[divider]Los internacionales[/divider] [column size=one_half position=first ] [dropcap size=big]C[/dropcap]uando se comenzó a escribir este resumen del año, se buscó tener mucho nivel de detalle, hasta el punto en que caímos en cuenta que se debía hacer un resumen del resumen. Así que una manera de mostrar parte la diversidad de circuitos musicales que estuvieron trabajando este año, es observar quienes giraron fuera del país.
Tal como compartió nuestro director de contenido en una entrevista para Mijail Palacios de Perú 21, este año varias bandas locales se han dado el gusto de mostrar lo que hacen sonoramente y experimentar el compartirlo con públicos muy diferentes. Este es uno de los años en que más músicos que no son valorados masivamente por los públicos locales logran la difusión internacional.
El continente europeo ha recibido de gran manera a los diversos proyectos peruanos que lo han visitado.
Una experiencia particular la que se está dando con la organización de Selvámonos, que comienza a representar a bandas peruanas como Dengue Dengue Dengue y Cumbia All Stars llevándolos a diversos festivales alrededor de Europa, con una reacción tan positiva que DDD estarán radicando 4 meses en Berlín el próximo año.
En el otro extremo del espectro de las escenas independientes locales, la banda de crust core punk Los Rezios realizó una extensa gira europea por los circuitos underground. Quien también participó de un espacio afín a su propuesta fue Jardín, uno de los músicos experimentales peruanos de indiscutible calidad, quien estuvo participando del festival Sound In 2013, junto a Luis Alvarado de Buh Records. También Veronik tuvo la oportunidad de presentarse junto a Los Waikiki Boys en Francia.
En ese sentido de encontrar cómo girar a gusto entre público que disfruta de lo que haces (es decir girar para el pequeño público de un género no comercial) pocas bandas peruanas más experimentadas que La Ira de Dios. Su guitarrista el Chino Burga, ha emprendido un nuevo proyecto solista, llamado 3AM, con el que ya realizó una primera gira con 13 fechas y se prepara una nueva gira con más fechas para el 2014.
Un punto aparte fue marcado por la victoria de Contracorriente en el concurso de las Noches Blancas de San Petersburgo, algo que podría compararse a un Viña del Mar en América Latina.
Theremyn_4 tuvo un activo año, donde además de tocar en Canadá, ganó en los Vox Pop de los Independent Music Awards en la categoría de música electrónica, en la que quedó tercero en el Songwriting Competition.
Los cantautores Alejandro Y María Laura también tuvieron un par de exitosas presentaciones en San Francisco, con altas posibilidades de regresar. Laguna Pai también realizó su primera gira estadounidense, luego de agotar la tercera reedición de su primer disco en Lima.
Este año Bareto, luego de llegar a la sobre exposición en medios locales con sus versiones de cumbia lanzó un disco de temas propios cuya portada fue nominada al Grammy y este año trabajaron en su internacionalización, realizando giras por Estados Unidos y Japón, incluso participando en la Latin Alternative Music Conference.
Este año Los Ángeles recibió a dos propuestas de nuevo pop: Stereonoiz estuvo como parte del festival Culture Collide y a Autobus participó de la serie de conciertos de bandas latinas para el Concert Channel para América Latina.
Ysabel Omega afirmó su posición como la reina del reggae en castellano al presentarse nuevamente en el festival Vibraciones de América y en los extremos sociales del DF, del mercado de Tepito a la colonia Condesa. Para este viaje se realizó una edición limitada del disco Afroandina y un DVD con la presentación en Lima Vive Rock. Además realizó una grabación y video con Ras Cocoman de Cuba.
Pamela Rodríguez y Las Amigas de Nadie también realizaron presentaciones en el circuito de bares de Roma La Condesa, en el Distrito Federal mexicano recibiendo una buena reacción de la crítica especializada. También Zero Balas visitó México, girando por 2 meses, abriendo para bandas como Pxndx y Mago de Oz.
[/column][column size=one_half position=last ]
Alguien que también regresó a México fue Francois Peglau, quien este año participó en marzo del Vive Latino, uno de los festivales más grandes del continente y regresó este noviembre para presentar su segundo disco.
Barrio Calavera, realizó una primera gira a México, incluyendo una presentación en el mítico mercado musical del Tianguis del Chopo y regresaron a Chile.
Una de las bandas más longevas, sólidas y representativas del Perú, como es M.A.S.A.C.R.E. visitó Colombia y además de presentarse, grabó una sesión en estudio. Para el 2014, Colombia tiene confirmadas las visitas de la cantautora Yushimi y de la banda Moldes, estos últimos ganadores de la convocatoria de Iber Música; e Ysabel Omega quien participará del festival Jamming, con varias de las figuras más importantes del reggae alrededor del mundo.
Cuando se piensa en tocar para diversos públicos, se suele decir (a pesar de la diversidad de bandas) que el Perú no es un país «rockero» si no de covers tropicales y radiales, entonces ¿cómo no ofrecerle tu música a un público que podría disfrutarla? Argentina recibió de brazos abiertos a cinco bandas peruanas este año, la banda progresiva Flor de Loto quienes tocaron junto a Lorihen; la banda de rock del Perú, La Prensa, quienes trabajaron showcases en bares, con el objetivo de regresar próximamente; La Nueva Invasión sorprendiendo a la juventud que busca en su identidad latinoamericana desde la cumbia y las músicas tradicionales con un concierto en el Konex; los cantautores Alejandro y María Laura que realizaron varias presentaciones y grabaron nuevamente su disco con el productor argentino Matía Cella y finalmente Los Zapping, cuyo sonido indie pop punk contemporáneo, no sólo los llevó a tocar, si no a comenzar a traer bandas.
Tourista, también es un caso particular, pues no suele ser usual que una banda con año y medio de existencia ya esté realizando sus primeros conciertos internacionales en Chile.
NovaLima es una banda que se mantiene siempre girante y no sólo ha tocado en lugares tan lejanos como los Emiratos Árabes Unidos, si no que son respetados y conocidos como una fiesta asegurada por locales, público y medios en Estados Unidos y Europa. Si el año pasado ya se habían presentado en vivo en la importante radio KEXP, este año tocó hacerlo en la KCRW, la radio pública de California, reconocida por su influencia en difusión de nuevas propuestas musicales a nivel mundial.
Pero tal vez uno de los casos más exitosos de difusión internacional y de producción musical es Charlie Parra, quien integra la banda canadiense Cobra and the Lotus, quienes han girado por Europa, Estados Unidos y Canadá. Salen de gira como banda soporte de Fear Factory, y grabó un dúo con el guitarrista Dino Cazares. Actualmente cuenta con sponsors oficiales como guitarras Kramer, cuerdas Dean Marley y pastillas de guitarra EMG, entre otros.
Para el próximo año se anuncia que Sonidos Latentes, luego de años de hacer cosas que a pocos se les ocurriría, logrando que las bandas del colectivo auto gestionaran conciertos en todo lugar y condiciones; llevaran a tres bandas a presentarse en Australia, uno de los países más importantes en la innovación musical de géneros contemporáneos y difusión masiva de sus bandas independientes. Gaia estará representando a Perú en el Vive Latino en Mexico y es parte de la disquera intolerancia. Vieja Skina está trabajando con el sello La Valentina y tambien prepara gira Mexicana.
Podemos apreciar que esta exportación de producción musical se da en todos los géneros musicales imaginables, e incluso seguramente han viajado aún muchas más bandas de las que hemos llegado a conocer. Desde las músicas más fuertes a las más suaves, todas están logrando auto gestionarse el ingreso a nuevos espacios de difusión en otros países.
Pero mirando hacia adentro, es sorprendente la diversidad de propuestas que se vienen agrupando bajo la categoría de «rock» o que tienen gran calidad y no son visibles para el gran público, a pesar de estar teniendo cada vez mayor exposición en medios locales y mejor calidad de producción.
Con esta información dejamos a cada lector y oyente que inicie su propia búsqueda. Y que cada músico aproveche el contexto para lograr lo mejor.
[/column]