En el universo de bandas latinoamericanas que exploran híbridos propios de nuestros tiempos, y entre las otras tantas miles de bandas que trabajan bajo la manida etiqueta del «indie folk», el reciente disco de Lautaro Feldman y Los Artistas del Zen, titulado Adentro del Nido, resulta tan cómodo y refrescante como volver a casa luego de una caminata aturdido por el ruido de la ciudad.
Y es que en «Adentro del Nido» encontramos huevos dorados, una fina síntesis musical, en la que dialogan varias vetas de la canción popular latinoamericana, sin estereotipos. Como quien prueba una sopita caliente y siente los ingredientes. En este nido se encuentran tanto el folklore argentino, la música popular brasilera y el rock nacional argentino, de varias eras, arrancando con Almendra. Todo ello, con la sapiencia de quienes han hecho una carrera en música contemporánea, pero no usan la teoría de la música académica para alardear, si no para ornamentar.
Uno de los aspectos más disfrutables del disco es que nos muestra una primera etapa de madures de un cantautor que viene recorriendo el mundo, guitarra de 8 cuerdas al hombro y con ello creciendo a cada paso. En esta ocasión, esa vivencia reflejada en composiciones es potenciada por una banda con una amplia paleta sonora. Es evidente que -al margen de ser composiciones de un solista- esta es una potente BANDA. Nos deja la curiosidad de bucear en la red por los trabajos previos de Lautaro y por conocer los frutos que vendrán junto a Los Artistas del Zen.