Buh Records – como un pulso de su época.

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Conversamos con Luis Alvarado con motivo de su próximo viaje a Argentina presentando el compilatorio “Salgan al sol, avant rock en la Argentina del siglo XXI” y llevando a Liquidarlo Celuloide, la banda emblema de su sello Buh Records.

Luis Alvarado es una típica figura del underground y la gestión cultural limeña.

Cuando nos conocimos, éramos parte del equipo de apoyo en la Secretaría de Cultura del Centro Federado de Estudios Generales Letras en la PUCP. Todos los que participamos de ese CF nos volvimos profesionales de nuestro activismo.

En ese entonces, con Luis y su amigo Alan Poma (quien ahora dirige una obra futurista rusa en quechua desde México) compartíamos una fascinación por la aún llamada escena subterránea del rock peruano. Luis continuó una búsqueda, no sólo entre el subte o el under, si no hacia la vanguardia y la experimentación.

Pero la «vanguardia» musical peruana es un nicho donde la creatividad y el snobismo pujaban en una tensión constante, donde este último, aunque minoritario, podía llegar hasta a desarmar colectivos, centros culturales o diversas iniciativas.

Con el sello Buh Records se inició un trabajo de hormiga, que terminó por aplastar a sus detractores y por articular a un archipiélago de músicos y músicas alrededor del mundo, que lo que tienen en común es la exploración extrema. Ante el colectivismo del uso y las dimensiones plurisemánticas del acto cultural, Buh Records es más grande que la suma de sus partes (y tiene un montón)

Con más de 70 lanzamientos discográficos, un documental, una tesis, un texto fundamental sobre César Bolaños y aún más conciertos, el trabajo de Buh Records debe ser un elemento obligatorio para cualquiera que desee revisar qué pasa en las vanguardias que Luis ha logrado visibilizar, que no son absolutamente todas, pero realmente son la mayoría.

¿Qué sello puede darse el lujo de decir que juntó a tantos?

Además este viernes 24 estarán presentando a Divine Punks en Bar Lima y  sábado 25 en el Centro Fundación Telefónica estarán organizando la Feria de Discos y Sellos Independientes.

¿Cómo se funda Buh Records?

Buh Records nace en el año 2004 como un sello para sacar los discos que eran regalados con mi revista de música Autobus. Desde entonces también empiezo a hacer conciertos de música experimental con regularidad. Al final la revista dejó de salir, y el sello siguió adelante y también los conciertos. Aunque la transición demoró, un buen día decidí que ya no habría otra edición de Autobus y empecé a preparar más discos para Buh Records. Pienso que la feria de sellos independientes que organizamos en el 2010 fue una buena motivación para reactivar Buh Records como plataforma para enlazar todos mis proyectos, sea conciertos, edición de discos, investigación, etc.

 ¿Dirías que ha evolucionado el sello? ¿Cómo?

Pues, hemos pasado de los cdrs a los cds. y de vender únicamente en ferias a tener distribución internacional. El espíritu creo que siempre fue el mismo, siempre he tenido una apertura hacia las cosas que se salen de la norma, a cosas que siento que abren caminos. Me gusta en general involucrarme en proyectos donde haya radicalidad. Buh Records nació además con un espiritu muy ludico, era Buh, porque era un sello de musica que espanta (por eso el logo es un fantasma), y en todo este tiempo la consigna ha sido la misma. Si ahora Buh Records le da espacio también a las canciones, y al pop, es porque siento que es en este universo donde se están haciendo cosas muy interesantes en Lima, muy nuevas, toda esta generación de nuevos artistas que hacen canciones en Lima me parecen que son justamente lo que está pasando ahora y me gusta que muchos de ellos sean público de mis conciertos, incluso a los más noiseros, hay una movida entorno al sello y eso me gusta. Pero en general no hay límites, Buh Records es una plataforma muy flexible, pero claramente con un principal interés en la música experimental.

¿Cuál es el criterio de selección de bandas? ¿Qué te gusta en un disco como para editarlo?

Me gusta que sea un trabajo completo, que tenga un universo personal. Me gusta sentir que están arriesgando algo, que la están poniendo difícil, que se la están jugando. Yo creo que es importante desarrollar la capacidad de autocrítica para que un disco sea bueno. Es muy común ver grabaciones de muy buen nivel pero con música que aún no ha madurado, donde el grupo se ha apurado en publicar algo. Y eso es lo que queremos evitar. En Buh Records los discos salen cuando realmente siento que estoy ante una genialidad, ante algo que realmente me emociona, que me obliga a escribirle a alguien a decirle “oye que discazo que he escuchado”. Y eso puede venir desde lo más under, austero y de bajo presupuesto, hasta de un disco en el que se ha invertido mucho. La buena música es un asunto de madurez, y de autocrítica, de no solo saber componer sino saber escucharse y para saber escucharse hay que educar la audición, no sólo hablo de música sino de tener la apertura de escuchar, de reconocer el mundo por sus sonidos. Por otro lado, siempre creo que ser muy melómano no hará que hagas buena música, definitivamente, pero si podrá hacer que tus oídos se sensibilicen más y puedas distinguir mejor cuando algo está realmente maduro.

¿Cuáles son las ventajas de sacar tirajes chicos?

Pues no estamos en una época donde los discos sean objetos de consumo masivo. Pero la cultura de los discos es importante porque permite organizar, de alguna forma, es como decía Borges de los libros, quizá no sientas que una obra está terminada sino hasta que la vez publicada, pasa lo mismo con los discos, que algo sea posible de ser fijado y que sea irreversible va a seguir siendo necesario.

Por otro lado creo que el tipo de música que yo publicó en Buh Records va dirigida a un público objetivo, que gusta coleccionar y en ese sentido funciona bien hacer ediciones limitadas, de 300 discos, numeradas, etc. Por ahora está bien así, funciona. Y funciona mucho fuera (Chris Clutier de Henry Cow o Stephen O Malley de Sunn o)) han tenido palabras muy elogiosas a mis ediciones). De otro lado la musica está libre en bandcamp también para que la escuche todo el mundo. Y los tirajes limitados sirven para ese otro público que no puede vivir sin esa experiencia física, para ese público que gusta aun, felizmente, de tener tesoros en casa.

 ¿Cómo se da la relación con Cambiasso? y ¿qué es lo que ofrece este disco doble compilatorio?

Norberto Cambiasso es un amigo de muchos años, soy un gran admirador de su trabajo, pienso que es uno de los mejores criticos musicales que hay en latinoamérica, si es que no el mejor. Sobre esta compilación, “Salgan al sol, avant rock en la Argentina del siglo XXI” creo que ofrece una visión muy especial sobre la actividad de la música underground experimental en la Argentina de hoy. Es un doble álbum con 23 grupos participantes y como te digo, testimonia toda esa vitalidad que tiene el under allá, hay mucho de sonido vinculado al jazz rock, al no wave, a la psicodelia, el drone, y más. Nunca se había hecho una compilación así. Además el texto que Norberto ha escrito es realmente notable. Creo que este álbum es un gran esfuerzo, una gran radiografía para entender lo que pasa ahora en Argentina. Y es interesante que se edite en Perú, pues creo que ha habido siempre mucha comunicación entre el under experimental de Lima y de Buenos Aires, como de otras ciudades, creo que este disco permite generar ese intercambio. Por eso la noche del jueves 16 de abril en Matienzo, en Buenos Aires, que presentamos este álbum, será una noche argentina y peruana. Y estamos yendo con Liquidarlo Celuloide, y además tocara Ricarda Cometa, banda argentina donde toca un peruano.

¿Qué es para ti la vanguardia? y ¿Qué es para ti la experimentación?

Es bueno que lo diferencies pues son cosas distintas. La vanguardia corresponde a un momento histórico. La vanguardia es todo eso que nos dejó la modernidad, el desarrollo tecnológico y los cambios que estos generaron en nuestra relación con el mundo y su reflejo en las artes. En términos musicales, de historia, la vanguardia tiene que ver más con un control racional (todos los grandes compositores como Stockhausen, Berio, etc) y la experimentación con el empleo del azar y dejar a los sonidos ser ellos mismos (todo lo que viene de John Cage, y sus consecuencias: la “desprofesionalización” del músico académico, artistas, actores etc de pronto haciendo piezas sonoras, por ejemplo). Puede decirse que experimentación es más bien un método, es construir a partir del proceso y no del resultado, quien experimenta busca crear reglas de juego, condiciones, procesos, no tiene que ver con un sonido, o un resultado sino más bien con una forma de encarar la obra.

Cuando hablamos de música de vanguardia y de música experimental, hablamos de, históricamente, cosas distintas, que tienen su propia tradición, aunque en el fondo muy conectadas. En la actualidad podemos hablar que se mantiene un espíritu de la vanguardia musical y de la experimentación. A mí me gustan los artistas que mantienen ese espíritu, artistas que producen su arte en base a las condiciones de su tiempo, que son como un pulso de su época, que responden, reaccionan a lo que ocurre en su tiempo. Como también me gusta aquellos que no están pensando en los resultados ni en las condiciones que el mercado impone, sino que justamente se convierten ellos mismos en terreno de exploración, eso para mí es esencial, eso es estar realmente vivo.

 Por favor háblanos de Liquidarlo Celuloide ¿Por qué uno debería escucharlos y más aún ir a verlos?

Porque creo que justamente son un buen ejemplo de lo que expliqué en la respuesta anterior, creo que Liquidarlo Celuloide si algo no harán, es encorsetarse en un género, son una suma de tradiciones detonadas en un formato rock, son muy personales y creo que saben hacer de los conciertos experiencias límites, creo que un buen concierto de Liquidarlo Celuloide te deja realmente electrizado, transformado, es muy emocionante.

¿Cuáles son los planes del sello en el futuro próximo?

Pues hay muchos sin duda, seguir trabajando en conciertos fuera del Perú, hay más planes para este año, posiblemente se haga otra gira en setiembre, estamos concretando eso. Estamos trabajando mucho en los conciertos y en seguir haciendo fechas con artistas internacionales que nos gustan. Este año hemos concretado la visita de la reina del noise internacional Pharmakon, para agosto. Hay más artistas que vendrán pero aun no quiero adelantar, pero si te puedo decir que el año estará muy lleno de cosas. De ahí seguir con las ediciones de la colección Sonidos esenciales, que han gustado mucho afuera. Ya viene el disco de Luis David Aguilar, y el Paisajes Sonoros, de Manongo Mujica y Douglas Tarnawiecki. Nuevos lanzamientos, vamos a sacar en breve el álbum de Futbol en la escuela, el de Sociedades Primitivas, uno de Pentapolar Birds, y alguna cosa nueva de Varsovia, espero que el nuevo de Almirante Ackbar también (aunque se están poniendo medio divos), hay mil cosas, estamos armando también la feria de discos del 25 de abril! Ah y me olvidaba el 24 de abril tenemos una fecha en Bar Lima con Divine Punks, el grupo donde está tocando Jenny de Electro-z.

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