Celebrando la edición de su nuevo disco en México por la disquera Azafrán Media, Sonidos conversó con el miembro fundador de la banda experimental
Iván, «Zurriburri» reconocido entre los veteranos de las escenas musicales alternas, como uno de los más constantes y «fieles» al labrar su propio estilo sonoro, además de promotor del rock progresivo y experimental, desde el programa radial El Taxi de Lucy Smith, transmitido por radio Doble Nueve.
Conversamos con Iván acerca del lanzamiento internacional del nuevo disco de Eterk, un poco de la historia de la banda y sus opiniones acerca del estado actual del rock progresivo en el Perú y de las escenas musicales alternas.
Para los jóvenes que recién se acercan al rock peruano, cuéntanos un poco ¿Cuáles han sido las etapas de formaciones de Eterk?
ETER-K ha tenido 3 etapas definidas con algunas variantes.
La primera formación a fines de los ochentas e inicios de los noventas contó con Pedro Castro en la batería, Tito Hipólito en el bajo, Iván Santos en guitarra y Carlos Toledo en voz y flautas, en esta etapa había canciones con letras y tambien instrumentales. También apoyaron en esta etapa: Hans Lauris en guitarra, Tavo Castillo en Teclados y Daniel F en voz
La segunda etapa, fue la reaparición de ETER-K a fines de los noventas e inicios del nuevo siglo, en esta etapa se mantuvieron Iván y Pedro y esta vez con Eduardo Velarde en el bajo y con una propuesta netamente isntrumental.
En la tercera etapa, desde el 2010 esta Eduardo Velarde en el bajo y se suma a la banda Adrian Arguedas en bateria y percusion, siendo yo el único miembro original de la banda, tambien contamos anteriormente con el apoyo de Teté Leguía en el bajo y Tavo Castillo en vientos y teclados
y ¿Cuáles han sido sus anteriores trabajos discográficos (y maquetas) de la banda?
La primera producción de la banda fue la maqueta «CAJA DE DUDAS» editado por Cuero Negro producciones en 1991
La segunda producción fue el CD «ABRE LA CAJA DE DUDAS», reedición del CAJA DE DUDAS mas unos bonus tracks, editado en el 2000 por Tobi Records.
La tercera producción es el CD «III» editado por AL MARGEN producciones el 2002, cd grabado en concierto con videos bonus
¿Cómo fué el proceso de grabación del nuevo disco, Watching the Universe»
El productor artístico del Cd soy yo mismo, asumi el reto. Decidí hacer un Cd que capture la esencia de la banda en vivo, asi que durante el 2010 se realizaron varias sesiones de grabaciónen en el estudio REC, grabar a los 3 músicos simultáneamente, en directo, capturando los jams y composiciones que iban saliendo, de todas estas sesiones se rescataron varias canciones y jams de los cuales sólo 5 van en el CD, los demás quedaran para otras producciones. Una vez capturadas las sesiones, edité las canciones y sólo en un par de canciones hicimos algunas pistas mas, mayormente guitarras y el aporte de Tavo Castillo en algunas canciones.la grabación, mezcla y masterización lo hizo Marco Gereda quien tambien participó en la producción del CD
¿Cómo así surge la oportunidad de editar en México?
El CD lo íbamos editar nosotros mismos, pero alli entra a tallar el FACEBOOK, mediante este medio contactó con nosotros una productora de Alemania, otra de Chile y la productora mexicana, se interesaron en nuestro trabajo, coloque unas muestras en el facebook, Youtube y Myspace, funcionó el internet. Nos pareció la oferta mexicana de AZAFRAN MEDIA la mas interesante, asi que opté por esta productora y estamos trabajando bien. Ellos se encargaron de la ejecución del CD, frabicación y marketeo, será distribuido por MUSEA Records de Francia, la principal distribuidora de rock progresivo a nivel mundial y se venderá vía Amazon.
¿Existe la posibilidad de realizar conciertos en el extranjero?
Esa posibilidad está latente y es parte del trato con la productora y ya hay invitaciones, quiero tener el disco bajo el brazo primero para empezar a ver estas posibilidades que nos interesa
Como músico ¿Qué opinas del estado actual de «la escena» o las escenas musicales alternas?
Muy bueno, que haya escenas, cada tipo de música tiene su gente, y es bueno que se vayan desarrollando y que vayan creciendo sus escenas, y de vez en cuando convocar a todas o gran parte y juntarlos, para que se sepa que hay diferentes tendencias y siempre hay cosas inetresantes en cada estilo. Diversificar, de eso se trata
¿Qué opinas de las nuevas bandas de rock progresivo que están trabajando en Lima?
Como amante del rock progresivo, y otras tendencias no comunes, aplaudo que aparezcan bandas que vayan por esta vena musical que de por si es amplia y arriesgada. Aqui hay buenos músicos y muy creativos y arriesgados tambien, que sigan apareciendo y se expresen en bien del rock nuestro