación local y por otro lado, la aproximación de los artistas como este cantautor a instancias de gestión pública.

Justamente como es cuestionable premiar con veinte mil soles a una única canción, consultamos con tres de los jurados del concurso acerca de los criterios que subyacen a esta convocatoria y premiación.

Aquí nuestras tres preguntas sobre el tema a Daniel Valdivia.

¿Cómo una canción puede representar a una ciudad?

Dudo que una sola canción pueda representar una ciudad. Pero un grupo de canciones, un grupo de autores e intérpretes, un grupo de posturas y talantes, apuntando hacia una actitud de convivencia en una ciudad separada por nuestros egoísmos e indiferencias, puede hacer mucho más que cientos de Decretos Leyes y que discursos políticos. Se busca una canción que encierre la utopía de encontrar nuestros puntos en común por un futuro mejor para esta ciudad.

¿Qué papel crees que cumple la música en Lima?

La música en Lima ha perdido el color que lo identificó en antaño. Opciones caribeñas y norteamericanas han reemplazado y desplazado a los trinos que nos caracterizaron hasta inicios del siglo XX. La copia y el calco se han vuelto las iniciativas más recurrentes. Todo lo que nos rodea es importado. Los gobiernos de turno se la pasan subastando y vendiendo al país al mejor postor. Y aún así nos reclaman que porqué hemos “abandonado” nuestra coloración local y nos dedicamos a propagar “música foránea”. Luego nos damos cuenta que muchos de nuestros grandes himnos del criollismo son solo covers de canciones ligeras europeas o norteamericanas. Y toda esa copia y ese calco parece que está impregnada en los genes de muchísimas generaciones y pueblos del Perú. Será por ello que acá se tiende a premiar –más- al talento imitativo, que también es un talento! pero que, justamente, es lo que nos ha mantenido en un eterno tercer plano en el universo de los acontecimientos musicales. No hay una política cultural coherente, el sistema educativo tiene enormes baches y los alumnos, los chicos, las chicas, no tienen más remedio que refugiarse en las pobres ofrendas que nos dan los medios de comunicación, que –con benditas excepciones- son manejados más con criterios monetarios que culturales. Siguen vigentes abominaciones amparadas en la tradición y el sadismo como las corridas de toros, las peleas de gallos o el uso cruel de animales en festividades vernáculas y en circos, que nos hacen ver como una sociedad sin sentimientos ni corazón. En ese marco los chicos están creciendo, viendo que lo más importante es IMITAR y ser indiferente ante el sufrimiento ajeno. El terrible mensaje que nos dejan es: mientras más seas otro y menos te interese el prójimo, MEJOR. Por eso me atañen mucho estos concursos, porque podemos descubrir e intentar sacar a la luz, talentos que, de otro modo, se quedarían por siempre en el silencioso anonimato.

¿Cuáles serán los criterios de selección del ganador del concurso Ciudad Parlante?

El Perú es un hervidero de infinito talento. El criterio básico, al menos para mí, será zambullirme en todo ese infinito talento, en aquello que no se oye, en aquello que está de manera inmaterial y casi invisible, pero que siento que corre entre las venas de la canción. La letra y la melodía son el alma completa de la canción. No necesita más. Todo lo que vaya encima (arreglos, ritmos, fugas) son para mi, meros añadidos. En el Perú, en lo que menos se invierte, es en sus habitantes, en cultura, educación. El éxito de un país no se traduce en sus logros macroeconómicos, sino en la felicidad de su gente. Y yo creo que este tipo de encuentros o concursos, este tipo de “inversiones”, fortalecerán una nueva actitud frente a la vida y en el desarrollo de una ciudad mucho más amable.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú