Entrevista – Ysabel Omega – Marzo: Plaza de Armas, Instituto Cultural Británico y Alianza Francesa

Instagram

Ysabel Omega por Milena Carranza

Entrevistamos a «la perla negra del reggae latinoamericano» con motivo de su presentación esta noche en la Plaza de Armas y su temporada por las sedes del Instituto Cultural Británico con cierre en la Alianza Francesa.

Ysabel Omega es un caso inusual entre los músicos y constante entre las mujeres. Ya habíamos mencionado sus logros a partir de la cobertura del festival Sonidos Urbanos y diversos portales especializados, como el del escritor Martín Roldán, se han ocupado de describir la carrera de Ysabel

Conversamos con quien llegó como coreuta a emblemáticas bandas locales de reggae y continuó por sí sola, logrando entre constancia, oportunidad y esfuerzo, ser reconocida como una de las principales exponentes del reggae en español.

El sábado 10 de marzo presentará en La Plaza de Armas de Lima junto a Hermanas del Underground (Hip Hop), Naiara  Funk (Gran cantante), Dj Shushupe (Cumbia amazónica),  Maria Ines Alcántara (Blues),   C4 (Rock), Tania Cirilo (Música criolla), Ritmos de Libertad y Parió Paula (Batucada) junto a otras artistas.

Así también esta realizando durante Marzo una temporada por centros culturales del Británico y de la Alianza Francesa.

Aquí nuestra conversación con ella.

1.- Cuéntanos Ysabel ¿Cómo te introduces en los ritmos jamaiquinos?

Por iniciativa de unos amigos en la universidad. Me prestaron un casette de Black Uhuru en vivo y me transformé, había escuchado Bob Marley y Yellowman en el colegio, pero esto era diferente, era sólido y potente, ya no tan ligero o fácil de escuchar, lo sentí increíble. Antes de eso sólo quería cantar jazz, soul y r&b, géneros musicales invisibles para el público masivo de ese entonces (2000) y asociado al hip hop, eran épocas de tecnocumbia y reggaeton. En ese entonces cantaba en espectáculos adulto-contemporáneo, recuerdo claramente cuando uno de los productores me dijo:”Para que el público peruano entienda esos ritmos urbanos van a pasar 30 años, no creo que quieras esperar, llámame si te animas a entrar a este grupo de cumbia”. Le agradezco ahora sus palabras porque tanta fue mi decepción que decidí producir mi propia música y mis propios medios de difusión y así mostrarle más opciones a la gente para que no se queden con lo que le da la televisión, el cine o el periódico.

2.- ¿Cómo emprendes y desarrollas la producción de una carrera como cantante solista?

Cuando era vocalista de mi primera banda ”Omega Sistren” la gente me identificaba más como cantante intérprete que como parte del grupo, sabían mi nombre y me llamaban Ysabel de Omega Sistren, luego Ysabel de Omega, finalmente Ysabel Omega. Toda la fuerza y el empuje para decidir ser solista la he recibido del público, conocido y desconocido, sola no lo hubiera hecho porque sabía que era una gran responsabilidad, en ese momento no habían mujeres cantando reggae, mucho menos hablando de África como Cuna de la Humanidad o de la mujer y su reafirmación de ser ella misma, sin poses ni caretas. Fue difícil al comienzo porque todos eran hombres y la sensación de suspicacia estaba presente en todo momento, pero era tanto el respaldo que me puse las pilas y todas mis canciones las envié a productores y radios web de toda Latinoamérica. Pasó poquísimo tiempo y en una web argentina especializada en reggae me denominaron ”La Perla Negra del Reggae” y eso para mi ya era demasiado, luego escribían de Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, California, a los 6 meses me convocaron para el Festival Vibraciones de América en México, todo fue muy rápido.

3.- ¿Cómo fue la experiencia de los festivales internacionales en los que has participado?

Alucinante, no sabía que el público mexicano escuchaba mis canciones. Cantar para 10 mil personas, 15 mil, todos coreando la canción que escribiste definitivamente te marca la vida, y tener como backing a bandas jamaiquinas, es decir, músicos jamaiquinos interpretando mi estilo de composición y mis influencias, músicos que yo solo veía en los créditos de los discos y que en ese momento tocaban para mi show, todo eso me hizo reflexionar y me sentí afortunada porque vi que estaba haciendo lo correcto. El hecho de representar a mi país también fue motivante, compartía escenario con las bandas más representativas del Reggae en Español, el nivel de producción y logística era el adecuado, todo excelente. México es todo un ejemplo como país difusor de cultura musical, pero aquí en el Perú ya se están haciendo producciones, ojalá todos los involucrados, como bandas, productores, medios y público apoyemos para que esto no se detenga. En Chile hubo mucha consideración, mucho cariño, es un mercado nacionalista igual que el mexicano, quedé sorprendida con el respaldo de la gente, cantar en el Galpón Víctor Jara fue lo máximo.

4.- ¿Cómo has trabajado la distribución musical a nivel internacional?

El Colectivo Eckos (Mex.) facilitó la distribución física de los discos en México y sus estados. La producción musical de mis temas estuvieron a cargo de Gustavo ”Ashanti” Silva y Rafael ”Rafomagia” Ramirez, en la que intervinieron músicos peruanos en su totalidad. Hace menos de 1 año se decidió poner mis canciones a libre descarga para que todos pudieran acceder a estos a través de la plataforma Soundcloud.

5.- Recientemente realizaste una serie de presentaciones en Arequipa ¿Qué te llamó la atención del circuito reggae ahí?

El alto compromiso de apoyo por parte del público con su escena o movida y sus bandas. El compañerismo entre bandas también, y su nivel musical. Productores y promotores comprometidos en brindar un buen show y un buen trato a los músicos. Y todo autogestionado. Si tuvieran el 10% de apoyo que tiene Lima estaríamos hablando de que se generarían más discos, más conciertos, festivales y esto nos conviene a todos, porque todos no somos limeños, pero si peruanos.

6.- ¿Cuál es para ti la función-el aporte- el lugar de la voz femenina en las músicas jamaiquinas como el reggae y el ska?

Le impregna sensibilidad, dulzura, ternura, estas características que como mujeres podemos transmitir no sólo en una actividad musical, también en cualquier otra del diario vivir. Sinceramente aun falta muchísimo por hacer. Vocalistas y solistas de reggae o ska hay poquísimas, no llegan ni al 15 % del reggae producido a nivel mundial. Existe la idea de que, por ser mujeres, hablarán de amor en las canciones o de lo lindo que es el verano, y se asocia a los ritmos del lovers rock y rocksteady, incluso dancehall en la que hablan de fiestas y moverse hacia abajo y hacia atrás. Esta bien, pero debería de haber otro tipo de propuestas musicales, mujeres que hablen sobre los cuestionamientos propios de las mujeres, de la desigualdad que existe contra el género, del riesgo en el que se encuentran muchísimas mujeres por no poseer educación, de la libertad de expresarse y de no sentirse como actriz de novela, todo el tiempo interpretando un papel de perfecta cuando no es así, hay muchísima presión sobre la mujer y el ideal a seguir, y creo que la música es una excelente vía para dar a conocer que hay muchísimas mujeres de diferentes continentes, creencias, razas y edades que han descubierto que siendo naturales obtienen libertad, que no quieren estar encadenadas a un labial, a un esmalte, a una depilación, a una marca. Es ya una cuestión de liderazgo, porque para que suceda esto hay muchos hombres de por medio, y no necesariamente les conviene. ”Educa a una mujer y educarás una nación” es un lema muy difundido en las acciones panafricanas que debería de extenderse a esta parte del mundo.

7.-En tu personal forma de activismo por la dignidad de las mujeres ¿Cómo se sintetizan el trabajo musical, el estilo de vida rastafari y el ser madre en Lima ?

A veces pienso que nunca descansaré, y la verdad no quiero hacerlo. Súmale la Dirección de Marketing de una revista para mujeres empresarias, la producción de eventos dirigidos a este sector y más proyectos que están en la incubadora. Lo bueno es que día a día estoy conociendo a más mujeres con las cuales identificarme y avanzar, antes solamente habían hombres a mi alrededor en todo aspecto y llegar a un consenso era complicado y lento. Mi hijo Isaí Tafari me sorprende siempre, estoy orgullosa de lo independiente y pensante que puede ser a su edad. Ser productora musical y empresarial, cantautora, periodista, marketera, madre, hermana y amiga es posible porque el saber de que el Todopoderoso está dentro de mi hace que mi visión del futuro sea positiva, desde que asumí la fe Rastafari todo ha sido bendición en mi vida, en mi camino he vivido muchas enseñanzas y satisfacciones.

8.- Cuéntanos acerca del video que acabas de grabar

Hace 2 semanas la casa editora ”Aveja Negra” (como oveja pero con a) me propuso filmar un video de mi nuevo tema ”Reina Omega”, en la que precisamente hablo de la mujer y su fortaleza para afrontar las diversas situaciones de la vida. En el video recreo mi vida diaria, mucho movimiento y reunida con muchas mujeres. Participan el dúo de Hip Hop ”Las Damas”, la cantante de funk Naiara Eslava y La Torita, mis amigas Carla Arce, Helena Miro Quesada, Milena Carranza y sus fotografías, y las intervenciones urbanas de Mónica Miros.

9.- ¿Cuál es el espectáculo que están preparando para la temporada en el Británico?

Es un show que incluye los temas más pedidos por el público junto a la banda Los Reggae Rockers, integrada por Gustavo Silva, Eduardo Núñez, Mario Garrido, Alan Reyes y Antonio Kahn. Terminado el show hablo un poco sobre el origen musical del reggae, su mensaje, su relación con la cultura Rastafari, el reggae en español y el reggae peruano, hay preguntas del público también. Luego los Reggae Rockers hacen una mini clínica donde hacen un breve repaso de los sonidos jamaiquinos, desde el ska hasta el new roots, pasando por el rocksteady, roots y dancehall. Estoy agradecida con el Centro Cultural Británico por la consideración y por su aporte a la cultura musical, es la primera vez que se desarrolla un show de este tipo dentro del género aquí en Perú, la entrada es libre e inician a las 7:30 p.m. en punto. Los espero este miércoles 14, jueves 15 y jueves 22 en los Auditorios de Pueblo Libre, Surco y San Miguel respectivamente, finalmente el sábado 24 despido la temporada de marzo con un show en el Festival Palabra de Mujer en la Alianza Francesa de Miraflores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú