La Renken: «el Perú es más que una marca»

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Conversamos con Chayo Chévez, acerca de la afroperuanización del reggae y el viaje de La Renken al Rototom de este año en España.

la renken rototom flyer

Flyer de La Renken en el Rototom Sunsplash

El universo de bandas de reggae hecho en el Perú es tan diverso como sus barrios, los hay en cada lugar, con sus particularidades locales, como la cumbia, el hip hop, o el punk rock. En sus comienzos La Renken era una muy correcta banda de reggae roots con sonido local, con influencia sonora de grandes referentes como Tierra Sur y Wailers, y justamente como ese sonido era el referente básico de muchos, podía perderse entre la diversidad.

Sin embargo, al ir afirmando su alineación y con la entrada del cantante, compositor y guitarrista Chayo Chévez, La Renken entra a un proceso de madurar algo que se viene incubando desde hace ya buen tiempo en el reggae hecho en el Perú, que es el trabajo con referentes sonoros y narrativos que dialoguen con nuestra herencia afroperuana.

El mensaje de amor y unidad de la Renken, se ve potenciado al tener un cantante que pueda expresarlo frontalmente y el proceso de ser una banda instrumental a ser una banda con vocalista, les ha permitido ser más sólidos que una banda que se basa en el vocalista para cimentarse.

Chayo Chévez por Alicia Slater

Chayo Chévez por Alicia Slater


Pero el detalle también está en de qué vocalista se trata, pues al ser parte de las bandas de la primera escena de reggae hecho en el Perú y ser hijo de integrantes del histórico elenco de música, danza y teatro afroperuano Perú Negro, la herencia de las tradiciones afro criollas de sudamérica se articulan en una producción musical más que interesante.

La Renken, en esta nueva etapa cantada, llegó a ser finalista de las eliminatorias en Colombia para participar del Rototom Sunsplash, el festival de reggae más importante del mundo. Pero la clasificación fue para otra banda, sin embargo el mismo festival convocó a la banda peruana para su participación en el festival.

Conversamos con Chayo Chévez acerca de la historia reciente de La Renken, los preparativos y resultados del festival, el apoyo de PROM PERÚ así como el diálogo entre el reggae y lo afroperuano. Acompañamos esta nota con los videos de su participación en el programa Jammin de Plus TV para Movistar TV, con fines didácticos por ser fiel representación del sonido de la banda en este momento y de la evolución de su repertorio.

¿Cómo ha sido la transición de ser una banda más instrumental a ser una banda con vocalista?

Con mi ingreso a La Renken, la banda ganó en tener algo que decir, de pronto la gente no puede darse cuenta con claridad de que va la banda cuando tienes canciones instrumentales, porque la palabra trae consigo un mensaje. además gaño en dirección, en el sentido que comenzamos enfocándonos en la música afroperuana, yo traje canciones y una forma de ejecutarlas y la banda con toda la calidad musical que ya tenía, va cogiendo y reinterpretando ese sonido.

Además hay canciones que eran rapeos o melodías y la banda le ha dado una producción musical bravaza, y se ve redondeando lo que traigo como vocalista y lo que va poniendo la banda en lo instrumental

Musicalmente ¿cómo han trabajado la inclusión de elementos afroperuanos?

Yo ya tocaba canciones como hay que barrer, dios creó al mundo(festejo) y las zamacuecas en reggae mucho antes de tocar con La Renken, según las partituras la música afroperuana esta en 6/8 osea es ternaria pero par, yo con la música afroperuana tengo el aproach del bailarín osea siempre cuento, un dos tres cuatro, que es como contamos cuando bailamos un festejo o una zamacueca… osea como si estuviera en 4/4 (como el reggae) viéndolo así me fluyó naturalmente tocar la música afroperuana en reggae, y mas fácil aún meterle a ese reggae los elementos afroperuanos como el cajón

¿Cómo se prepararon para el rototom?

La preparación para el viaje fue ardua, en tema de poner a punto las canciones que se tocaron, ver el timing que es vital para que todo lo que se quiere tocar calce en el tiempo que se tiene, ver que se quiere decir, osea pautear las intervenciones entre canciones, los solos, etc… todo eso toma bastante ensayo, además tocamos una canción que nunca antes habíamos tocado, una versión del clasico de   Juan Medrano Cotito, “se me van los pies”.

¿Y qué resultados tuvieron?

La experiencia de tocar en Europa fue muy buena, la gente allá la sentí con un interés de escuchar lo que traíamos, además nuestro sonido es bien diferente a lo que suena actualmente, donde tenemos bandas que quieren sonar  jamaiquino, o que dicen todas esas muletillas jamaiquinas para decorar su música, nosotros queremos poner todo el sabor, el flow peruano, o mejor dicho afroperuano en el reggae, eso hace que todo el paquete suene diferente y propio,  yo me inspiro en bandas como Steel Pulse de Inglaterra que tiene un sonido tan propio y que como tal es aceptado hasta en el mismo Jamaica donde son clásicos, así nosotros queremos sonar peruano todo el rato y que la gente fuera de perú conozca lo que pasa acá

¿Cómo se viene llevando la relación con PROM PERÚ?

PROM PERÚ nos apoyó nombrándonos Marca Perú, y eso significó que asumieran parte de los costos de pasajes, de hecho nos ayudó a llegar a España, definitivamente ese apoyo gubernamental es importante porque en Perú hay un montón de música a punto de explotar internacionalmente.

Debo decir que el Perú es mucho mas que una marca, y queda en las bandas el mensaje que quieren dar, lo importante en ese sentido son las letras de las canciones que siempre me parece deben reflejar la realidad que se vive. Ahora nos toca mantener un sonido solido y una continuidad y coherencia en nuestro trabajo.

¿Qué planes tiene la banda a su regreso?

Ahora que hemos regresado, lo principal es trabajar en el segundo disco de la banda

Además nos gustaría salir de Perú ya probamos lo que es girar fuera y es bravazo a veces el Perú puede quedar chico y es bravazo viajar tocando a otros países, a mí me vacila un montón.

(Foto de portada de Chayo tocando en el Rototom por Miguel Aguirre Ciol)

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