Francois Peglau en el festival Marvin.

Instagram

Hace unos meses compartimos nuestra mirada a la segunda producción discográfica de Francois Peglau como solista, que puede leer aquí. Ahora llega a nosotros una colaboración de Brenda De La Cruz desde México, que intercepta a Francois en el contexto del Festival Marvin. Además les presentamos el nuevo videoclip realizado por Fracaso Producciones de la canción Costa Rica.

El sábado 17 de mayo, el músico peruano François Peglau se presentó en uno de los escenarios de la 4ta edición del Festival Marvin, que se realiza una vez al año en diferentes locales del circuito la Condesa, ubicado en el Distrito Federal mexicano. Este año fueron invitadas más de 50 bandas, entre los que destacaron Daniel Johnston, Danny Brown, TheGrowlers, Los Tres, Enjambre, entre otros.

Este año le tocó al peruano François Peglau presentarse junto a la versión mexicana de La Fracaso Band en el escenario más pintoresco del Festival ubicado en el parque España, esta particularidad convirtió el concierto en una experiencia que tocó todos nuestros sentidos ya que mientras escuchamos la música podíamos disfrutar de los scouts, los perritos que paseaban junto a sus dueños y los mojitos de mezcal con pepino, agregándole a esto, que la actitud y performance de François y la banda sobre el escenario fue increíble demostrando así que de Fracaso no tienen nada.

La música terminó por envolver todo el parque, la gente que pasaba por ahí terminó formando parte del público oyente y poco a poco terminamos todos convertidos en fans del cantante.

Una vez terminado el concierto, quisimos conocer un poco más acerca de él y tuvimos la suerte de contactarlo aquí  nuestra conversación con él:

¿Nos podrías contar acerca de tus inicios en la música, algo en particular que recuerdes?

Tocando en la kermesse del colegio, súper decadente, donde todo el mundo empieza,¿no? Ah no, en los juegos florales, tocamos con unos chibolos COCAINE y no nos dejaron tocar esa canción al final, porque dijeron que era una canción del diablo y es una canción contra la cocaína lo peor de todo, claro, ¿tú te imaginas presentando todo chibo litos en cuarto de media “esta canción se llama Cocaine” Clasificamos, pero al final tocamos Lola de Miki González, salió paja.

¿Qué tal tu experiencia como solista?

Lo más paja de ser solista es que tienes completo control de lo que haces, no tienes que negociar con nadie, finalmente el único responsable del producto final eres tú. Que al mismo tiempo como contra es que es un montón de responsabilidad, lo malo es que de hecho pierdes el ímpetu creativo de otras personas, pero igual lo puedes conseguir de otras maneras, sin la necesidad de tener a esa persona enyucada en tu proyecto todo el rato, para mí la verdad es bien paja ser solista, yo creo que hay más pros que contras, hay full control creativo, haces lo que se te da la gana, el contra sería que al final es tu cacharro, debería tener otro nombre el proyecto en vez de mi nombre (risa).En el momento que comencé no pensé que iba a ser algo muy serio, entonces al final cuando se volvió algo más serio ya no lo pude cambiar.

¿Cómo inicias el proyecto?

Cuando estaba Londres, los primeros dos años me dediqué a tratar de sobrevivir, estudiar y buscar chamba, lo básico ¿no? Y cuando ya finalmente me establecí, me quedé con ese bicho de que quería hacer un poquito más de música por mi cuenta. Primero empecé a juntarme con gente para tocar y era bien complicado organizarnos, el baterista podía, a veces no podía, los horarios eran complejos y yo quería avanzar rápido, me decidí a comprarme algunos programas y empecé a grabar por mi cuenta y a aprender, fue así como empecé y cuando comenzaron a salir cosas que me parecían que estaban bacanes las colgué por internet y así fue como sucedió, esto fue en el año 2009, todo era por vacilón más que todo, para amigos, pero como fue por internet comenzó a agarrar otra acción y ya,yo mismo me envalentoné, me provocó seguir empujando los videos y cosas así.

¿Te gusta acompañar la música con material visual?

Es más paja, el tema es que ahora hay tanta música que si no haces material audiovisual es más difícil que la gente tenga recordación de tu tema y mas allá de que mis videos sean buenos o malos, porque son bien amateurs, tienen su estilo, eso es lo que me vacila, además los videos son entre mi esposa y yo, quien es mi productora en“Fracaso Producciones” y con amigos, la cosa es vacilarnos haciendo los videos, no es tomárselo muy en serio, a mí no me gusta mucho la nota muy seria del tema audiovisual muy pomposo, mi onda siempre ha sido más intima.

¿Cuál es la influencia que ha marcado esta etapa de tu vida, viviendo en Londres, en tu trabajo como solista?

El primer disco, digamos en un poco como crónica de mis primeros años en Londres, porque es medio amargo/dulce, porque si bien las canciones son melódicas y bien divertidas tienen letras un poquito amargadas porque los primeros años fueron bien difíciles y un poco eso fue lo que transmitía, pero paja. Al mismo tiempo el disco es en inglés porque estábamos tratando de adaptarnos a Inglaterra y fue bacán porque se dio todo muy orgánicamente, no es que hubo un plan, las canciones se dieron como se dieron, y en base un poco de la mano de lo que se iba aprendiendo en grabaciones, las canciones al final fueron un poquito más complejas porque aprendí a grabar mejor. El segundo disco ya no mira tanto a Inglaterra, si no que mira más a Latinoamérica, hay más ritmos latinoamericanos mezclados con un poco de electrónica y digamos que temáticamente es más juguetón, no es tan serio como el primero diría yo.

¿Qué te enseñó Europa musicalmente?

Musicalmente me enseñó a escuchar música de todo el mundo, más allá de Europa, por ejemplo yo soy ahorita lo menos rockero que existe, no me gustan las bandas de guitarra aun cuando yo estoy tocando como banda de guitarra, el formato rock and roll, indie, ya no lo escucho tanto y escucho otras cosas y esas cosas me influencian, estoy escuchando mucho reggae, mucha música latinoamericana, mucha música de África, cualquier cosa, osea me he abierto a muchas cosas y también escucho música anglo, pero digamos que sí cambió mucho mi gusto y sobre todo lo que quería hacer.

Te pasa cuando llegas a Inglaterra, eso me pasó a mí, es típica cosa que me pasa a mí, que llego al lugar donde quería estar y veo y no era tan paja de cerca. Por ejemplo,la movida independiente inglesa me pareció horrible, no sé por qué, iba a un pub y había una banda y me parecía la peor banda que podía sonar en el antro más asqueroso de Lima, cuando lo ves de cerca también ves todos los problemas, sobre todo desde el punto de vista creativo. Crecí musicalmente, el viajar me hizo prestar atención a otras cosas que tal vez no hubiera prestado atención desde Perú.

¿Cómo te va con la autogestión?

Bueno ahora me va mucho mejor, me va bien, porque yo no necesariamente vivo de la música, y ahora en Perú tengo muchas más posibilidades de organizar mis propios eventos y el decidir qué cosas hago y qué cosas no y eso está súper bueno. Yo soy abogado y trabajo como abogado, pero también soy consultor, son cosas que hago de noche y encima hago lo de la música, y ahora en las tres me está yendo bien y estoy full chamba.

¿Cuéntame acerca de la Fracaso band?

La Fracaso Band surgió cuando comencé a hacer los demos, necesitaba una banda, pero al principio ni siquiera había pensado tocarlos en vivo, pero digamos que la primera vez que toqué las canciones fue en México, porque me invitaron a ir allá, el chico que me maneja ahora me dijo ¿por qué no te vienes? justo me iba por chamba a México y dije ya pues, aprovechemos esa semana que voy a estar en México y tocamos y me presentó músicos y todo y armamos una banda, algo súper simple y sonóy me gustó tanto que dije vamos a hacer esta experiencia en todos lados, entonces armé una banda en Inglaterra para empezar a tocar la música en vivo y también una banda en Perú, pero es una banda que ha ido cambiando de integrantes en todos lados pero ahora que estoy en Perú, se está estabilizando más, por lo menos la banda peruana sí. Pero en esos dos años era más un proyecto grabado que conseguía bandas en vivo en distintos lugares para tocar, se armaba el show en 4 días y se tocaba. En general deben haber sido como 20 personas que deben haber integrado La Fracaso Band en algún momento.

¿Por qué siempre el tema del fracaso está incluido en los títulos de tus discos y tu banda?

Dos cosas pasaron cuando empezamos a colgar la música y los videos, cuando realmente no estaba buscándolo mucho,la primera es que alguien puso en Facebook o en Myspace en esa época“pucha eres un fracasado y fracasarás siempre”y en vez de molestarme me dio mucha risa y me dije, pucha, qué buena idea, vamos a mirarlo desde ese punto de vista ¿no? Como que vamos a fracasar y juguemos con esa idea, entonces como que matas tus expectativas y las llevas a un sitio en donde juegas con la figura del fracasado. Lo segundo es que éramos tan amateurs haciendo los videos, sobre todo los videos, que lo gracioso fue que siempre andábamos con Fracaso producciones,“oye falta un plato de comida”, pucha de dónde y ya cualquier vaina y era así, digamos que siempre hemos jugado con el tema de las limitaciones, yo creo que es paja eso porque cuando tienes limitaciones en vez de que sea un problema debes usarlos a tu favor, entonces no hay nada más paja que en vez de tratar de ocultar y hacerlo ver como una producción de Hollywood o MTV, hazlo ver mal, pésimo, porque así es más paja, es una estética, eso lo aprendimos de una película, hace años, que yo y mi esposa vimos, una película cubana que se llamaba “Plaff” que era bien paja porque era una película hecha en Cuba en la etapa especial, donde no te ponían ni mierda, esta película se burlaba un poco de esto, entonces era como que pasaban la película y de pronto la pantalla se ponía en blanco y salía alguien y decía “bueno en esta parte chico Jaime y Lucía iban a ir a la playa pero nos quedamos sin dinero, entonces te voy a contar lo que pasó”, entonces te empieza a contar y es gracioso y es una forma de la putamadre cómo se arregla y todo está mal hecho, pero la historia está paja y eso ha marcado un poco la estética de “Fracaso Producciones” y ahora justo estamos editando, como están de moda las películas de terror selvático y como nos fuimos a la selva, dijimos hagamos un film acá y estamos haciendo un tráiler de un film de horror selvático, vamos a aprovechar eso, pero claro, estilo Fracaso, con presupuesto cero y mal hecho.

¿Que percepción tienes del festival Marvin?

Que es paja, mostra la idea de tocar en locales chicos y que la gente se esté moviendo de un lugar a otro, lo que da pena es que claro, tienes que escoger y escoger muy bien y a veces no puedes ver todo lo que tu querías ver pero yo creo que te da una buena idea de la escena mexicana del indie en México, algunas cosas son pajas, otras horribles, pero es como todo ¿no? Y es paja por que jalan artistas de todos lados, en eso México es bien bacán, es como un centro de unión de muchos músicos independientes de todos lados, de Latinoamérica, de España, que caen a México porque tiene un público de la putamadre, es bien prendida la gente de México le gustan las cosas nuevas.

Les dejamos con el último video de Francois y Fracaso Producciones de la canción Costa Rica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Menú