Bairoa, paisajes sonoros desde un Caribe futurista.

Instagram

Luis Daniel Valentín, lanza Bairoa, proyecto solista y unipersonal en el que nos comparte nuevas texturas sonoras, aportando a la música latinoamericana contemporánea, desde el esfuerzo de comunicar su visión sinestésica personal.

Durante la tercera edición del Festival Cultura Libre, tuvimos el gusto de contar en Lima con la presencia de Buscabulla, la banda Puertoriqueña radicada en Nueva York, que en los últimos años ha irrumpido en la escena internacional, afirmándose como una manera propia de ser y hacer «indie» y ser «latino» más allá de los estereotipos.

En ese encuentro, en un contundente festival gratuito en espacio público, nos enteramos que el guitarrista de la banda, estaba próximo a lanzar un material solista, lo cual – al ver su fina interpretación en vivo –  nos llenó de curiosidad. Y el resultado nos sorprendió gratamente, por lo cual lo compartimos desde aquí.

Los invitamos a adentrarese en las imágenes de ciencia ficción caribeña y texturas sonoras de Bairoa, para luego conocer un poco más en esta entrevista con Luis Daniel, desde Puerto Rico.

¿Cómo ha sido el regresar a Puerto Rico luego de vivir 7 años en New York?

Una experiencia muy interesante, yo siento que aprendi a apreciar la isla mucho más mientras estaba fuera de PR y al estar de vuelta con una mente más adulta pues ahora uno puede analizar los problemas que la sociedad sufre hoy en día con más sabiduría, he aprendido mucho y es lindo ver a muchos jóvenes en pie para hacer de la isla algo mucho mejor. Hay mucho potencial en PR y eso requiere un cambio de mente en absoluto para muchos Puertorriqueños. Sin embargo el volver a la isla me dio la flexibilidad que anhelaba hace mucho tiempo para dedicarme mucho más a la música. Desde que estoy de vuelta todo lo que está pasando comenzó a moverse. Así que puedo decir que todo va mucho mejor.

¿Qué se refleja de ese proceso de transición en Bairoa?

Pues mucho, es muy importante para mí el estar relacionado con Puerto Rico, desde influencias culturales, situaciones, memorias, todo se cuela con el mismo filtro. Yo pienso que todo forma parte de algo y Bairoa es una plataforma para darle vida a todo eso con un contexto nuevo.

Siento que hay un contraste entre el minimalismo textural que aplicas en Buscabulla y el ser multi instrumentista de tu propio proyecto solista ¿cómo sientes tu las diferencias en el trabajo instrumental?

En Buscabulla yo soy más como parte de una coreografía, siempre le doy mi toque pero trato de mantenerme en el contexto de las canciones, aunque Raque y Luifre me dan mucha libertad en base a lo sonoro, hay texturas y conceptos sólidos en los temas que son importantes para expresar lo que se transmite a travez de los temas. En el caso de Bairoa soy más como un pintor y escojo los colores que sean necesarios para expresar lo que tengo dentro.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este material?¿Has pensado en tocar el repertorio con más músicos de apoyo?

Yo tenia varias maquetas hechas en mi arma de masiva destrucción (OP-1) tipo loops y varias de esas maquetas terminaron elaboradas en temas que aparecen en el EP. Entre el 2015-16 yo hice varias presentaciones en vivo en PR/NY y de ahí también salieron varias ideas más, como “Barlovento” lo cual era como un tipo de tema intro para el live show que luego termino elaborado en lo que termino siendo el sencillo. El resto se solidifico acá en Puerto Rico. Luego en el verano de el 2016 volví a NY y un gran amigo llamado “Benjamin Juliá” me ayudo a mezclarlo todo en una consola análoga y a añadirle varios detalles de producción. Fue una experiencia muy interesante ya que todo había sido creado en mi cuarto, fue bien refrescante oír mis temas en ese entorno, muy agradecido de el y de las muchas personas que me han ayudado en el proceso. He considerado mucho tocar el repertorio con varios músicos, ahora eso requiere un poco más de energía y tiempo que continuarlo de manera one man band como siempre lo he hecho, pero todo es una posibilidad así que veremos. Tengo varias ideas para el concepto de en vivo, eso detalles viene en los próximos meses.

El single es bastante pulcro, pero el live incluso deviene en ruidismo y usas un modulador que hace tu voz mucho más grave ¿cómo conceptualizas el formato ”live” de esta encarnación escénica/musical?

Es parecido a la gente que tiene Sinestesia, yo tiendo a tener visiones y conceptos que vienen con los temas y el proyecto, es todo un poco misterioso para mi también, lo siento, lo veo y lo hago hasta satisfacer mi espíritu.

Vemos que la dirección de arte del video es tuya también ¿Qué es lo que se busca transmitir con el uso de estas texturas? 

De por sí el tema de todo lo tropical ha sido usado mucho en los años recientes y pues me parecía interesante sacar eso de contexto y demostrar otro lado de todo eso… Some Stanley Kubrick shit! haha!!

Cómo fue el proceso de filmación del video ¿dónde lo grabaron? y ¿cuánto influyó el espacio en el resultado visual?

Yo primordialmente tenia varias ideas de como adaptar el bodegón que aparece en el arte de el album, en algo visual. En realidad en el momento no tenia idea de quien iba hacer eso posible y en eso apareció mi gran amigo Juanchi Gozalez. Si no hubiera sido por su acercamiento el video hubiera sido otra cosa. Juanchi es un hombre multifacético el es director/cinematógrafo/diseñador y por supuesto amante de la música tiene una pasión por la música muy evidente. Yo me senté con el varios días y hablamos las ideas y lugares que queríamos visitar para filmar. Todo fue filmado entre rincones que visito muy a menudo en Puerto Rico, todos los entornos ocupan un lugar especial en mí. Juanchi es uno de los encargados en Artok una productora establecida en Puerto Rico y gracias a ese equipazo todo esto fue posible. Juanchi tiene acceso a muchas herramientas super avanzadas y versátiles lo cual hizo posible el adquirir las perspectivas que teníamos en mente, todavía veo el video y digo “que increíble es mi isla”. Los lugares que escogimos eran también las estrellas de el show, todo se alineaba mientras filmábamos. Por ejemplo en varias escenas de el video puedes apreciar varias aves volando entre las tomas lo cual hace todo verse muy su real. También en la escena de las dunas de arena hacia un viento tan fuerte que el lente de la cámara se lleno de salitre y le dio una textura muy especial a esa toma gracias a el mar caribe. Así que te puedo decir que el espacio influyó muchísimo.

¿Piensas difundir este trabajo con el formato de video/singles?

Seria genial seguir sacando videos con cada tema de el EP, veremos que pasa en base a eso. Ya tengo varias ideas en mente para otros videos así que pueden esperar más. El EP consiste de seis temas, siento que tiene un lado de día y otro más nocturno ya verán lo que digo. Se que he sido un poco misterioso con la fecha de el EP pero todo tiene su propósito, hay magia en el misterio también. Les prometo esta muy cerca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No se han encontrado resultados.

Menú