Entrevista: Alberto Zegarra – Corrosion

Instagram

Sonidos conversó con el líder de la banda de industrial más constante del Perú.

Es difícil el dedicarse a la música propia en el Perú, pero debe serlo aún más el dedicarse a un género musical que, si bien tiene varios adeptos, son pocos los músicos que se dedican a su interpretación.

En ese sentido ha sido una grata sorpresa el encontrar ya hace unos años a una banda que nunca cesó en su exploración sonora ni en el esfuerzo autogestionario que, cual trabajo de hormiga, ha llevado a que Corrosion sea la banda peruana de industrial más conocida en el extranjero y tal vez la única constante entre las escenas musicales alternas.

Celebrando la presentación de su nueva producción oficial conversamos con su líder Alberto Zegarra.

1.- ¿Cuándo y cómo se funda Corrosion?

En el 2004 me compré un sintetizador el cual abrió toda la gama de posibilidades musicales para componer ritmos, secuencias, sonidos extraños, etc. Es ahí cuando empecé a componer loops y mezclarlos en mi computadora con mi guitarra eléctrica. Me contacté con un viejo compañero del colegio, Omar Barahona, al cual le pase unos temas que había compuesto y me dijo que podía agregar un bajo a las canciones y poder formar una banda.

Durante los años siguientes encontramos a los dos integrantes restantes para formar una banda: Luis Bueno en 1ra guitarra y Eduardo Cabezas en baterías.

Los estilos musicales  que siempre estuvieron influyendo en la banda fueron los de Ministry y Nine Inch Nails, por lo que el nombre que le di a la agrupación fue “Corrosion”, el cual es el título de una canción del disco “Psalm 69” de Ministry y que de alguna manera representaría el sonido que quisiera ofrecer en el futuro.

De esta manera nace Corrosion y hemos estado presentes desde entonces para ofrecer una opción musical nueva a la que se ofrece en los conciertos de Lima.

2.- ¿Cómo fue el proceso de composición de este nuevo disco?

Con este 2do disco la idea la teníamos mucho más clara con respecto al mensaje que queríamos enviar a través de las canciones y poder expresarnos directamente contra los problemas que vivimos en el mundo. “Killer” habla de las personas que manejan negocios con las guerras y no les interesan las muertes ni la miseria que puedan dejar a su paso con tal de obtener excesivas sumas de dinero, “Braindead” habla de la sociedad “hipnotizada y dormida” por la basura mediática de la TV y la prensa, “Revolution” es sobre las protestas que están sucediendo contra el sistema y la necesidad de despertar, etc .

Con el título del disco “The Rotten Creation” conceptualizamos el papel que está realizando el hombre en su afán de obtener todo a cambio de nada, acabando con los recursos del planeta y creando su propia autodestrucción; la creación podrida somos nosotros.

Cada canción contiene samplers característicos de la banda los cuales le otorgan una atmósfera apocalíptica tal como si estuvieras viviendo los últimos minutos de la existencia humana.

3.- ¿Dónde y cómo fue grabado?

En mi casa, con mi sintetizador, una pedalera y un micro. Sinceramente hemos intentado grabar el disco en varios estudios profesionales pero no hemos conseguido el sonido que quisimos y nos dimos cuenta que más práctico y económico salía grabar nuestra música en la comodidad de mi hogar.

La grabación tuvo el mismo proceso del disco anterior, crear secuencias, riffs de guitarras, líneas de bajo, acoplar samplers y grabar voces distorsionadas. La mayoría de temas demoran entre un mes o dos en ser compuestos y grabados, salvo excepciones como “Fix 69” que es un tema que se grabó y compuso en una semana, por un concurso del documental de Ministry “Fix: The Movie” el cual se facilitaban los samplers del tema “Psalm 69” y pedían versiones del mismo el cual lo compuse de inmediato. No ganamos pero pasamos a las fases finales del mismo y obtuvo muy buenas críticas.

4.- ¿Cómo realizan su producción de conciertos?

Básicamente como cualquier banda en el escenario, contamos con baterista para el seguimiento de las secuencias, guitarras y bajos. Cuándo hay la posibilidad de proyectar videos no dudamos en emplear los equipos visuales para darle más realismo a los samplers que suenan, para esto las imágenes ya están cuadradas con las secuencias en vivo.

5.- ¿Cómo se orienta su difusión y distribución en el extranjero?

Utilizamos las redes sociales, páginas de música nacionales e internacionales, contactos con fans del extranjero, foros, recomendaciones de amigos, dejar flyers en los bares, tiendas musicales, enviar correos, insistir en los medios escritos y radiales, etc.

6.- ¿Cuál es su perspectiva de las escenas musicales en el Perú actualmente?

Lo que siento acá, precisamente en Lima, es que hay muchas bandas que se encierran en su propio circuito por el hecho de tener contactos entre ellos (organizadores de conciertos, medios, etc.) y no comparten escenario con bandas nuevas, cerrando la posibilidad de poder ser expuestas a más público; no mencionaré nombres, pero esta realidad es un problema que afecta a la escena nacional. Mucho menos los medios masivos nos dan cabida a las bandas de distintos géneros como el nuestro, por lo que muchas veces las bandas desisten en su búsqueda de público nuevo y terminan separándose hasta desaparecer.

Lo que uno debe hacer en estos casos es persistir hasta poder llegar a ser escuchado de alguna manera, nosotros llevamos varios años tocando pero recién en estos últimos dos años hemos tenido un impacto positivo porque es un trabajo que debemos creer y sobre todo nos debe gustar.

Muchas gracias a Alberto por la entrevista. Les dejamos con un adelanto de su próxima producción y  el streaming de su nuevo disco The Rotten Creation

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú