Entrevista – Rafo Ráez

Instagram

Rafo Raez

Conversamos con Rafo Ráez, con el motivo de su recital el próximo 13 de febrero en el Delfus Bar, San Martín 587, Miraflores, en el cual evocará el formato acústico o «unplugged».

Cuéntanos¿Qué implica para ti realizar un Unplugged? ¿Cómo construyes las versiones acústicas?

El unplugged es una de las mejores herencias de los 90s, que es cuando inicie mi discografía. El punk acústico era impensable antes. Así que para mi es una reivindicación generacional.
Las versiones las construyo de acuerdo al local y a si la gente va a estar parada o sentada, cerca o lejos, me pongo en el lugar del publico.

Tomando en cuenta que tienes una ámplia discografía ¿Cómo seleccionaron el repertorio para este Unplugged?

El unplugged para recibir el 14 de febrero es recontra romántico y amistoso. Cosas de los nueve discos y pedidos de la gente.

Hemos visto que has optado por otros formatos de conciertos, cómo presentarse sólo o con un telonero. ¿Cómo así optas por estos formatos de presentación y cómo te han resultado?

Hemos optado por formatos nuevos porque me han decepcionado muchos mega conciertos. Estas lejos, o separado de tus patas misios, todos tenemos algún pata misio con el que compartimos música. en nuestros conciertos no hay lista, la gente hace pedidos y lo llevamos con harto espíritu de Jazz, alta libertad y exquisitez musical, sabes?

Recuerdo que desde los 90s, con la participación en el soundtrack de la telenovela Cuchillo y Malú, comenzaron a aparecer «fans», cuando era inusual en una banda, aún llamada «subte».
Cuál es la relación (o diferente tipo de relaciones) que has desarrollado con el público, al ser uno de los cantautores más reconocidos de «la escena».

Cuchillo y malu nos dio fans y enemigos, mucha gente que nos amaba u odiaba, pero ambos bandos me llegaron al pincho y grabe Mueranse, que es como la primera parte de Obsequio, una cachetada a la riqueza y una cachetada a la pobreza, yo creo en el equilibrio… salud, dinero y amor, sabes?

¿Cómo participas de los cambios en creación-distribución-consumo musical que acontencen en los tiempos del uso de internet?

Mi participación web es www.raforaez.com

¿Qué cambios sientes que han habido en «la escena» en los últimos años?

La escena es mas siglo XXI, el chiki punk envejeció pero el subte no. También hay muchos enemigos de la música rock metidos a rockeros, Bareto, jazzistas que odian el rock, salseros como hans Gamarra, todos enemigos de la música rock aprovechando se feo de la movida. Por ello saludo al orgullo salsero de sabor y control, ellos no han fingido ser rockeros, nunca.

Igual, yo cantaría una o diez salsas, no estoy contra esa música, la disfruto.

¿Qué le recomendarías a los músicos que recién empiezan, para poder trabajar como artistas independientes, de manera práctica?

A los que quieren trabajar como artistas independientes les diría que no es el artista el asunto el asunto es la obra.

Las entrevistas tampoco son el asunto, el asunto es la obra. Y siempre es mejor un click de compartir tu música que un click de votar, porque compartir es compartir tu obra, o cualquier obra que despierte tu aprecio.

En cambio votar es pretender ganar, como si la verdad artística fuera una cosa mayoritaria, la verdad artística es tan minoritaria como la verdad científica, el pueblo mismo esta lleno de minorías y matices.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú