Sonidos conversó con el sonidista, productor y bajista Victor Rice, con motivo de su participación en la mezcla del disco debut de la banda local Vieja Skina.
Ex bajista de bandas como The Scofflaws y de New York Ska Jazz Ensemble, así como sonidista de discos de The Slackers, entre varios otros, Victor Rice ingresa al panorama musical peruano como sonidista realizador de la mezcla del disco debut de una de las bandas que despuntó el año pasado, teloneando a Skatalites, siendo banda de Doreen Shaffer y tocando en festivales internacionales, incluso en la Plaza de Armas, Vieja Skina.
¿Cómo así aparece el ska en su vida?
Yo tenía 21 años y estudiaba contrabajo en el conservatorio. Como bajista, siempre disfruté del Reggae, pero nunca lo tomé muy en serio.
Béla Bartók era todo en ese entonces, pero cuando escuché una grabación de Don Drummond y de los Skatalites por primera vez, quedé impresionado por su similitud con algunas grabaciones folklóricas de Europa del Este que había escuchado. Tal vez percibí el elemento «world»
De cualquier manera, estaba fascinado por la idea de componer en ese estilo, ya que la música folklórica funciona muy bien para Bartók como material crudo.
Después de eso, me uní a los Scofflaws y empecé a trabajar con música de todas las formas: componiendo, haciendo arreglos, tocando, grabando, eso fue en 1988.
¿Cómo experimentó el auge de la tercera ola del ska en Estados Unidos?
Bueno, empezó en medio de mi vida en la ciudad de Nueva York, y creo que la experiencia en Nueva York fue diferente de lo que sucedió en Los Angeles, o en cualquier otra parte. Eramos muy optimistas claro… pero también había cierto desapego ya que todos estaban concentrados en hacer el siguiente gran disco. ¡Tiempos excitantes!
¿Cuales son para usted los aportes de los músicos norteamericanos al ska, como música global?
El estilo tradicional se hizo muy popular en los Estados Unidos, pero si hablamos de hacerlo bien, creo que los músicos en Japón fueron los que la hicieron primero.
Supongo que el subgénero Ska-Jazz es la contribución americana. claro, el ska y el jazz han estado juntos desde el principio con los Skatalites. Pero creo que los americanos fueron los primeros en realmente explorar y promover ese elemento.
Ciertamente, Rick Faulkner y Fred Reiter tuvieron mucho que ver en eso, pero tenemos también que reconocer que Joey Altruda venían haciendo esto en California desde hacía varios años.
¿Cómo así se introduce en el dub?
Desde el principio, yo quería ser un músico de estudio específicamente, nunca me interesó mucho el escenario.
La tecnología de la grabación me fascina desde que era muy joven. los primeros discos de Monty Python son muy importantes para mi.
Através de lo años de tocar en estudios, aprendí mucho de los ingenieros. Pronto quise explorar mis propias técnicas, pero los estudios eran muy caros durante los 80’s y 90’s. Cuando produje discos para Moon Ska en Nueva York, teníamos un presupuesto modesto y sin tiempo para experimentar.
Mi comienzo como ingeniero fue en Version City Studio, King Django me ofreció un contrato de producción simple, y de pronto ¡tenía las llaves del estudio! usé esa oportunidad para aprender y explorar, era realmente un laboratorio… eso fue entre 1996 al 2000
Tenemos entendido que su estilo es diferente, más orientado al ska que al roots reggae, puede contarnos al respecto
Es dificil para uno hablar de su propio estilo, tal vez imposible.
Pero, imagino que no hay mucho músicos haciendo ska y operando una consola 😀
Entonces, creo que mi estilo vendría de un matrimonio único de gustos y habilidades.
Con respecto a mis tiempos más rápidos, es que me gusta ver a la gente mecerse, eso me ha hecho interesarme en ritmos más rápidos que el del one-drop, por ejemplo.
En el Dub, ¿qué artistas son una influencia para ti?
Por supuesto King Tubby me viene a la mente, como también Lee «Scratch» Perry. Pero Scratch es el genio y no es muy buena idea escuchar a los genios muy de cerca, porque nunca encontrarías lo tuyo. Sylvan Morris (The Dub Specialist) tienen una gran influencia sobre mi estilo. básicamente, cuando muestro algo de reservas, o tratamiento minimalista,es que está inspirado en él. Mad Professor es también una gran influencia moderna. en cuanto a los contemporáneos mi favorito es Ticklah. en verdad, compito con sus dubs todo el tiempo. él es una inspiración para mi generación.
¿Cómo se mudó a Brazil? ¿Con qué bandas ha estado trabajando ahí?
Estuve pensando en salir de los Estados Unids desde mediados de los 90’s, mis pensamientos estaban en Budapest, Hungría-hogar de Béla Bartók.
¡Pero cuando llegué por primera vez a Sao Paulo, cambié de parecer! no es fácil de ponerlo en palabra, pero creo que mi alma está mas seguro allá.
Desde que me mudé aquí en 2002, he trabajado con muchos artistas y hasta «empecé una banda» con Firebug. Al principio, traté de trabajar con muchos grupos diferentes, pero nadie me conocía. Ahora, la gente por aquí está familiarizada con mi segundo CD «In America» que fue lanzado en Brasil. 2011 fue el año mas ocupado con artistas brasileños: Lu Guedes, Marcelo Camelo, Rutera, Mallu Magalhães, Curumin, Kika, Bixiga70, Mercúrias, Peixoto-Maxado….
…mi siguiente producción es con un cantante aquí en São Paulo llamado Pitshú – él es de Angola y lleva aquí por 5 años.
He trabajado con él de nada durante 3 años ya, el CD está masterizado y será el primer largo lanzado por mi propio sello, Total Running Time.
¿Qué opina de las bandas de ska latinoamericanas?
Hay mucha variedad entre país y país. Es difícil dar una opinión, y las diferencias entre banda y banda lo hace casi imposible.
Yo diría que disfruto artistas que cantan en su propio idioma, y veo que estos últimos años se hace más.
Las escenas que he visto crecer en los últimos años han sido las de México, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Brasil. Argentina y Venezuela son las más fuertes de lejos durante los 90’s, ahora las cosas se están poniendo más a la par. el internet ha cambiado todo (sé que eso me hace sonar viejo)
¿Cuál ha sido el proceso de mezcla del disco Ayahuaska de Vieja Skina?
Las sesiones de Ayahuaska fueron mezcladas a larga distancia. las sesiones de grabación fueron enviadas a mi estudio y yo enviaba las mezclas de vuelta a Lima vía FTP. Una vez recibidos los comentarios de Vieja Skina, yo hacía las revisiones y mandaba otras mezclas. y así hasta que cada pista sea aprobada por la banda. Asi es como el 90% de mi trabajo se hace.
En cuanto a la cuestión técnica, sigo haciendo discos con equipo análogo – creo que el sonidos es apropiado para la música que trabajo. Todos los instrumentos fueron pasados primero para separar las compresiones antes de ponerlos en la consola, de ahí la mezcla es grabada en una cinta de audio. Luego la mezcla es grabada de la cinta devuelta a la computadora en alta resolución, y estos archivos son mandados al estudio de masterización.
¿Qué ha sido lo más dificil de mezclar el album de Vieja Skina? Una banda que no habías escuchado antes, creemos.
¡Horarios! 😀
Mi agenda estaba loquísima el año pasado, no solo por trabajo sino por la visa (aún no soy ciudadano Brasilero)
Asi que tuvimos que esperar hasta noviembre para hacer las mezclas. Odio que pase esto, porque siento que estoy deteniendo el progreso de la banda, pero ellos querían que yo haga esto de todas maneras, así que me esperaron.
Vieja Skina es facil de mezclar. Todos son músicos muy capaces y conoces muy bien el estilo. es irónico, pero una banda de rock de cuatro personas puede ser mucho más problema en el estudio, porque tal vez quieran añadir elementos que tal vez no puedan reproducir en el escenario. Como tal, la producción puede salirse de control, Vieja Skina es el doble del tamaño que una banda de rock, y no tienen problemas en el estudio, pero es porque están muy bien entrenados como músicos y dedicados a su estilo. Con Ayahuaska, lo que escuchas es lo que hacen en el escenario. siempre es un placer el trabajar con una banda que tiene experiencia real en escenario.
Gracias a Ska Town por las facilidades para esta entrevista.
Ya sale el disco «Ayahuaska» de Vieja Skina.