Conversamos con el guitarrista y vocalista argentino-peruano con motivo del lanzamiento de su primera producción como solista titulada Fauna.
Christian Van Lacke, hijo de padre argentino y madre peruana, además de ser reconocido como el hijo y heredero de la tradición de Tarkus, la primera banda peruana en tocar rock pesado, en simultáneo con el desarrollo del mismo alrededor del mundo; durante varios años lideró junto a uno de los más destacados bateristas de la historia del rock peruano, Walo Carrillo (padre), una reencarnación de Tarkus y una nueva banda, Tlon, lanzando dos discos junto a Marcos Coifman de Reino Ermitaño y uno junto a César Bustamante de Frágil.
Poseedor de una intensa personalidad y pericia instrumental, Van Lacke es un vínculo local directo con el rock argentino y ha aportado participando de experiencias de información y diálogo como el Festival Che Perú y el ciclo de conferencias sobre rock latinoamericano en los 60s u 70s, junto al escritor Carlos Torres Rotondo y a Andrés Tapia, de Repsychled Records, quienes presentaron el primer reencuentro de Los Saicos junto a varias bandas de la época.
Luego de exitosas presentaciones en la edición de Contra:mercado independiente de Lima dedicada a sellos independientes en el Parque y la presentación del disco en el auditorio del Centro Cultural de España, conversamos con Christian.
¿Cómo se da el proceso de composición del repertorio del nuevo disco?
Es un impulso, lejos de ser premeditado, van saliendo canciones que me dan un motivo para hacer otras canciones, que siguen una línea y que transforman un “Todo”.
En este disco me busqué mas por la armonía que por los riffs, busqué rescatar el formato canción, aunque estas sean desestructuradas y en algunos casos casi abstractas, la canción y los acordes tienen una forma de resolver distinta al rock de cejillas y de riffs, otro lenguaje definitivamente, donde esta bueno explorar.
También hay descartes de otras épocas , suelo reciclar composiciones que por concepto no entraron en discos o proyectos anteriores, retomo ideas, pero en su mayor parte fue compuesto en un breve lapso de tiempo. Son canciones nuevas.
¿Dónde y cómo fue grabado?
Lo grabe en un noventa por ciento solo, en mi propio estudio de Pueblo Libre, excepto las baterías que las grabe en los MCA con los Hermanos Manuel y Saul Cornejo.
¿Cómo se da el proceso de encontrar a los músicos del disco?
En el disco no hay banda, todos son invitados, fue como usar una paleta de colores más amplia, todos son amigos, músicos con los que nos profesamos admiración, cariño y respeto y que encajaban de manera natural en los arreglos, primero grabé todo solo, al ir escuchando paulatinamente las canciones, se me venían los timbres de estos instrumentos humanos, representados en voces, flautas, percusiones, etc.
En algunos casos los invitados van mas allá del aporte músical en sí, fueron convocados por concepto, como en “Ayahuasca”, donde invité a Tito La Rosa, Beto Martinez y Ronald Rivera, tres seres muy identificados con la curación por intermedio de las plantas maestras y de la música.
En el caso de la versión “Memento Mori” de Litto Nebbia, me pareció que estaría bueno rendirle un homenaje al cantautor desde acá, a manera de agradecimiento, ese tema lo cantamos Daniel F, Rafo Ráez y mi persona, los tres amamos la música de Nebbia.
Para los conciertos en vivo, tengo una banda estable, cuando toco eléctrico me acompañan Oliver Castillo en bajo y Walo Andreo Carrillo (hijo) en Bateria, para tocar acústico me he juntado con Fernando Vann un talentoso multinstrumentista, a estos se les pueden ir sumando invitados ocasionales, de acuerdo a la canción y al momento, es una música para compartir con otros, sin ningún tipo de atadura de géneros.
¿Esta banda se sitúa dentro de la continuidad Tarkus-Tlon? O ¿Implica un nuevo proceso?
Esta la escéncia en mi forma de componer, pero no lo veo como continuidad de estos, ya que Tlön era una banda Pesada.
Paralelamente a esta aventura solista, estoy armando una banda de esas características con “Ñaca” Almeida y Jesus Morate, un trio pesado y muy volado, que se asemeja más a lo que hacia con Tlön. En este momento, estamos en proceso de armar las canciones, estamos ensayando y dándole forma al mounstrito.
¿Qué ventajas te da ser solista antes que estar en una banda como tal?
Hay una libertad diferente para hacer las cosas,mas libertad a la hora de elegir repertorio, por ahí una semana estoy escuchando mucho un tema y al toque lo planteo para hacerlo en vivo, solista puedo tocar temas del disco “La Fauna”, de Tlön, de otros discos que he grabado o versiones de temas que me gusten , el abanico de opciones es mayor, también el género es más amplio, como solista me puedo pasar de un estilo a otro, puedo ir del folk, al jazz, al rock pesado, es una coctelera multicolor, no estoy atado a nada, ni toco para un público en particular.
Siendo un argentino residente en el Perú, ¿Qué crees que los circuitos musicales de peruanos y argentinos pueden aprender el uno del otro?
La idea es compartir, tengo el concepto de que no hay fronteras y menos en sudamérica, donde compartimos también una biografía simililar .En mi caso siento el Perú como mi país sin dejar de sentirme Argentino, y acá he tratado de representar de alguna forma eso.
Seria lindo que el intercambio entre Perú y la Argentina cada vez sea mayor, el intercambio de músicos fuera del “negocio” que es donde se cocinan las ideas más originales y revolucionarias.
¿Cuáles son los planes para tu música a futuro inmediato?
Seguir con mi proyecto solista, terminar de ensamblar “Tortuga” el proyecto de banda pesada, seguir tocando con Elsa Maria Elejalde en “Bossa Blues” también es prioridad para el 2013, me encanta tocar con ella ,con Jairo Zuleta y Sergio Flores.
Así que el año que viene iré paralelamente con estas tres expresiones, pienso grabar disco con los tres, ya veremos que dice el tiempo y si el tiempo me da tiempo.