Conversamos con Omar Rojas, uno de los mejores bajistas del Perú con motivo de la realización de su próximo disco solista.
Cuando me ha tocado presenciar tocar a Omar Rojas en vivo, genera esa emoción profunda e inexplicable que logra los picos más altos de la música.
Pero no es sólo que su bajo sea la sólida columna vertebral de las bandas o discos de notables artistas del pop andino y el jazz afroperuano. O que en estos momentos haya regresado de grabar su segundo disco solista en New York.
Su labor se enmarca dentro de un proceso de profesionalización de la música, donde se da el diálogo intergeneracional y el florecer de grandes instrumentistas.
Ante un mercado local que existe con sus precareidades, lo bueno que hay se tiene que construir. Así como hemos venido realizando notas sobre los proyectos de los profesores de las nuevas escuelas de música, esta vez conversamos con Omar acerca de su trayectoria, su nuevo disco solista, el contexto local y un gran consejo para quienes desean ser músicos profesionales de sesión
¿Cuál ha sido tu formación?
La formación que he tenido dentro del campo musical no ha sido quizás de las mas normales, yo aprendí a tocar bajo dentro de la iglesia cuando tenia 10 años, lo cual, si me pongo a analizar fue un factor importante dentro de lo que hago ahora, en ese tiempo tocaba unos 5 días a la semana en la iglesia y cuando estaba en mi casa o en el colegio seguía tocando, fue una época de preparación sin saberlo y solo tenia 10 años, a los 13 años ya estaba viajando dentro de Perú y aprendí lo que eran las giras, quizás no tan largas como las que tengo ahora, pero para mi edad salir una semana fuera de Lima era demasiado y de verdad que lo disfrutaba, fue una buena época donde si le pondría un nombre seria, «El Tiempo de Aprender Haciendo” Durante ese tiempo comencé a tomar clases de música y de bajo eléctrico con maestros que eran parte de la escena local, eso me parece tan importante para un músico que empieza, el hecho de aprender de alguien que ya se esta desenvolviendo en este medio por bastante tiempo.
¿Cuáles son los proyectos musicales en los que estás trabajando en este momento?
En estos momento estoy terminando mi 2do disco de solista y trabajo también como bajista en la banda de Dyango (Cantante español) con el cual estoy de tour por Sudamérica, cuando estoy en Lima también participo en proyectos como el de Jose Luis Madueño, Andres Prado, Karlhos Misajel, a la vez de ser docente de la Escuela de Música de la UPC.
Por favor cuéntanos en qué agrupaciones musicales has participado y solistas que hayas acompañado.
Realmente he tenido la oportunidad de tocar con varios artistas dentro de la escena nacional e internacional, pero hay algunos que para mi han sido muy importantes dentro de mi crecimiento musical y quizás no muy reconocidos, te nombro algunos: Cali Flores, Alex Acuña, Ramon Stagnaro, Ernesto Hermoza, Jose Luis Madueño, Russell Ferrante, Rafael Santa Cruz, Dominic Miller, Andres Prado, Jorge Pardo(Flautista de Paco de Lucia), Nelson Rangell, Diosdado Gaitan Castro, Magaly Solier, Dyango, etc. siempre es bueno poder aprender y compartir con ellos.
Observas algún cambio en las condiciones para hacer música en el Perú en los últimos años ¿Cuál sería?
Si, hay cambios, tenemos facultades de música, cosa que no había hace 8 años atrás, por tal motivo hay mas músicos y mientras mas músicos jóvenes mas ideas frescas y nuevos retos con vallas mas altas para los que vienen, lo cual me parece bien porque la idea es estar al nivel de lo que pasa en el mundo musicalmente hablando. Una de las cosas que está cambiando en la sociedad es que comienza a entender que la música es una carrera profesional de la cual se puede vivir, no es un hobby, este pensamiento esta cambiando e ira cambiando aún mas con el tiempo y con el buen trabajo de los nuevos músicos que están saliendo, ya poco a poco la pregunta «Eres Músico…y en qué trabajas?» va a desaparecer.
¿Qué consejo darías a quienes desean dedicarse a ser músicos de sesión?
A los músicos de sesión y a los músicos en general, un consejo importante, ESCUCHEN MUSICA!, a veces los músicos escuchan sólo lo que les gusta y se pierden de varios sonidos del cual pueden nutrirse, hay tanta variedad de música dentro de nuestro Perú y también fuera deé, a veces me encuentro con músicos jóvenes que dicen, yo solo escucho jazz, o solo escucho rock, si deseas ser músico de sesión, pues tienes que tener un abanico de opciones para poder producir lo que tienes que grabar, si no te nutres de música y comienzas a experimentar, esas opciones son mínimas y repetitivas, por eso el ESCUCHAR es muy importante
Por favor cuéntanos de esta reciente experiencia grabando en New York.
Esta experiencia fue un sueño de esos que uno tiene desde que empieza a agarrar la guitarra o el bajo de joven, el interactuar con músicos tan buenos en un estudio fuera de tu país y en un lugar tan importante como New York, donde el arte esta en cada esquina y como músico uno se nutre naturalmente, toda esta experiencia fue un regalo, aquí la idea principal fue unir 2 estilos que están fusionados naturalmente en mi cabeza, la música peruana y el jazz/funk/urban de New York, 2 días de ensayo con tan buenos músicos como Amaury Acosta (batería) y Axel Laugart (piano) y después ir a The Bunker Studio, donde me encontraba con que el ingeniero de sonido John Davis a parte de ser ingeniero era también un bajista increible y reconocido en New York, ósea, si quería ponerla difícil,me la complique un poco mas, pero no saben como lo disfrute. Este disco se llama Round Trip, un viaje de ida y vuelta y se que van a disfrutar de esta locura.