El segundo disco de la banda de psicodelia pesada, logra trascender la clásica «crisis del segundo disco», afirmándose como una de las más interesantes bandas peruanas de la actualidad
The Dead End Alley Band, es una banda cuyo nombre parece aludir a un triller o película de terror, o al aparente callejón sin salida del hacer música propia y «no comercial» en el Perú.
Pero hay un detalle que parece estar en que, si desde un principio los músicos asumen claramente que quien se dedica a esto, lo hace antes que nada por placer, los límites creativos los pone la experiencia y no el mercado.
Y este es, a opinión de quien escribe, un excelente ejemplo de esas nuevas bandas peruanas, cuya creación logra espontáneos niveles de genialidad.
Su primer disco, Whispers of the Night, fue editado en Europa poco tiempo después de su lanzamiento digital en Perú. En él se nos presentaba a una banda que, si bien sus integrantes reconocen influencias de The Doors, llegaba a un sonido que a muchos nos sonó a Pink Floyd (Sí, sin exagerar)
Odd Stories es un disco en el cual TDEAB entra en un dedicado trabajo en home studio, en el cual logran nuevamente una grabación con sonido cálido y añejo. Pero además, al sumar al trabajo de la dupla creativa de Javier Kou y Sebastián Sánchez, la producción del Chino Burga (tal vez uno de más entrañables viejos lobos del underground peruano, actualmente en actividad con 3AM, La Ira De Dios, Espira, La Garúa, Necromongo, Black Saqras, DJ IRA y el Hensley Bar) logran concretar un sonido propio.
El detalle cuando ocurren trabajos así es que a quien lo escucha le queda la duda de quién hizo qué, pero no importa. Los acabados sonoros, que trabajan la mezcla como un disco de los 70s, con paneos pronunciados y detalles tímbricos en cada instrumento, inciden en un sonido oscuro y pesado, con saturaciones que te dan la impresión de que escuchas una aguja surcando un disco de vinilo… incluso cuando estás escuchando el disco en digital.
Todo esto podría hacer que este disco sea una delicia para quienes ya disfrutan del stoner, el metal y el progresivo, o incluso para el fan del rock clásico de los 60s y 70s. A diferencia de su primer disco, este es más atmosférico y de tempo lento, lo que lo hace más espacial.
A las pruebas nos remitimos:
Desde hace algunos años el sello alemán Nasoni Records ha puesto atención en diversas bandas peruanas que tienen en común el abrazar la experimentación e interpretar muy a su manera géneros de la rama del rock más fuerte. Los dos discos de The Dead End Alley Band, Wispers of the Night y Odd Stories, han sido editados por este sello radicado en Berlín.
Esta segunda producción oficial se encuentra disponible en el Perú gracias a Tóxico Producciones e Inti Records, quienes lo han editado en CD y Tape. Sí, en cassette, no en vano todo esto también se puede resumir con vintage rock.
Esta noche, jueves 18 de diciembre, estarán presentando disco junto a la banda doom Kalki, la banda progresiva andina zappesca Cholo Visceral y la banda de primitivo rock pesado Conan, en Bar Lima, España 227, Lima. Más información en el evento oficial