Parte de la serie de entrevistas a los integrantes de G3 hechas por Camilo Riveros y Manuel Llaguno.
Con motivo de la primera reunión de G3 hace 3 años, después de 9 años de su separación, conversamos con los integrantes de la fundamental banda hardcore. En la antesala a su presentación en Toro Bar el viernes 13 de Julio del 2012, nos parece pertinente rescatar estas conversaciones.
Pueden leer la conversación con Gabriel Bellido aquí y la entrevista colectiva a G3 aquí
Gonzalo Farfán nos recibió antes de un ensayo, para conversar acerca de la historia de G3, así como de los proyectos previos, paralelos y posteriores a ella. Pero sobre todo acerca de la relación entre organización y producción autogestionaria de conciertos, los giros profesionales que da la vida y un poco sobre las potencialidades de proyectos musicales locales en la última década.
Con ustedes nuestra conversa con Gonzalo Farfán
Queríamos preguntar algo sobre los inicios tocando, incluso antes de G3. Me comentaron que tocabas también en otras bandas.
En realidad, entre Autopsia y G3 hubo un intermedio de 3 meses. Autopsia se deshace en octubre del 85; entre octubre y enero armamos una banda que se llamaba Falsa Alarma, que era una onda con reminiscencias más punkrock setentero. Ahí tocaba Guillermo Figueroa en batería; yo tocaba guitarra; Piti Callirgos -que después fue productor o ingeniero de sonido de G3- en otra guitarra; Augusto Águila tocaba el bajo y Gonzalo Olivares cantaba. Esa banda no duró mucho, tuvo un periodo corto pero era una banda muy buena.
¿Y en qué quedó?
¿Con quién?
Ronny Ávila que era el baterista que fue su único grupo; Nacho Cisneros, cantante, que luego fue cantante de PDI creo; en el bajo tocaba Alfi Regalado que después fue reemplazado por Pepe Abad que ahora toca en El Cuy y en La Ira de Dios. Era una banda de punk-hardore pero más extremo, a lo Discharge. Obviamente la considero mi banda, pero no era mi banda principal que era G3; era mi proyecto paralelo digamos.
…no componías para Descontrol…
Componía para G3 y para Descrontrol también; pero en Descontrol compartía la composición con Pepe o con Alfi cuando eran bajistas. Digamos que en G3 soltaba mi verdadero sonido, en Descontrol tenía un estilo al que yo tenía que adaptarme o las canciones que salían de ese estilo las llevaba para allá… porque era un hardcore más extremo, más inglés.
¿Cómo podrías definir tu estilo en ese momento?
Mi estilo era más hardcore-rápido-fuerte y aunque era fuerte, digamos que más melódica. No tanto por la melodía, sino por el estilo de composición. Mientas que las bandas inglesas eran muy planas, 2-3 acordes; a mí me gustaban los grupos de Washington DC de finales de 70´s y principios de 80´s… y era otro estilo de composición. El estilo que yo me estaba creando como guitarrista que recién me formaba era ése. Lo otro era más crudo, que me vacilaba también, pero prefería lo que hacía con G3.
Y las tocadas de ese momento, ¿con qué bandas compartían escenario?
Uff… habían un huevo. En la época de G3 siempre tocábamos con Leusemia; en esa época Guerrilla Urbana todavía seguía… cuando se deshizo Autopsia, Silvio entró a cantar a lo que era Guerrilla Urbana que después se convirtió en Ataque Frontal. Kaos también. Había otra banda muy buena de Pedro Cornejo con Daniel (F.) que se llamaba Frente Negro. Había otra banda que se llamaba Crisis, Sentido Común, PDI… esas eran bandas ya de 87-88… ya segunda camada, las primeras son las que te nombré al comienzo.
O sea como que de tocar con bandas más punk, comenzaron a salir más bandas hardcore también…
Sí pues, de hecho nuestro primer concierto con G3 empezó a ser con esas bandas, fue en Magia. De ahí cuando empezamos a armar la Jato Hardcore salieron otras bandas como las que yo te decía que eran de la segunda camada… ahí ya era, musicalmente hablando, una onda más tirada al hardcore con las que compartíamos.
En ese momento, entre Autopsia y G3, en cierto momento nos comentaron que comenzaron a sacar polos, maquetas…
Claro, había un montón de producción. Nosotros aparte de la música siempre tratábamos de ponerle una onda visual al asunto. Desde la confección de los propios volantes que nunca los hacíamos en offset, sino a fotocopia… a mano, pintados. Generalmente los hacíamos yo o Guillermo que dibujábamos bien. Lo mismo con los polos, queríamos hacer los polos del grupo y (como) no sabíamos serigrafía, los pintábamos encima…uno a uno. Pintábamos las casacas, empezamos a usar casacas de blue-jean en vez de casacas de cuero como para hacer una estética propia separado de lo típico del punk.
¿Y de qué bandas eran esas cosas?
No, de nosotros… hacíamos unos parches hechos a mano con tela blanca y los motivos eran de G3, hacíamos dibujos sobre G3 y las poníamos con imperdibles. De repente venía gente y decía: “hazme uno a mí”… eran cosas a mano, ¿no? Como 3 o 4 años estuvimos haciendo así las cosas. De repente yo me hacía un polo de Minor Treat y por ahí venía un amigo que le gustaba y le hacía uno. Así nos movíamos bastante en una cosa media artística como una cosa de vacilón.
En perspectiva ¿Cuánto crees que eso haya apoyado en la difusión de la música?
De hecho que le dio una identificación visual a la banda o de repente al movimiento o a la escena que se construyó alrededor de la casa hardcore en ese momento; toda la estética de los flyers, de las casacas, de los polos, de las bandanas, que se usaban bastante en ese momento… contribuyó a redondear la idea. Porque la música no solamente entra por los oídos, para mí. Yo ya había perdido esa sensación de abrir un vinilo, sacarlo y quedarme una hora viéndole la carátula… eso ya no se siente con los mp3´s o inclusive con los cds pero en esa época importaba un montón. Los mismos fanzines y eso. Hacer tú mismo las cosas a mano, ¿no?
Dentro de esa chamba autogestionaria ¿Cómo nace la Jato Hardcore?
Nace de una necesidad y de una oportunidad que se presentó en el camino. El 85 fue un año explosivo, salieron un montón de bandas… empezó todo, todos estábamos alrededor de una escena, siguiendo todos a los que tenían la oportunidad de armar cosas. En el 86, con G3 como nueva banda, el primer concierto fue en mayo así que nos habíamos desligado de la escena como 6 meses, en vivo porque siempre íbamos a los conciertos. Para nosotros fue como que empezamos a conocer nueva gente y dijimos “en vez de colarnos a tocar con 20 bandas más… armemos lo propio”. Entonces empezamos a buscar locales dónde tocar, equipos que alquilar… alguno que otro tenía instrumentos que antes no tenían. Empezamos a juntarnos con 6-7 bandas más para juntar cosas y poder armar cosas propias; en medio de eso… alguien dijo: “mi tío tiene una casa abandonada” (risas) y así salió. No me acuerdo si era con la venia del dueño o no, pero la cosa es que el hermano de uno de los cantantes de una de estas bandas tenía acceso a esta casa que estaba en la esquina de San Martín con … no me acuerdo la calle del mercado de Barranco. Una casa de un solo piso, con 2 habitaciones y una sala…
¿Cómo hacían con los vecinos y con la luz?
A la derecha no teníamos vecinos porque era una esquina. Y a la izquierda era una sola casa de una señora que nunca se quejaba, después estaba la comisaría. Al frente todo era zona comercial. Prácticamente no había nada.
¿Y la comisaría?
¿La comisaría? Eran los 80´s, hermano. Los policías estaban en otras preocupaciones totales. Yo recuerdo que en los ochentas para andar en la calle haciendo mataperradas o haciendo lo que te dé la gana… y nadie te molestaba porque la policía estaba ocupada en otras cosas. Entonces nunca hubo un caso que nos vinieran a tocar la puerta por la bulla. De hecho que había bulla, habían bandas de hardcore tocando todos los viernes y sábado. Pero era un tema bien ordenado y todo, entonces nunca hubo un problema. No abusábamos de eso, se organizaban conciertos viernes-sábado… durante 2 años. Pero aparte de sala para conciertos, se usaba como base para organizar otras cosas o por ahí venía una banda de otra ciudad y se quedaba ahí.
¿Cuáles fueron los primeros conciertos ahí?
No recuerdo cuál fue el primero; pero creo que tocó G3, Sentido Común, Currículum Mortis… generalmente eran conciertos de 5-6 bandas.
El otro día, comentábamos cómo iba creciendo…
Claro, era una casa que entrarían 150 personas en la sala. Al comienzo habría menos gente, porque no había internet, no habían redes sociales en la red, no había nada… todo se movía por volantes pegados en la calle y ni siquiera había muchos conciertos para ir a volantear. Entonces era pegar afiches en la calle y pasar la voz, no habían ni celulares así que todo era teléfono fijo y volantes A4 hechos a mano, fotocopiados y pegados en la calle. Obviamente iba creciendo poco a poco, pero la Casa nunca se desbordó de gente porque era una escena chica que se movían 200 personas alrededor de ella… de repente es como los conciertos hardcore de ahora, chicos. Una cosa así.
¿Cómo ves esa escena hardcore? Ahorita.
Respetada, personalmente. Muchas de esas bandas son como post-harcore que es un estilo más achorado, más fuerte, con influencias más metal, más trash. Pero hay bandas que me encantan, osea he tenido la oportunidad de trabajar con algunas de ellas en Mundano.
Ejemplo…
Alhambre, es un disco que acabamos de terminar de grabar y es un discazo. Paroximia también hemos grabado su disco ahí., Nada que Ocultar, Opción Positiva. Que hayamos podido trabajar en el estudio no son muchas, pero que conozcamos o hayamos visto en vivo, sí. De hecho que me vacila esa escena porque de finales de los 90´s, Alhambre es una de esas bandas que quedó y que pudo pasar hacia los 2000´s y re-formar esta escena hardcore. Ellos sin meterse en los típicos festivales donde podemos tocar nosotros (Inyectores), ellos están haciendo su escena propia, chica pero fuerte… que me recuerda mucho a los inicios de hace 20 años.
Dentro de la escena hardcore que se fomenta ahora, sigue estando Desarme…
Desarme es una de las bandas que, antes de Alhambre, también pasó de los 80´s hasta ahora… y…
¿Cómo fue lo del metalcore?
¿Esos conciertos eran también en la Jato Hardcore?
No, esos conciertos los empezamos a armar en los Reyes Rojos. Para finales del 86, masomenos… por cosas del destino conocimos a la primera y segunda promoción de los Reyes Rojos, empezamos a parar con mucha gente de ahí, nos hicimos amigos. Y… en ese momento era un colegio recontra experimental, tenían una escuela de música adentro y creo que le daban más apoyo a la música que a las matemáticas (risas). Constantino Carvallo era un educador vanguardista, para esa época el colegio tenía una currícula diferente, una visión bien paja de darle más libertad a los alumnos; y que sepan escoger sus preferencias en cuanto a los estudios y en cuanto a la vida. Entonces habiéndonos hecho amigos de la promoción que estaba por salir, llegamos a conocer a Constantino y nos hicimos patas de él.
Y así es como se abre para hacer conciertos…
Claro. Los alumnos mismos ,que tenían mucha comunicación con el director y los profesores, nos propusieron armar conciertos ahí. Conversamos con él y él nos dio carta-abierta. “Si ustedes son amigos de ellos, les presto el colegio” prácticamente nos dijo eso. Y empezamos a hacer conciertos, que fueron un culo… y nunca tuvimos un problema. Todo se hacía muy ordenado y uno de los primeros que empezamos a hacer fueron estos metalcore.
¿Qué otros conciertos recuerdas de la época?
Eh… los que se seguían organizando por otros grupos en otras zonas de la ciudad. Digamos que nuestra zona de influencia, porque así teníamos las oportunidades y nos cayó así, era Barranco. Nosotros como que formamos la escena de Barranco porque teníamos la Casa Hardcore, el contacto con los Reyes… pero igual tocábamos e íbamos a conciertos en otros lados de la ciudad… Centro de Lima, Rímac.
¿Cuáles eran?
Que recuerde…los conciertos de la Peña Huascarán por ejemplo, que creo era en Cercado o en La Victoria. El Rock en Rio Rímac definitivamente… conciertos en las universidades habían un montón: San Marcos, Católica, … en el Hueko en Santa Beatriz. Los Condorock que estaban en la Plaza esta donde estaba el Circo.
Claro, en el Puentete Santa Rosa…
¿Y cuáles mini escenas diferencias, así concretamente? ¿Por géneros o por barrios?
Yo creo que una mezcla de géneros y barrios. De hecho que había una escena metal bastante fuerte que tocaba en San Miguel, por el Bertoloto. Tenías la escena hardcore en Barranco; la escena más punk, más anarca, en el Centro de Lima… era una mezcla, ¿no?. Yo no creo que estaba dividido en…no sé pues… “tribus musicales”… de hecho que eran… como… no sé… cooperativas o grupos que por alguna afinidad se juntaban y hacían sus cosas.
¿No has tenido ninguna experiencia negativa por enfrentamientos?
No, para nada. O sea, la canción Antisocial específicamente la compuso Gabriel y no tiene que ver con ninguna experiencia que nos haya pasado a nosotros con ningún tipo de bronca y menos con metaleros o punks. Si no que era la visión de nuestro lado, viviendo de repente en una zona acomodada… como gente de nuestro mismo barrio nos veía como bicho raro. Esa es un poco la visión que le puso Gabriel a la canción. Inspirado en eso, no se trataba exactamente de eso obviamente. Inspirado en cómo la sociedad veía no solamente a un punk, un subte o un metalero…sino a alguien que tenía algo diferente; era catalogado como un bicho raro o un antisocial, que estaba fuera del sistema.
¿Y cómo toma tu familia que tú te dedicaras a eso?
Perfectamente. Mi papá y mi mamá son personas que les encanta la música. Es mas… mi viejo ha sido músico… mi viejo vivía en California en los 50’s en la época del Rockabilly.
¿Y qué tocaba?
No sé ni qué tocaba…creo que tocaba armónica. Y tocaba a finales de los 50s, estudiaba ahí y tenía una banda universitaria. A mi vieja también le encantaba la música. Era una competencia porque a mi vieja le gustaban los Beatles y a mi viejo los Rolling Stones. Yo y mis hermanos salíamos beneficiados con todo lo que se compraban, en esa época había buena producción de vinilos nacionales, prácticamente podías conseguir toda la colección de esas bandas en versiones nacionales en vinilo. Eso fue lo que me inculcó el gusto por la música primero y el afán de tocar luego. Cuando yo dije “voy a empezar a tocar”, nadie me dijo nada… al revés…. “que bien”. Y era buen estudiante, nunca me metía en problemas… entonces qué me iban a decir. En algún momento descubrí a mi vieja hablando con algún amigo y diciéndole “no, no lo vengas a buscar porque está estudiando” cuando yo me estaba preparando para la universidad… teníamos harta confianza y yo siendo chibolo pude cuadrarle y le dije que no necesitaba decirle a mis patas que no me busquen si yo igual si quiero voy a salir e igualito voy a estudiar y aprobar mis exámenes. Desde ese momento nunca me dijeron nada más. Efectivamente nunca he tenido algún problema, yo he tocado música desde el colegio, pasando por la universidad y los 20 años de trabajar.
¿Y qué fue lo que estudiaste?
Estudié Administración de Empresas. Cosa que fue una decisión rápida, a mí siempre me gustaron las Ciencias. Yo desde que era chibolo decía que quería ser Astrónomo. Pero no habían muchas oportunidades para desarrollarte en esa carrera en los 80´s… digamos que las carreras más alternativas… por ejemplo decir quiero ser diseñador gráfico, fotógrafo o peor… Astrónomo (risas). A los jóvenes no nos habían inculcado una visión más amplia sobre qué estudiar, la típica al salir del colegio era: “o voy a ser administrador, o economista, médico, ingeniero o abogado”. Ahí está, las 5, cuánto me hubiera gustado que en el colegio nos inculcaran cosas como… yo tengo amigos antropólogos, geógrafos, historiadores, sociólogos… como me hubiera encantado a mi estudiar alguna de esas carreras. Al final yo creo que la administración uno la aprende por la práctica o de acuerdo a tu forma de ser, yo soy un tipo muy ordenado entonces me hubiera sido muy fácil aprender. Entonces me hubiera gustado dedicarme 5 años a estudiar otra cosa, que me llene más… la administración para mí es una herramienta aunque me encanta: leo un huevo, leo libros técnicos como leer literatura porque me encanta. Pero para mí es una herramienta para desarrollar otras cosas. De hecho que haber hecho todas estas cosas, manejado la banda, manejar el sello discográfico, trabajar con otros grupos… todo eso… de repente que hago muchas cosas en el poco tiempo libre que tengo, de repente la administración me ha ayudado a hacer esto.
O sea usas tu carrera para la música.
Sí, prácticamente. Yo siempre he tenido la visión que la administración es una herramienta para hacer otras cosas. Entonces siempre que el trabajo al que me dedico y me permite vivir, haciéndolo bien, me ha dado tiempo libre para desarrollar otras cosas que son mis proyectos personales alrededor de la música. Y a los dos le he dado el mismo peso. Ahora que soy adulto, se juntan. Entonces pienso que estos 25 años que le he dedicado a la música y a dejar, de repente, de invertir tiempo y dinero en el típico desarrollo de tu carrera como mis amigos que tienen Máster o lo que sea… y no me arrepiento, porque veo que lo que he dedicado al otro me ha traído más satisfacciones y experiencia personal que pagar más plata para que me digan lo mismo que ya estudié (risas).
Una maestría en hardcore-punk (risas)
Claro (risas). La vida a veces te enseña mejor….
Entonces en el ambiente de administrador, ¿cómo crees que se veía que tú te dedicaras a tocar?
Depende pues. Saliendo de la universidad yo desarrollé gran parte de mi carrera en la banca y las finanzas, ¿ya? Y el mercado de valores. Era una cosa rarísima porque en mi trabajo yo iba en terno y corbata, de pronto veían una foto mía tocando y era rarísimo. A finales de los años ochentas y noventas, te estoy hablando. “¿Qué? ¿Tú tocas en una banda? Y ¿cómo es? ¡Qué loco!” y viceversa, mis patas me decían “¿Qué? ¿Trabajas en la banca?”.
¿No es un poco contradictorio?
Tal vez no por lo de la cortaba, pero sí por lo de finanzas.
Sí, pero es una habilidad adquirida para la cual estudié y por la cual me pagaban y podía vivir. Me ofrecieron el trabajo y, bueno, “ya es hora de trabajar”. Ya no podía mantenerme vendiendo maquetas. Tuve la oportunidad, la tomé y nunca dejé la música… como te he dicho siempre he compartido ambas cosas. Ahora… sí, para mí era incompatible un poco el no tener la libertad de dedicarle todo lo que yo quería a la música porque tenía que estar8-10 horas, a veces más, en mi trabajo; la cultura organizacional de las corporaciones en los 80-90´s era una cosa totalmente distinta a la personalidad de las empresas de ahora. Si yo quería vivir en un mundo “X”, si yo me desarrollaba de una forma de ser o trataba de alguna forma a la gente con la que me rodeaba, en una corporación como esa o si hubiera estado en el ejército; eso hubiera sido incompatible porque son cosas totalmente autoritarias y clichés. Pero me tocó manejarlo bien, superé eso y obtuve un montón de experiencias personales. Los últimos trabajos que he tenido, he podido escoger las organizaciones en las qué trabajar y ahora no encuentro ninguna incompatibilidad sino más bien para mí, mi trabajo actual es una posibilidad de desarrollo en el cual, por ejemplo, incentivan a la gente para que hagan cosas personales y especialmente artísticas.
En una agencia de comunicación que se llama Toronja. Es un espacio, más bien motivador para desarrollar mi chamba como profesional dentro de la empresa y para desarrollar mis propios proyectos en mi tiempo libre. Entonces la personalidad o la cultura organizacional en las empresas han cambiado mucho. Las empresas son como personas, de acuerdo a cómo estén organizadas y a la forma de ser que tengan van a influir en sus trabajadores. Entonces ahora es más cómodo que antes.
Una lógica organizacional no tanto corporativa, sino mas bien cooperativa.
Cooperativa, claro. Esta empresa, por ejemplo, es así. Se basa en la cooperación, en una forma de dirección de comités. La cultura organizacional se desarrolla de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, no es autoritaria y se escucha mucho a la gente. Prácticamente es una comunidad. Las empresas representan un poco a las sociedades… si hubieran más organizaciones así, la sociedad estaría mejor.
Pensando en la organización de colectivos, de donde nace la escena subterránea, o incluso lo que hacían ustedes al producir sus propias maquetas.¿Cuánto sientes que haya habido una chamba de organización ahí con una lógica propia?
De hecho habían cabezas o personas dentro de todo este cúmulo de bandas o cooperativa de bandas. Yo diría que era como una cooperativa, manejar esa casa (La Jato Hardcore) los gastos, los fondos, organizar las fechas, armar los contactos. De hecho que había una chamba individual de cada banda y momentos en que hacíamos las cosas juntos como organizar los conciertos y mantener la casa. De hecho que había que tener habilidades de organización y de trabajar en equipo. Desde ahí uno está desarrollando ciertas habilidades que te van a servir después. Acá, en esa época, lo veíamos desde dentro como algo que no era trabajo, estábamos haciendo algo por la música pero no es un trabajo. Hace 20 años nunca se te hubiera ocurrido poner eso en tu currículum de vida.
Porque no era remunerado…
No era remunerado. Pero yo ahora lo veo y digo que eso efectivamente ha sido toda una experiencia y debería estar (en tu currículum) Era trabajar por algo que encima no te iban a pagar… o sea que ¿qué mejor? Era un incentivo propio y seguía cualquier regla o método de organización o creativo que hubiera podido tener cualquier otro trabajo remunerado. Entonces de hecho se replicaban cosas de un trabajo, era una forma de organizarse seriamente. Era tener más o menos unas expectativas, objetivos de este grupo de bandas. No solamente hablo del grupo con el que trabajamos, sino de todas las réplicas en la ciudad; o en el 85 cuando era una sola cosa gigante que era más difícil de relacionarse. Entonces lo que le veo positivo a este grupo de escenas o barrios era que era más fácil organizarse y crecer.
¿Y cuánto crees que eso haya repercutido actualmente?
Yo creo que nosotros no planificamos eso. En el 83-84 empezamos, en el 85 hubo una explosión gigante de grupos y eventos, en el 86 de repente que bajo un poco y la gente tuvo que organizarse así; como que las bandas de rock en los últimos 25 años en Perú han tenido que organizarse de acuerdo a sus posibilidades, lo que yo rescato de esto es que las bandas peruanas han tenido la capacidad de encima de ser buenos músicos, creativos, de representar bien su momento, de documentar bien su momento, de no hacer letras estúpidas que hablen de cualquier cosas sino de poner la realidad dentro de sus canciones y… encima de auto manejarse. Porque como esto no era un negocio ni una industria, no habían profesionales que puedan desarrollar como en otras partes del mundo y no querían trabajar gratis, las bandas tenían que hacer todo: desde dibujar los flyers, hacer los conciertos, ir a pegar… autogestión total. Eso le ha dado mucha cancha a los músicos que después han pasado a otras bandas o han sido managers -la palabra manager siempre ha sido mal vista, no sé por qué- de otras bandas o productores o colaboradores de otras bandas u organizadores de conciertos o ingenieros de sonido ahora. Toda esa época sirvió de experiencia. Muchos de esos músicos siguen en la escena, otros ya no están pero pudieron transmitir eso a otros que ahora tienen bandas. Yo creo que se ha multiplicado hasta ahora.
¿Y por qué crees que haya gente que se va?
De hecho que hay una deserción grande porque hay gente que no resiste la posibilidad de no obtener logros inmediatos, se cansan y la cosa no es tan fácil. Yo creo que también desertaban muchos músicos porque siempre hay gente que “quiere tocar en una banda” no lo reflexionó mucho y terminan yéndose. Hay otros, que son de los que más he conocido, que de repente llegaban y se paraban los pelos, se “disfrazaban de punk” y luego de 2 años los veías totalmente volteados, con unos looks y una forma de ser totalmente distinta; como que para ellos fue un experimento loco de probar a ver qué cosa pasaba. A mí no me parece mal que la gente experimente con cosas, de hecho que si no experimentan no van a poder saber de qué se trata. Los músicos que han quedado, o el público que ha quedado, (lo han hecho) porque son parte de la escena…. otros se fueron pero llegaron otros nuevos llegaron. En los años que hay yo creo que se ha multiplicado la cosa.
¿Cómo ves al público ahora?
Como todo el mundo, yo creo que para mí como músico ha perdido la mística un poco. No es culpa de cómo ha evolucionado la escena sino de que así son las cosas cuando se masifican. Hace 25 años, ser parte de toda esta cosa que todavía era chiquita, que uno podía ver cómo iba creciendo de mes a mes y que si llegaban 10 patas nuevos a un concierto o salía una banda nueva… era como”¡manya! Hay más gente”. Eran como logros personales aunque no los hayas hecho tú, era como que decías “manya, estamos contribuyendo a todo esto”. Esa mística y ese sentimiento ya se perdió, ya queda lo que hace uno propio. Ya hay tanta producción que ya no te emocionas como antes. Lo cual es normal, salen tantas cosas con las cuales no tienes contacto y se vuelve menos romántica la cosa. Pero está bien, cualquier movimiento que se cree, que tiene pegada se va a masificar y uno va a perder contacto con todas las partes.
¿Cómo ves a las bandas de ahora?
Las bandas nuevas… bueno definitivamente todas son super más técnicas de lo que éramos nosotros hace 20 años. La misma tecnología ayuda a eso, de tener más facilidades de comprarte un instrumento que ahora es más barato que hace 20 años; la producción musical es más fácil porque igualmente la tecnología te ayuda a hacer mejores maquetas, demos. O sea todo este tema de evolución tecnológica ha ayudado. Entonces yo creo que musicalmente, las bandas, hablando de técnicas pueden ser muy superiores a lo que eran las de hace 20 años. Pero, por otro lado, se enfocan mucho en eso y en partes que son importantes también… pero la esencia de lo que es una banda, para nosotros al menos, de usar la música para transmitir cosas que realmente sientas ¿no? Si alguien quiere hablar de ese sillón y lo siente como suyo, está bien. Pecaría de criticar así en genérico porque no me he puesto a escuchar a todas las bandas nuevas al detalle, pero de lo que escuchado hay muy buenas bandas… de las que conozco, he tenido afinidad, me he hecho amigo y he podido escuchar mejor sus cosas… hay muy buenas bandas; pero también salen otras bandas muy enfocadas en la estética y en la técnica musical y todas hablan de lo mismo, del amor, de las mujeres, de la traición. Tiene su balance, pero lo importante es que salen bandas, ¿no? Me preocuparía más bien si no salen bandas nuevas y en eso el Perú siempre ha tenido buena producción de músicos, claro que también hay buena deserción pero al menos salen.
En todo eso del surgimiento de bandas, cómo ves lo de los anarkopunks… por ejemplo…
Eh… a principios de los 2000´s sí tenía buenas referencias que había un montón de bandas y por internet me ponía a ver y a escuchar algunos grupos. Pude ver buenas cosas, pero últimamente como que no ha habido mucho movimiento en cuanto a medios-prensa… y no sé si las bandas siguen.
Claro, claro. También hay otro bloque de bandas más punk rock que reviven la onda 80´s tipo Morbo…
Morbo era una de las que te iba a mencionar que pude escuchar y me parece paja. Me acuerdo de Morbo, Generación Perdida…
Hay la onda Rock´n´roll que por ahí también está Protones, 3 al hilo.
Ah, bueno… con esas bandas si tengo contacto continuo. Protones, bueno Manganzoides también, 3 al hilo… a mi ese estilo de punk rock que se va más hacia el rock garagero. De eso te hablaba, mientras algunas bandas están más preocupadas del estilo visual, de ser más técnicos y de cómo me peiné… yo prefiero este tipo de bandas que son muy sucias y garageras, que son más descuidadas de repente pero que la música es más del corazón. Yo las veo como que, ese es mi punto de vista no quiere decir que sea el oficial, más honestas.
Y también existe el bloque de bandas que toman impulso justo cuando ustedes paran. Dalevuelta, 6 voltios… y en adelante vienen otras como Tragokorto, etc. Bandas de punk melódico.
Claro, inclusive Inyectores en algún momento ha sido considerada dentro del punk melódico. Yo no la veo así porque para mí la melodía vocal dentro de la música, ya sea punk rock o música progresiva, siempre ha sido importante. Lo que me gusta a mi es que así sean gritos, siempre tengan algo de melodía. Entonces de hecho G3 en algún review de Maximum Rockanroll la catalogaron como “melodic punk”… de ahí viene la huevada y obviamente pasando de G3 a Inyectores para mí es una continuación de eso. Cuando paró G3 y nació Inyectores, en medio habían salido Dalevuelta, Tragokorto, Terreviento, 6 voltios, Diazepunk. De hecho que en el año 2001 hubo una explosión de punk melódico en el mundo con NOFX, No Use For a Name, el mismo Bad Religion ya tenía mucho de eso, Pennywise. Entonces dentro de ese estilo de punk melódico me gustan las más fuertes -Bad Religion, Penniwyse, No Use For A Name, Lagwagon, Face2Face- pero hay otras que son demasiado melosas.
Hubo una explosión comercial muy fuerte con Blink 182
Claro… de repente hay algunas canciones de Blink que hasta te puedo decir que me gusta. Pero como que fue un exceso, en el mundo y acá porque “todas” las bandas que han salido en los últimos 8 años son así. Entonces ahí es cuando uno empieza a dudar si la música que está haciendo la gente es honesta o se está dejando llevar solamente por lo que comercialmente suena. Hasta dentro de lo que se llama punk suceden esas corrientes. Para mí como que ha llegado a un exceso, todas suenan igual, muchas de las bandas nuevas suenan igual.
Después del punk melódico, la siguiente gran moda global es el emo.
Lo que yo he conocido como emo en los 80´s, a principios… para mí eso es el emo. Que eran las bandas que salían en Washington. Las bandas post-hardcore Minor Treath, hasta Fugazi podría haber sido considerada emo en ese momento. Eran bandas más experimentales que no tiene nada que ver con el emo de los años 2000´s. Hasta salen bandas como Dag Nasty que mezclaba el hardcore con harta melodía. El emo de ahora es otra cosa, mezclan con un poco de trash. La estética, las letras. Como que han masificado el look punkeke o ramonero digamos y se ha vuelto una cosa del catálogo de Saga. Entonces yo lo veo como parte de la corriente comercial de la música. Hay buenas bandas de hecho. Acá hay buenas bandas, nosotros hemos tocado con buenas bandas emo.
Por ejemplo
Y qué opinas del que otras personas quieran golpear a los emos
Eso me parece una estupidez. Igual como si los metal odiaban a los punks o los punks a los darks… es la misma idiotez. Yo definitivamente no soy un tipo violento así que todas esas expresiones de violencia me parecen estúpidas a menos que te tengas que defender de un inminente peligro. Pero ir a buscar la bronca a alguien por vestirse así, me parece una ridiculez. Eso de que eres mi enemigo porque me pareces visualmente un idiota, más idiota es que el que quiere ir a pegarle. Definitivamente no apoyo eso. Yo creo que son como expresiones juveniles, parte de su comunicación; estar en contra de otros es parte de su posición, parte de su definición, se definen por contraposición. Eso me da un poco de pena porque uno se debe definir sin compararse con otros. Eso uno lo va aprendiendo poco a poco. De repente a uno a los 20 le preguntan: ¿y tú qué eres?, ¿cómo eres? Y no lo sabes. De repente a los 40 te lo preguntan y … (risas) tampoco lo sabes. Uno siempre está buscando y cambiando un poco. Pero depende de qué tan joven te has puesto a pensar en eso tienes un camino más seguro, más recto y no te arrepientes de las cosas que has hecho y no te has contradicho, digamos. Siempre es bueno conocer un culo de cosas, pero uno es como es y por lo menos no debe contradecirse.
Dentro de eso hay otra mancha de noise-hardcore-experimental que también está saliendo. No sé si tienes alguna noticia…
No, lo que sí he podido ver es a bandas que le pueden llamar Indie, de repente… no sé si es la palabra.
Así también les dicen, claro
Que sí me gustan. También se ha puesto como que de moda, no sé si acá o afuera. Sí, la vuelta a usar los pedales a la guitarra es una vuelta al audio de los 80´s. A mi particularmente una de las bandas que más me gusta es Sonic Youth así que por ese lado le encuentro el vacilón a estas bandas. Acá por ejemplo hay 2 bandas que me encantan: una es Kinder y otra El Mundo de Pecval. En las 2 toca Renzo de Metamorphosis que es una banda con la que yo he podido trabajar lanzando su último disco con Mundano. Entonces desde Metamorphosis yo siempre veía una tendencia en ellos. Un montón de rock popular anglosajón tiene esas influencias, cocinadas un poco comercialmente pero tiene guitarra limpias, con más efecto...
Aunque en los 90´s también está aquí la chamba de Jota con El Aire…
Claro, yo he tenido la oportunidad de que en el tercer disco nos invitó a muchos patas a ser parte de ese disco triple. Y yo tuve la oportunidad de hacer un tema, algunos solos. De hecho desde Beat Sudaka, en el año 89, en el que Guillermo y yo tocábamos con Jota; siendo una banda de fusión porque Beat Sudaka fue un experimento de cualquier cosa, un revolcado de influencias porque tenías a Guillermo y a mí que veníamos de G3, Jota que era pintor, Luchín que venía de una banda dark y el cantante era de un grupo reggae llamado Mundo Raro que después salió y entró Carlos Augusto Chávez que tenía influencias dark y también reggae, primero había sido fanático del dark y en esa época estaba muy influenciado por bandas de reggae. Entonces Beat Sudaka era una fusión medio latina pero con cosas anglosajonas nomás. Ahí Jota le metía unas cosas, nosotros decíamos que él tocaba guitarra como que estuviera dando pinceladas porque, no sé, su cerebro de pintor. Nosotros hacíamos las bases y él hacía sonidos que… le daba atmósfera a las canciones; de repente estábamos escuchando un reggae pero con sonidos espaciales así que de hecho es super divertido. Para mí fue un experimento musical muy interesante, que pena que se acabó en 2 años. Hace 2 o 3 años mas o menos lo intentamos revivir para grabar el disco que nunca terminamos de grabar y la banda sonaba mejor que nunca.
¿Y?
Ensayamos como 6 meses y sonábamos increíble porque después de 20 años sabíamos tocar mejor. La cosa es que, no sé, salieron los mismos fantasmas de antes… y se desarmó el proyecto de nuevo. Una pena porque estaba saliendo muy bueno. Pero esas experiencias de tocar otro tipo de música y no solo concentrarme en el punk rock o el hardcore a mí siempre me han interesado. Producto de Beat Sudaka apareció otra banda que alguna vez alguien se atrevió a criticar que yo empecé a tocar ahí, una banda de covers de The Doors (Back Door Men). A mí siempre me ha gustado el rock clásico también y tuve la oportunidad de armar esta banda. Y yo nunca me hubiera imagino o atrevido tocar canciones de Doors que me parecían dificilísimas y fue como un experimento que me sirvió para desarrollarme como guitarrista y tuve que aprender un montón de cosas y sacarme la mugre.
Ha sido una banda que duró bastantes años también…
Sí, en realidad fue como una continuación de Beat Sudaka que desapareció en el año 91. Yo me fui en el año 94 creo. De ahí entró Coqui Tramontana de M.A.S.A.C.R.E., duró unos 6 meses más y se acabó. Luego de algunos años la revivieron, a principios del 2000 más o menos y a partir de ahí tuvo una nueva formación completa, el único original que queda es Carlos Augusto que era el cantante de Beat Sudaka. Todos los demás han cambiado. Back Door Men también era una cosa súper experimental porque éramos yo que venía de G3 tocando guitarra; Carlos Augusto que venía de Beat Sudaka y de Situación Hostil, también venía de la onda hardcore, en la voz; Luchín Haro que venía de Feudales en el bajo; el loco Pepe, que es el bajista de Descontrol, en la batería; y el tecladista era Rafael Morales que era del grupo metal Currículum Mortis. Entonces era una banda de Doors formada por metals, darks y punkekes; y de hecho sonaba un poco distinto. La versión de ahora si es diferente, ya es más clásica. Entonces esos experimentos siempre me han interesado, no solo toco con mi banda sino que trato de hacer otras cosas como cualquier músico lo hace; ¿no? Compartir tocando con otros te divierte y aprendes otras cosas.
¿En qué otros proyectos has tocado?
El Tributo a Ramones como 3 años seguidos hemos hecho 3-4 fechas al año. Después, he ayudado a otras bandas de amigos míos de mi barrio como Relleno Sanitario que era una banda del 86, una banda de mi barrio que después se convirtieron en los Profetas del Carajo. Era una banda punk rock cague de risa, lo que puede ser 3 al hilo ahora, un poco esa onda. Después como proyectos-proyectos creo que nada más.
¿Cómo contribuciones esporádicas?
Bueno, como contribuciones… las típicas invitaciones que te hacen. Me he subido a tocar en vivo con 6 voltios, con Dalevuelta, con Attaque 77 varias veces…cosas así ¿no? Me gustaría hacer más de esas cosas pero a veces no hay tiempo para hacer todo lo que uno quiere. Las invitaciones para hacer temas para discos de tributos… con Inyectores hemos hecho los Beatles, Rolling Stones, Leusemia, Soda Stereo. Son cosas que te hacen tocar otro tipo de música, son cosas netamente musicales que te hacen salir del proyecto de la banda y son divertidas.
¿Alguna vez pensaste en dedicarte solo a la música o al estudio, al sello?
Sí, de hecho que me hubiera encantado dedicarme a armar la banda y tocar. De hecho que me hubiera aburrido haciendo solo eso, pero por eso formé el sello por ejemplo; para manejar a la banda o a los discos de la banda de manera más profesional. Y tener la oportunidad de trabajar con otros grupos. Me hubiera gustado que esto hubiera podido ser una forma de vida profesional pero, lamentablemente, el mercado no da para eso. Es dificilísimo, la industria discográfica acá es jodida. En el mundo está mutando, lo que antes los mp3s eran algo como que no oficial, ahora los sellos lanzan música digital. Pero la piratería es cada vez mayor, no piratería…sino el compartir la música gratis, sin fines de lucro, sin ser piratería… es cada vez mayor. Y súmale la piratería que siempre existió. Si antes sacabas un disco y vendías 5000 copias, te estoy hablando de hace poquito, 3 años; ahora… si vende 500, ¡aplaude! Compare. El 98% del mercado nacional es pirata.
¿Y piensas que eso es lo que jode la Industria musical local o qué otras cosas?
¿Y qué alternativa crees que hay?
La Industria del disco como tal yo creo que en algún momento va a desaparecer, mas no la producción musical como tal. Las bandas van a seguir haciendo música, van a seguir grabando música; pero los discos posiblemente desaparezcan y todo sea digital. Nos vamos a la mierda todos. Porque pierde… es que es un poco la conchudez del público, quiere escuchar a los grupos pero no comprar sus discos. Un poco el círculo siempre ha sido “ok, te compro tu disco no solo para tener tu música en mi casa, sino para apoyar un poco tu chamba musical que cuesta a los músicos”. Todo el mundo cree que no cuesta, por ahí he escuchado a los mismos músicos diciendo “uta, hacer un disco vale 1 sol… ¿por qué lo vendes a 20?” Porque los otros 19 son la caja, el papel, la distribución… y nadie piensa en cuánto te gastaste en grabar en el estudio.
Y mucho menos en ensayar
Mucho menos en ensayar, en cuerdas, uñas, pagar la sala de ensayo. Suma todo eso. Yo que he sacado más de veintitantos discos, te puedo asegurar que ninguno de los discos, con ninguno de los discos hemos recuperado ni siquiera la grabación. Los discos que se venden son para pagar los propios discos y por ahí el saldo que puede quedar son los gastos de operación de vender esos discos como ir a distribuirlos, llamar por teléfonos, pagar a alguien que te ayude, volantes, afiches; pero la plata que gasta un grupo en la grabación nunca se recupera. Eso lo tienes que recuperar con los conciertos.
Algo que nos decía Pipe era que la diferencia con otros países era con la apertura de las radios.
A ver… en Estados Unidos, por lo menos, muchos grupos nacen de los barrio o de los colegios. Desde ese momento tienen quién los apoye porque hay un circuito gigantesco de 2 posibilidades: las radios de los “colleges” y las radios comunitarias. Acá no sucede eso, hablando de rock; acá hay un montón de radios comunitarias en provincia de repente.
Acá hay programas esporádicos.
En Lima deben haber bastante pero, ya de por sí, el rock es un nicho dentro de la música peruana. Y las radios comerciales, no les interesa. Si les interesa el rock porque pasan mucho rock, pero no les interesan las bandas nacionales.
Porque es una fórmula. Son unidades de negocio. Mi negocio es vender publicidad, ¿mis anunciantes qué quieren? Quieren rating. ¿Cómo consigo el rating? Con gente que está acostumbrada a escuchar lo que se escucha hace 20 años. Entonces “para qué me voy a arriesgar a quitarle algo que están acostumbrados a escuchar y ponerle algo que de repente se me van, pierdo mi rating, pierdo mi anunciante”. Es un círculo, por no arriesgar el negocio no le dan cabida a otros músicos. Porque están pensando como negocio. Obviamente la radio es un negocio, pero no nace como un negocio sino como un medio de comunicación; y la música es un medio de comunicación de una comunidad. Tiene que haber un balance, pon 80% de lo que crees que va a solventar tu negocio como radio, pero dale poco a poco cabida a otras cosas. Si no le das la oportunidad de 1 hora a la semana de que escuchen esto, eso nuevo nunca se va a convertir en algo que escuche la mayoría. En otros países si sucede eso, tienes un montón de radios que no piensan como negocio con fines de lucro. De ahí surge una gran base de seguidores que crece hacia arriba y después llega a las cadenas de radios nacionales. Además las diferencias geográficas y culturales de nuestro país hacen que el rock no sea masivo; entonces es una situación difícil. Sin el apoyo de las radios, ni siquiera puedes desarrollar la música ciudad por ciudad.
¿Alguna vez has intentado meter tu música a la radio?
Sí, cada vez que saco un disco yo hago como 100 paquetes de prensa. De un tiraje de 1000 le dedico el 10% a joder y llevárselo a todas las radios. Ni siquiera me doy el lujo de, ya me cansé, ir a hablar con ellos pero les pongo su nombre, la etiqueta y se los dejo. Como diciendo… “oye, mira, existe; que tú no lo pongas no quiere decir que no existe”. Cada vez que saco un disco hago eso.
Es una declaración de principios.
Exactamente, lo hago para que se acuerden que no están haciendo lo que deberían hacer. Con Mundano siempre hemos hecho eso para moverle un poco el piso. Sé que no lo van a poner, pero esos programadores lo reciben. De repente ni siquiera lo abren y lo botan pero es la forma de recordarle “oye, existo como banda”.
También de reafirmar a Mundano como sello.
También. Pero definitivamente la radio no. Ha habido mucho apoyo de radio en programas especializados dentro de radios que no tenían un estilo rock… y se ha demostrado que hay público porque la gente ha buscado esos programas en la radio, sea cual fuera, y los ha escuchado. Esos programas han terminado muriendo porque no han tenido auspiciadores.
¿Crees que eso es solo por hacer rock o algo que tenga que ver con el contenido también?
Yo creo que los medios no están enfocados en los contenidos más bien.
Alguien me decía alguna vez que le habían cerrado el programa porque había gente interesada en mantener a la gente sin pensar… y de hecho que la gran mayoría de bandas de rock lo que haces es criticar abiertamente a lo que están pasando en la radio.
(risas) Claro. De repente no se quieren poner en aprietos ellos mismos. Es que también es un círculo. Me pongo a pensar, ¿cómo han podido nacer radios que tengan otra visión? Como por ejemplo Doble9 que dijo “esta es una radio de rock”. Definió bien su posicionamiento, su estilo y se pasa rock. Nunca vas a escuchar una salsa ahí. Está bien, sería idiota que yo haga salsa y lleve mi canción a Doble9; pero por lo menos tiene una posición y la respeta. Pero hay otras radios como que “rock en español”. OK, esto es rock en español, pásalo. Doble9 su posición es no pasar rock en español, pero la otra se anuncia como una radio de rock en español. Ok, pasa rock en español local, estás en Perú; o te pasa las mismas. Después esta todo el mito urbano que hay que ir a pagar y contratar espacios, que no me parece algo muy increíble porque de hecho que en los 40 y en los 50 no solo acá sino en cualquier parte del mundo, los productores de shows armaban los programas, compraban los espacios para promocionar sus bandas. Así nacieron los programas, hechos por los propios managers o productores de espectáculos. Es como que… no sé, no se me ocurre otro ejemplo…tú eres un productor textil y te alquiles un espacio en la televisión para hacer un programa de moda. Tu contenido está desarrollado para desarrollar tu negocio. Si de repente las propias bandas o personas interesadas en difundir el rock tuvieran los medios para armar una radio como un negocio que se sustente y apoyar el rock nacional sería increíble.
Igual tendría el mismo problema: ver quién lo auspicia.
Exactamente.
Lo que sí se puede ver es que en prensa escrita muchas veces hay infiltraciones de estos otros contenidos.
En realidad el apoyo que tuvimos en los 90´s que fue para G3 muchísimo… realmente fue la prensa escrita quién nos apoyó. Si la banda se hizo conocida, fue por los periódicos. Yo me acuerdo ir por la calle y encontrarme con gente que no me conocía y me decía “tú saliste en el periódico la vez pasada” o “en tal revista…”; o patas que no veía y me decían “te vi en tal sitio”. La prensa escrita especializada en música si apoyaba a las bandas, o los fanzines, las revistas. Los periódicos como cosa rara si le dieron harta cabida a la música. Y ahora se la siguen dando, no solamente a la música sino a las otras corrientes de arte. Pero las radios no, no sabemos por qué. Debería haber un foro que inviten a los programadores y que nos expliquen cómo es la industria de la radio.
En realidad una vez una amiga musicóloga fue a hacer un trabajo sobre radios a finales de 80´s-90´s y lo que encontró fue que cada compañía disquera que en ese momento había, era propietaria de una radio que ponía solamente sus cosas.
Sí, es lo que yo te contaba ahorita. Las disqueras internacionales tienen gran influencia, hasta ahora. Parte de sus costos de producción son comprar espacios en radios a nivel mundial. Viene Universal y le dice: “toma, este es 1, este es 2”. Los contenidos ya están armados, están comprados. Lamentablemente es así. Es algo que uno no conoce, pero se mueve así.
Entonces el futuro que planteamos para seguir haciendo música acá es bien incierto… ¿cómo lo ves tú?
Dentro de los 25 años que tengo en esto, nunca nos hemos esperanzado mucho en las radios. O sea siempre ha sido componer música por el placer de componer, ir a tocar a conciertos. Eso ha funcionado cada vez más, hay cada vez más gente. La internet ha ayudado un huevo a la difusión, está supliendo lo que no da la radio ni la televisión. Estas nuevas generaciones que no escuchan radio sino visitan internet.
Y qué hay de esas nuevas, nuevas generaciones que han entrado hace un par de años y han tenido acceso a las primeras maquetas de G3, que de hecho se han conseguido toda la discografía y se forman una imagen de ustedes. ¿Han tenido contacto con estos fans tan jóvenes?
Sí, de hecho que a través de todos estos años harta gente nos ha escrito. “Tengo, no sé, 18 años y yo no estaba cuando ustedes tocaban… pero soy fan de su banda, cuándo tocan.” De repente G3 ha adquirido cierta mística por el hecho de que no existía y como que se murió la banda en un momento cumbre.
En el que todo estaba creciendo.
En el que todo estaba creciendo y nosotros como banda estábamos, creo, en el mejor momento de trayectoria. El quinto disco, habiendo hecho un par de tours o tres. Teníamos bastante exposición mediática en ese momento y de un momento a otro ¡pum! Nos fuimos. Como que nosotros mismos nos quedamos con ganas. Entonces mucha gente ha escuchado el nombre, se ha puesto a investigar y les ha gustado. Muchos de los fanes de G3 ahora son gente que nunca nos ha visto.
Entonces tienen al público clásico 80´s, el público 90´s y un público que nunca los ha escuchado. Entonces como que hay una base para poder hacer conciertos… inclusive para mantenerse… toda la gente de provincias.
Sí, o sea si las cosas hubieran sido distintas. Si tuviéramos tiempo y no tuviéramos otras bandas como las que ya tenemos ahora; no creo que G3 hubiera vuelto como banda activa pero de repente podría haberse hecho como una temporada o un tour de repente. Tocar lo que va a suceder en el Sargento Pimienta, tocar después en otro lado, irnos a provincias a tocar, inclusive irnos a una gira Chile-Argentina… como en algún momento se me ocurrió. Pero es bien difícil concretar eso.
Tendrían que haber otras condiciones en los respectivos lugares.
O concretarlo que todo suceda en la misma época. Y de verdad tampoco le hemos puesto todo el esfuerzo para tratar de hacerlo porque no era nuestra expectativa. Acabo de sacar un disco con Inyectores hace 5 meses y mi expectativa es seguir promocionando ese disco nuevo y empezar a trabajar en el siguiente disco. Entonces todos vemos a G3 como un regreso, como una reunión de una fecha. Inicialmente pensamos en 2 fechas, por ahora se ha quedado solo en una. Y eso es: una reunión. La banda no va a regresar como banda. Nosotros nunca hemos dejado de ser amigos en los 8 años que no tocamos juntos. Con los Fucking hemos trabajado con Mundano, trabajamos todos los días juntos; inclusive yo he colaborado con Pipe en el proceso de composición del Bazuka!, no tenían bajista y yo los apoyaba en los ensayos tocando bajo. O sea hemos seguido muy cercanos. Pero yo no veo a G3 como banda de nuevo porque cada uno tiene sus expectativas de chamba. Mis expectativas están puestas en Inyectores, inclusive estoy armando otro proyecto que ya en algún momento saldrá, con otros músicos.
¿De qué?
De rock, pero otra cosa totalmente distinta. Más tirado al rock alternativo que es otra rama de la música que me gusta. Es un proyecto musical con gente que yo quiero mucho, que son mis patas y me divierto tocando con ellos… y me va a permitir tocar otras cosas y no concentrarme solamente en Inyectores, por ejemplo.
¿Con quiénes?
Es un proyecto con Giorgo Bertoli en la batería, Miguel Tuesta de M.A.S.A.C.R.E. en el bajo y Paco Holguín, el cantante de Emergency Blanket. Es una banda media de todos los estilos, pero con gente con experiencia. Bien alineada está la banda, yo creo que va a estar paja. Y es un proyecto personal, propio, si… entre amigos; pero que de hecho vamos a salir a tocar en algún momento, nos va a divertir. Cada uno tiene su banda aparte pero como somos bien patas hemos hecho una banda juntos y lo que está saliendo está bien paja.
Es una cosa por puro gusto, mientras tienen sus proyectos principales
A nivel composición, nos decías que había una continuidad entre Autopsia, G3, Inyectores…
Son tus canciones y tú las tocas
Claro!, De hecho si yo me pongo a escuchar mis propios discos, porque han pasado tantos años entre el primero y el último, escucho el primero, escucho Pasan los días de Inyectores (risas) perdón de G3 y mi voz ahí suena más chibola que ahora, ahí tenía…no era tan chibolo, tenía 29 años, ahora tengo 41 pero cambian. Y no te digo nada del nuevo enemigo que parecía un niño (risas) Tenía 17 18 años.
En una parte de la entrevista grupal, Gabriel comentaba “yo toco en Inyectores, y a veces me digo Qué chucha hago aquí?” te acuerdas de ese momento?
A mí me ralla mucho el gordo (risas) porque a veces me parece que cada uno es un mundo, como yo decía en la entrevista grupal también, ni Inyectores ni G3 son como una militancia, cada uno es un individuo que tiene muchas cosas diferente y a veces chocamos un huevo…. Te decía, a mi me ralla el gordo porque a veces él le da más importancia a su pasado que a su futuro. Yo no vivo en el pasado, como te decía la vez pasada, yo miro pa adelante, si a mucha gente le gusta lo que hice atrás y a veces hasta me reclama, o nos reclama, que lo de atrás fue mejor que lo de ahora, esos son gustos ¿no?. Estoy orgulloso de lo que he hecho en el pasado, ¿porqué? Obviamente porque yo lo he hecho, y es la base de lo que he hecho en este momento para adelante, pero yo miro para adelante, yo no me pongo…sería muy fácil replicarlo decir “si a la gente le gustó este disco pues saco diez discos así y me la llevo así de fácil”.
Igual la cosa no funciona así en el mercado peruano
No pues. Sería una cuestión de reconocimiento nada más, pero no una cuestión comercial.
Hace un rato nos hablabas de los contenidos, de cómo ahora se han ido perdiendo contenidos. No sé, ¿tú sientes que el grado de crítica que tiene Inyectores a nivel mensaje, es equiparable al que tiene G3?
Yo creo que definitivamente tiene la misma…que sea útil, honesto en todo caso… de repente los temas han podido cambiar porque las épocas han cambiado. Si tú ves el Pasan los días, que en realidad son las canciones de Un nuevo Enemigo de 1986, el Pasan los días se grabó en 1997, o sea diez años después, entonces esos temas de repente seguían super vigentes ahí, pero si yo escribiera algo exactamente igual diez años después, de repente ya a mí mismo me va a sonar…. A mí mismo me suena a veces cuando yo escribo algo así, me puede sonar ya repetitivo, como un cliché
Pero por ejemplo Presión o De vuelta al rebaño, que son de los primeros que han hecho, a mi me parecen totalmente vigentes ahorita
Ah, por supuesto.
¿Cuanto sientes tú la vigencia de esos temas ahorita?
No… sí, de los que yo hice. De los que hicimos como banda en esa época, me parece que todos están vigentes. Pero si yo compusiera algo nuevo, del mismo estilo, diciendo lo que ya dije, con esa misma crudeza, o de esa forma tan directa, como lo decíamos, que es un estilo de componer, me estaría repitiendo a mí mismo, no quiero decir que no me quiera repetir, si no que prefiero evolucionar y crear nuevas cosas. Entonces, de repente, si yo escribía en los ochentas, en los noventas o a principios de los noventas, súper directo, ese era mi estilo, a mitad de los noventas evolucioné a darle un poco más de metáforas a las cosas.
Parásito por ejemplo
Parásito es una canción de Inyectores es súper directa, y que podría ser una canción de G3 de hace 20 años tranquilamente. Pero que de repente tiene juegos vocales, o de frases que son metafóricas y suena más estructurada, por qué, bueno uno también mejora. Así como tocas guitarra mejor, también mejoras escribiendo letras, te vas puliendo un poco, vas aprendiendo. Eso mismo te da ganas de hacer cosas que no has hecho antes, y no es que te estés repitiendo, son gustos, ¿a alguien le gustan las letras directas? A mí también, pero ya las hice. Ahora estoy experimentando otras cosas, y de eso se trata el arte, o la música ¿no? Para mí esto no es una cosa panfletaria, si no me pondría a escribir fanzines y se acabó
No es que todos los fanzines sean panfletarios
¿Y a ti con qué te gustaría experimentar? ¿Lo que está en Viaje al Centro del Olvido? ¿Otros géneros, otras músicas?
Mira, con Bombardero, para mí fue como reafirmarme en mi posición de estilo. G3 había apuntado tanto, el En Casa es un disco que al final lo rehicimos a última hora, porque en medio del proceso de composición que duró como tres años, nos fuimos un poco por las ramas. Al final, rehicimos las cosas y salió ese disco que para mí es muy bueno. Pero el Bombardero para mí fue como reafirmarme en una cosa sencilla y en el estilo que yo quería seguir a partir de ese momento. Un estilo punk rock, hardcore, medio crudón con un poco de melodía, de ahí partimos. En el Rompecaminos entró Ricky a componer, Mapache a tocar y el estilo cambió, pero a veces uno no tiene manejo de eso. De repente para mí el Rompecaminos…yo lo escucho y me hubiera gustado que sea un disco un poco más fuerte, podría haber sido un disco más fuerte, pero salió bien melódico, pero ya pues, no puedo manejar la influencia que tienen cuatro músicos sobre un tema que yo compuse, porque así suena con ellos cuatro ¿Hacia dónde quiero llevar el estilo ahorita? Con viaje al centro del olvido, es un poco rescatar lo que se ha hecho en los otros dos discos y comenzar de nuevo. Rescatar un poco la crudeza del bombardero, las cosas más allá, los primeros discos de G3. Recoger todo lo que hice en estos veinte años y hacer un disco con eso, esa era un poco la intensión. Reagruparme y a partir de ese disco sacar una línea.
Gabriel Bellido toca el timbre insistentemente. Se van a Ensayar…