Procrastinación 1 Yo 0 es la banda de donde surge La Flor Records, uno de los sellos con integrantes más jóvenes en el Perú, que luego de un constante trabajo lanzando más de 35 discos locales e internacionales, envía a su banda emblema a tocar en Buenos Aires. Con motivo de ello conversamos con los integrantes de P1Y0.
Cuando uno es joven y decide formar una banda, el contexto nos suele repetir hasta el cansancio que «es una fase». Y la adolescencia e inicio legal de la mayoría de edad, son momentos en donde aprendemos lecciones que nos acompañarán toda la vida. Si bien el tener una banda podría ser para muchos «una fase», lo cierto es que sólo con la energía de la juventud es que se pueden hacer ciertas cosas. Con toda la vida por delante y nada que perder.
Gracias al uso de los nuevos medios digitales, la comunicación por internet, las redes sociales y el hazlo tu mismo; La Flor Records ha hecho en tres años más de lo que muchos imaginaron al principio, organizando conciertos y editando discos. Como para nunca subestimar a las generaciones que siguen.
Aquí el bandcamp de La Flor Records y el primer videoclip oficial de la banda
¿Cómo nace La Flor Records?
Paulo: LaFlor Records nació a mediados del 2011, poco después de que P1Y0 había comenzado a ensayar como banda de 4 integrantes. Sajid me contó que tenía otros amigos con los que tenía la idea de hacer un sello independiente para mover las bandas en los que ellos mismos tocaban. Yo ya estaba familiarizado con la idea del DIY y el trabajo de los sellos independientes (tanto por haber comprado merch como haber tenido contacto con alguno de ellos), por lo que me interesé totalmente. Así fue como acordamos semanas después en reunirnos un día en la rotonda que está entre el Shopping Center y el Coney Park de Plaza San Miguel, conversamos sobre nuestras ideas y luego se creó un grupo de facebook. El nombre del sello llegó gracias a Selena Gomez y las primeras bandas del sello fueron: Angkor Wat, Juan Sáyago, Sparx y nosotros. Ronald y Manfredo, nuestro primer baterista, no formaban parte de pero siempre simpatizaron con la idea de LaFlor Records, al igual que Omar lo hace ahora.
Sajid: Nace en 2011. Nos juntamos varios amigos que teníamos la misma idea de hacer las cosas bajo el pensamiento «hazlo tú mismo» siempre. Esto ha ido creciendo durante estos casi tres años de formación, ya vamos 35 ediciones y vamos por más.
Cuéntenos del aprender a hacer discos, ¿qué formatos han usado? ¿cuáles son para ustedes las ventajas (o «la gracia») de cada formato?
Paulo: La manera en que LaFlor trabaja, para bien o para mal, ha sido siempre la de hacerla nosotros mismos lo más que podamos. Tengo la suerte de que mi padre haya pasado gran parte de su vida relacionado a la práctica de la serigrafía y lo que no me llamó la atención de niño, me llamó la atención de joven una vez que ya creada LaFlor. En el 2012, luego de haber realizado 4 ediciones, queríamos ver formas en que pudiéramos hacer cantidades menores a 200 o 300 copias, que era la cantidad mínima que resultaba conveniente mandar a hacer a imprentas. Así fue como comenzamos a utillizar distintos modos alternativos de impresión y presentación para poder hacer ediciones de tirajes pequeños. Aparte de mi cercanía a la serigrafía, tuvimos la suerte de contrar entre nosotros con un estudiante de la facultad de arte de la PUCP y un practicante del dibujo y diseño gráfico, lo que nos daba distintas visiones e ideas. Ahora último hemos encontrado también una manera conveniente de trabajar con impresiones a full color en pocas cantidades por cuenta propia, sin tener que recurrir a imprentas y grandes cantidades. ¿En cuanto a formatos? Hemos tenido el gusto de editar en todos los formatos aún utilizados. El CD-r (comenzamos con el CD-r blanco, pero desde que utilizamos el CD-r negro para el EP debut de P1Y0, ha pasado a hacer casi el formato oficial) no durará por tanto tiempo como uno quisiera, pero siempre estará ahí esperándote con los brazos abiertos cuando quieras sacar una pequeña edición; el CD de fábrica es el que marca la diferencia, pero no siempre será conveniente utilizarlo (el alto costo ante la poca demanda). Los cassettes son literalmente una cosa de locos, ¿tomarte el tiempo de reproducir copia por copia y lado por lado esperando que hayan personas que entiendan lo divertido que puede ser tener y escuchar en un cassette hoy en día? Eso es una cosa de locos que aman lo que hacen y lo que escuchan. Y bueno, ¿qué banda o sello local no quisiera sacar en vinilo sus ediciones? Es el sueño de la mayoría, si no de todos.
¿A qué bandas que han editado? (sí, la discografía del sello)
Paulo: Actualmente ya tenemos nuestra edición 035 realizada (el EP debut de Pedorno, presentado recientemente en su querido distrito de San Martín de Porres) y nuestro split con Un Viejo Arcoiris está programado a ser el 040. Es decir, son varias las ediciones que estamos trabajando actualmente y aparte tenemos más proyectadas para este año. En cuanto a las bandas, aparte de las 4 primeras con las que el sello empezó, hemos tenido la oportunidad de venir trabajando con las siguientes:
-Peruanas: Pony!, Avida, Fiebre Aviar, xAJx, Un Viejo Arcoiris, Moholy Nagy, Animal del Monte, Löri Berensön, Ciudad Papel, Radiacion Selenita, Pedorno, Fiesta Bizarra (Trujillo), Le Merde Patrol (Trujillo) y Kali Iugá (Ilo).
-Extranjeras: Dios Trio (USA), Junior Healy (USA), Raised By Zebras (USA), Yusuke (USA), Literature (USA), Te Lloraría Un Puto Río (México), Walle (México), Per Se (México), Dia Gris (México), Misa Histerica (Chile), Los Crustaceos (Chile), Revolte (Chile), Ostende (Argentina), Amor Fizz (Argentina), Beautiful Sundays (Argentina), Beatrice Kaleth (Argentina), Zat (Argentina), Fusibles (Argentina), Escaleras (Argentina), Muruhuay (Italia), Sugartown Cabaret (Francia) y The Traders (Francia).
¿Cómo se da la edición de bandas extranjeras?
Paulo: Sea la banda la que nos contacte o nosotros los que contactemos a la banda, lo importante a final de cuentas es que siempre ambos lados estén contentos y satisfechos con la idea de trabajar algo juntos. Para eso será indispensable que la banda entienda y comparta el pensamiento del DIY y el hecho de que esto no lo hacemos por dinero. Nosotros respetamos mucho el trabajo de las bandas y partimos siempre desde la visión que tenga la banda para con su material, a fin de que entiendan que nosotros nos preocupamos por sus intereses y que no vamos a hacer nada que ellos no quieran.
¿Cómo sienten que está sonando P1Y0 a comparación de sus inicios? (a lo antes y después del disco)
Ronald: Hace poco nos han pasado unos videos de los últimos conciertos y nos ha gustado mucho, ya que al parecer hemos mejorado en vivo, a pesar de que ahora ensayamos un poco menos por motivos de trabajo y estudios.
Paulo: Al inicio nuestros shows destacaban más por la emotividad (el filin) que podíamos causar en las personas que nos veían, que por la calidad de nuestro sonido en vivo, y es que ninguno de nosotros tenía la experiencia de tocar en vivo ni los implementos necesarios. Probablemente de chicos podríamos haber tocado unas cuantas veces en conciertos, pero nada serio, en cambio ahora ya era diferente. Había gente que realmente quería escucharnos y no podíamos pasar eso por alto, teníamos ahí un compromiso/motivación por sonar cada vez mejor siempre. Ha sido todo un proceso desde ir mejorando cada uno en su posición e ir teniendo mejores instrumentos y accesorios hasta poder lograr sonar sólidos como banda en sí. Definitivamente nos falta demasiado por aprender, pero hoy en día disfrutamos tocar mucho más que antes.
Sajid: Con cada ensayo y cada vez que nos juntamos a componer, vamos encontrando nuestro sonido, tratamos de regalar un mejor show en cada concierto.
Por favor cuéntenos de la experiencia tocando en conciertos en Lima Norte
Ronald: Nos encanta tocar por allá, la gente es súper pilas y nos apoyan un montón desde la primera vez que fuimos en el verano del año pasado y hasta ahora último en el concierto de presentación del sello Crane Records fue todo genial, pero lo más bacán es que los conciertos son organizados por personas que asisten a conciertos e invitan a las bandas que les gusta, eso a mi parecer es feeling.
Omar: Lima norte siempre será una experiencia inolvidable.
Y acerca de sus salidas a Trujillo
Ronald: Hemos ido a tocar a Trujillo un par de veces: el año pasado y este año para el primer aniversario de Fiesta Bizarra, que es una de las bandas más activas de Trujillo, fue un éxito y nos divertimos un montón, lastimosamente no pudo viajar Sajid por cuestiones de horario, pero menos mal ese día nos apoyó Sebastián Novoa, guitarrista de Fiesta Bizarra.
Omar: La acogida en Trujillo fue muy agradable y emocionante, me sentí muy grato poder tocar con bandas amigas. Espero volver nuevamente.
Paulo: En Trujillo ya sabemos que siempre podremos acudir a nuestros amigos de Fiesta Bizarra y los recién formados Viral Records, pero quisiera poder concretar pronto alguna fecha en Cajamarca o Chiclayo, ciudades de las cuales tengo buena referencia. Este verano tuve la oportunidad de tourear por ambas ciudades con A Pesar De Tus Palabras (banda hardcore en la que yo era vocal) y Reflections (la banda de mis amigos) y la pasamos más que bien. También hay una fecha en Ilo proyectada para este año con LaFlor Records.
¿Cómo se da esta primera gira internacional?
Sajid: Se tuvo el agrado de acoger a Ostende (Terrible banda) en su paso por Perú a inicios del 2013. Entablamos una linda amistad con ellos y de pronto surgió la idea de visitarlos y tener algunas fechas por Buenos Aires, de esa manera fluyó un poco este tour.
Ronald: Fue una meta que nos propusimos el año pasado, aún no podemos terminar de creerlo, pero ya está. Paulo y Sajid entablaron una gran amistad con los chicos de Ostende, pues ellos los recibieron en sus casas y nos propusieron ir a tocar allá, nos gustó la idea y en Julio estaremos tocando en fechas ya confirmadas en Buenos Aires. Por otro lado, hemos madurado como banda y ya tomamos de manera más seria las cosas que nos proponemos.
Paulo: Si amas lo que haces, si eres sincero contigo y con los demás, vas poder encontrar personas que sientan lo mismo que tú tanto aquí como en cualquier otro lugar y es ahí cuando te llegas a dar cuenta que no existen las fronteras. Nosotros nos dedicamos a trabajar desde el año pasado en voz baja para lograr distintas metas que nos propusimos y así van las cosas este 2014: fechas en provincia, un videoclip, un split, un tour al extranjero y un EP adelanto para fin de año, que es cuando empezaremos a grabar nuestro primer disco de larga duración. Quién sabe y tal vez logremos concretar algo más este año, estamos bien.