¿Qué cambió en el 2013?

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plata[divider]Contra los que se la llevan fácil[/divider]

2 campañas por los derechos ciudadanos de la música

Haz que suene tu música Perú

[column size=one_half position=first ][dropcap size=big]U[/dropcap]na característica de nuestro contexto es que la gran mayoría de músicas están excluidas de los medios masivos de comunicación oficial. Su presencia no es prioritaria y ha aparecido en espacios marginales de radio, televisión y prensa escrita. Durante el 2013 se dieron dos campañas históricas para la defensa de los derechos de los ciudadanos en relación a la producción, distribución y consumo musical.

La campaña para la creación de cuotas de participación de música nacional en medios locales, titulada «Has que suene tu música Perú», causó una inesperada reacción en redes sociales y prensa masiva. El apoyo del público fue notable, así como el cuestionamiento a los límites de la intervención del estado en el mercado y las definiciones de «música nacional». Las lamentables declaraciones de los opositores a esa iniciativa ayudaron a sustentarla aún más.

Aquí tres links para quienes deseen profundizar en el tema. Nuestro comentario sobre el debate de más música nacional en la radio, un artículo sobre el sistema de cuotas radiales en el caso Canadiense y una guía rápida de cómo un músico independiente puede evitar cobros abusivos Apdayc problemas, perspectivas y alternativas [/column]

[column size=one_half position=last ]Finalmente esta campaña logró su objetivo cuando el congresista Sergio Tejada, además guitarrista de Antiestática e Insecto Urbano, decidió presentar la propuesta de ley ante el Congreso de la República, donde fue descalificada justamente por ser presentada por un músico de «bandas desconocidas». Lamentablemente los beneficios económicos y sociales de promover la práctica musical aún no son evidentes para una importante mayoría. La ley está en stand by, y este año puede volver a ponerse en debate nuevamente.

Pueden leer aquí una entrevista a Percy Céspedez y aquí una a Ni Voz Ni Voto, la banda de Walter Cobos, ambos parte del equipo organizador de la campaña.

Pero así como ocurre con los artistas vinculados a la etiqueta del «rock» mucha buena música afroperuana, andina, amazónica, latinoamericana y transnacional, ha quedado excluida de nuestros medios locales, que viven en un sueño de varios años, cuando el mundo ya ha incorporado lo más experimental de sus músicas locales a sus industrias culturales. Como veremos a continuación,  al detenernos en lo que ocurre con los medios locales, esta campaña y el contexto mundial, pueden tener consecuencias tan deseadas como inesperadas.[/column]

#IntervenganAPDAYC

 

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[column size=one_half position=last ][dropcap size=big]O[/dropcap]tra iniciativa que también ha logrado sus objetivos de manera inesperada ha sido la investigación realizada por Jonathan Castro y Marco Sifuentes acerca las maneras en las que la ignorancia de la población acerca de Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Derechos Conexos, llevan a que algunos se aprovechen, mediante actos legales, pero no morales.

Es sabido cotidianamente que los músicos tienen que sustentar que sus obras son suyas y aún así se les solicita pagos indebidos; y también que se dan abusos como el cobro de obras que no sólo son dominio público si no que son música y danzas tradicionales, incluso Patrimonio Cultural de la Humanidad, como la Danza de Tijeras. Ante este contexto el apoyo a la campaña fue inusitada, pues todos los sectores sociales habían sido obligados a hacer pagos indebidos. Esto llegó nuevamente hasta el Congreso de la República, una auditoría de INDECOPI y ahora la exigencia de medidas más fuertes.

Pueden revisar los siguientes links
Soy Apdayc y hago lo que quiero: Útero
Se la llevan: Útero
Apdayc vs Músicos: Sonidos[/column]

Esto ha tenido como consecuencia el que el trato de APDAYC sea notablemente más amable y correcto. Se reciben testimonios de gente que fue a consultar por el uso de temas y le dijeron que efectivamente si eran de dominio público no habría problema con su uso gratuito. También hemos recibido notas de prensa de la misma APDAYC señalando que ellos no tienen potestad de interrumpir ninguna actividad.

Una consecuencia importante es que los músicos están teniendo que informarse acerca de Propiedad Intelectual para poder cobrar regalías correctamente o para defenderse de cobros indebidos.

Es importante destacar que estas no son campañas contra la libertad de empresa, la propiedad intelectual o el derecho de autor, al contrario, la campaña Has que suene tu música Perú, busca generar condiciones equitativas para poder competir con la producción extranjera; y la campaña Intervengan APDAYC busca el correcto cobro y distribución de regalías por Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Si bien mucha gente no ha caído en cuenta de estos logros, estos cambios hacen que el terreno se haga aún más fértil para la creación musical.

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