Actualmente en las diversas ciudades del Perú emergen formas de organización ciudadana basadas en lo colectivo, en lo comunitario. Esta noche en el Nirvana del Centro Histórico en Cailloma, el Tomate Colectivo. quienes vienen organizando diversas acciones de comunicación popular, realizará un concierto con varias bandas locales y con la participación especial desde Colombia de Los Suciox, una de las bandas más importantes del punk medallo. Conversamos con ell@s para que nos cuenten más acerca de su trabajo.
¿Qué es Tomate?
Tomate colectivo, es un espacio de creación y acción desde la comunicación popular. Donde a través del uso de técnicas como mural, el video, la radio, desde un enfoque comunitario, vamos explorando narrativas y formas de expresión de la mano con movimientos sociales.
¿Quienes lo conforman y qué proponen?
Tomate lo conformamos personas que nos hemos encontrado en distintos espacios de articulación por las luchas sociales. Sobre todo en el contexto de la lucha contra el proyecto Conga y en solidaridad con otras luchas frente al extractivismo es que decidimos organizarnos. En eso ya vamos caminando juntos 3 años como colectivo, pero ya nos conocíamos de procesos anteriores.
De ahí nace el intercambio de saberes y prácticas en comunicación. Empezamos pintando murales de manera participativa, para luego emprender un espacio de autoaprendizaje en herramientas audiovisuales (video y radio).
La coyuntura nos llevó a documentar las distintas protestas que se vienen dando en la ciudad de Lima, pero también registrar y compartir experiencias de organización que van germinando desde espacios autogestivos y comunitarios, en otras ciudades (Cajamarca, Huaraz, Ayacucho, Cusco, Iquitos, entre otras) y países: Ecuador, Bolivia.
En el camino nos hemos ido sumando a otros procesos vinculados a experiencias de comunicación alternativa y popular. Conectando sueños con otros compañerxs.
¿Qué acciones viene desarrollando el colectivo?
A inicios de año tuvimos nuestra primera edición de lo que llamamos la Escuelita Caracol – TERCO ( Territorio y Comunicación), una experiencia tipo internado en Carhuaz – Ancash donde alrededor de 15 personas nos encerramos a un diálogo de saberes sobre el audiovisual y procesos comunitarios para la defensa del territorio.
En estos meses nos hemos focalizado en potenciar un proceso de radio por internet, como un ejercicio de aprendizaje e intercambio con compañerxs de otros colectivos de comunicación, de ahí que nace nuestra participación de manera activa con Radio Bomba.
Y bueno en estas semanas preparando el viaje a México. Nos llegó la invitación para participar en un encuentro latinoamericano sobre Video para el Cambio. Nos empilo la idea, y entre todxs decidimos ver la manera de viajar en grupo.
Y ahora estamos preparando una serie de actividades (cine foro / muralizaciones / talleres) con colectivos y organizaciones de medios libre en México que ya podrán ver en nuestras redes conforme vayamos actualizando el itinerario de viaje.
¿Por qué la necesidad de armar medios de comunicación alternativos?
Tomate nace con la idea de salir a intervenir el espacio público. Se nos ocurrió hacer un mural, ese día lo registramos en video y lo subimos por internet solo por compartir la acción. De ahí no sabíamos cuál iba ser la siguiente acción y poco a poco se fue armando la propuesta, en el hacer y compartir con otros grupos y personas que se iban sumando a las muraleadas.
Fue la coyuntura social la que nos llevó a explorar otras herramientas de comunicación sobre todo el video, y desde finales del 2014 retomar la radio desde el internet. Siempre tratamos de reflexionar y darnos el tiempo de sentarnos a conversar sobre lo que vamos haciendo y generando.
No creemos que seamos un medio de comunicación (alternativo o popular), pero si apostamos por ejercer el derecho a la comunicación. Creemos que es necesario y urgente romper el cerco mediático que hay en el país. Donde los medios de comunicación solo responden a los grupos de poder y se rigen por las leyes del libre mercado y el capitalismo, en este marco es que es fácil estigmatizar y criminalizar las luchas sociales.
Los medios alternativos nos abren la posibilidad de poder tener otras visiones y puntos de vista sobre distintos temas, no solo en lo político, sino también en lo ambiental, cultural, artístico.
¿Cuáles han sido sus referentes en este proceso?
Nos hemos nutrido del diálogo de saberes con distintas experiencias, siempre destacamos el encuentro con Silvia Rivera Cusicanqui en Bolivia (durante nuestro primer viaje como colectivo) creemos y sentimos hay un antes y después de este encuentro con el anarquismo descolonial y ch’ixi.
También la frase con la que nos caracterizamos cuando pintamos murales “Pinta y Lucha” (de los muralistas chilenos de UMLEM), nos carga de alegría cada vez que compartimos este sentir de embarrarnos todxs en un acto creador, que se encamina a seguir construyendo esos otros mundos.
Nos sentimos muy identificados con los proceso de organización de lxs zapatistas en México, pero también de la manera como han articulado los diversos medios libres, alternativos “o como se llamen” (como suelen decir ellxs), experiencias como Promedios, Koman Ilel, Ojos de Agua.
¿Qué es lo que buscan encontrar en México?
En México queremos seguir esta ruta que hemos emprendido hace 3 años y nos está llevando hasta estas tierras que también resisten por la vida.
Vamos contentxs de poder compartir nuestra experiencia, pero a la vez la experiencia de los diversos colectivos y compañerxs con los que hemos compartido acciones en estos tiempos, ya que es un trabajo en común.
Creemos que esta otra comunicación se va tejiendo en un gran tramado de emociones y afectos, y a eso vamos, a seguir con este tejido que se carga en los re-encuentros para seguir intercambiando y soñado nuevas acciones. Es necesaria las conexiones y el trabajo en red para seguir esta construcción y romper esos cercos mediáticos.
Nos interesa mucho la acción en espacio público, pero es necesaria la reflexión/acción para avanzar en estas apuestas.
¿Por qué la gente debería ayudarlos?
Solidaridad. La solidaridad es uno de los valores que nos ha movido en nuestro trabajo sincero con otras personas, grupos y luchas. Es una forma de romper con la lógica capitalista, y apelar a otras formas de hacer y colaborar, esta es la revolución cotidiana por la que apostamos. Creemos en la autogestión para nuestras acciones, el viaje a México es parte de lo que sin querer hemos estado tejiendo en estos tiempos.
Estamos convencidos que la unión hace la fuerza, en este caso siempre compartimos la idea que La fiesta hace la fuerza jejeje